TRES ÓSCARES IÑÁRRITU Y UNO LUBEZKI ¡DOS MEXICANOS!

TRES ÓSCARES IÑÁRRITU Y UNO LUBEZKI ¡DOS MEXICANOS!

Por: Anaraceli Alvarado

 

oscares_0_2

La película “Birdman”  de Alejandro González Iñárritu, ganó los mejores premios, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Cinematografía, de Emmanuel Lubezki, “El Chivo”. 

 

“BIRDMAN” (o “La inesperada virtud de la ignorancia”) arrasó en la 87 edición del Oscar y Alejandro González Iñárritu,  el primer mexicano en dirigir y producir la mejor película del año.

“BOYHOOD”, el filme de Richard Linklater que narra el paso de la niñez a la adolescencia en un proyecto que duró 12 años, aunque era la principal favorita, junto con “Birdman”, fue la gran perdedora, sólo obtuvo el premio de Mejor Actriz para Patricia Arquette.

 

El año pasado, “GRAVEDAD”, de Alfonso Cuarón, obtuvo siete premios, entre ellos director y fotografía; el drama “12 AÑOS DE ESCLAVITUD” al final le arrebató el galardón principal. Pero en esta ocasión, “BIRDMAN” sorprendió llevándose cuatro de los premios más importantes: dirección, guion original, fotografía -por segundo año para el también mexicano – Emmanuel “El Chivo” Lubezki y película.

 

Al actor Michael Keaton, uno de los favoritos de Hollywood, le arrebató el premio Eddie Redmayne, con su interpretación del físico Stephen Hawking. Algo que distinguió esta entrega, además del dominio de “Birdman”, fue el aburrimiento. Hace un año, Ellen Degeneres, les quitó lo solemne a los Oscar, invitó a un pizzero y convirtió la ceremonia en una degustación relajada y divertida, que logró tirar el servidor de Twitter con el histórico selfie.

 

Los zapatos que tenía que llenar Neil Patrick Harris, eran muy grandes, a pesar de que el actor se distingue por su sentido del humor y desfachatez en la conducción de otras ceremonias, como el Tony y el Emmy, en la del Oscar su participación fue desangelada.

“BIRDMAN” (Mejor película) Alejandro González Iñárritu arrasó con los premios más importantes de esta entrega y por primera vez en la historia una cinta dirigida por un mexicano gana el Oscar.

Al entregar el premio, Sean Penn, protagonista de “21 GRAMOS”, hizo una broma, sobre Iñárritu: ¿Quién le dio la Green Card a este…? A lo que el mexicano contestó: “Espero que la Academia no cambie las leyes migratorias”, y al final de su discurso recalcó: que los inmigrantes merecen ser tratados con la misma dignidad.

 

oscares_3_2

Alejandro González Iñárritu (Mejor director). El galardón a Alejandro González Iñárritu por “BIRDMAN” fue la sorpresa de la noche porque el favorito era Richard Linklater, con “BOYHOOD”. Por primera vez en la historia de los óscares, dos años consecutivos son galardonados directores mexicanos. En su discurso, Alejandro habló sobre ‘el ego y la paradoja del verdadero arte’.

 

Al dedicar el Oscar a mejor película a los mexicanos dijo: “Rezo por que podamos construir el gobierno que nos merecemos”. El PRI contesta:Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno”. Felicidades

 

En la Conferencia de prensa a los medios, dijo: que se lo dedicaba a su madre, que ya está muy viejita, y lo merece por darle la vida.

 

 

“BIRDMAN” (Mejor guion original). Escrito por la cuarteta: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo.

 

 

Durante su discurso, el mexicano agradeció a su equipo y admitió que su película fue “un proyecto loco”. González Iñárritu le apostó a salirse de su tradicional estilo de historias entrelazadas, le acertó, y ganó el Oscar a mejor guion por la vida de un actor en decadencia que no puede separarse del personaje que lo hizo famoso, el superhéroe “BIRDMAN”.

 

oscares_4_2

En la edición 87 sólo se salvan algunos momentos: – Sean Penn y su “¿Quién le dio una Green Card (a Alejandro González Iñárritu)?” al anunciar a “BIRDMAN” COMO PELÍCULA DEL AÑO.

 

oscares_2_2

“El Chivo”, egresado del CUEC de la UNAM, es uno de los fotógrafos más reconocidos en Hollywood, con más de 30 películas y siete nominaciones al Oscar. Su discurso fue breve, únicamente agradeció a su amigo Iñárritu.

 

oscares_5_2

“BIRDMAN” (Mejor cinematografía).- El mexicano Emmanuel Lubezki, hace historia al ser el único mexicano en ganar dos años seguidos la estatuilla, el año pasado por “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, y ahora por la cinta de Alejandro González Iñárritu.    

 

“LA TEORÍA DEL TODO”, la cual habla sobre la vida del brillante físico Stephen Hawking, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde hace muchos años. Eddie Redmayne (Mejor actor) El británico se llevó el máximo galardón que puede recibir un actor gracias a su trabajo en la cinta. La Academia sigue demostrando su fascinación por personajes que padecen alguna enfermedad.

 

Julianne Moore (Mejor actriz) Una de las carreras más sólidas de los últimos 20 años, el trabajo de Moore se caracteriza por saber elegir sus proyectos, como es el caso de “Siempre Alice”, donde interpreta a una mujer con Alzheimer. No ha sido un camino sencillo para lograr esta estatuilla, la crítica internacional opina que le debían el Oscar desde hace años, y que era injusto que se lo otorgaran hasta su quinta nominación (tres por mejor actriz y dos por actriz de reparto).

 

Este es de los premios más cantados y merecidos de la noche. Sus colegas se pusieron de pie para celebrar el premio con la actriz. Ella, conmovida, bromeó diciendo que pensó que le tomaría otros cinco años en ganar un Oscar.

 

“EL CÓDIGO ENIGMA” (Mejor guion adaptado) Graham Moore recibió su galardón por esta cinta que cuenta la historia del matemático Alan Turing, cuyo invento (la máquina Turing) evitó la muerte de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. J. K. Simmons (Mejor actor de reparto) El actor de “Whiplash” dio un emotivo discurso en el que agradeció a su familia. 

 

“EL GRAN HOTEL BUDAPEST” (Mejor vestuario) La diseñadora italiana Milena Canonero recibió la distinción por su gran trabajo en la cinta de Wes Anderson. Ya había ganado un Oscar en 1976 por

“BARRY LYNDON”, de Stanley Kubrick.  (Mejor maquillaje y peluquería) Frances Hannon y Mark Coulier fueron los encargados de recibir la estatuilla. 

 

“IDA” (Mejor película extranjera) La cinta polaca fue la gran vencedora de la noche. Aquí el director Paweł Pawlikowski con la estatuilla en sus manos. “Relatos Salvajes”, del argentino Damián Szifron, quedó fuera.

 

“THE PHONE CALL” (Mejor cortometraje) Los británicos Mat Kirkby y James Lucas agradecieron el apoyo de los actores y aseguraron que su película se realizó con muchas ganas y poco dinero. 

“CRISIS HOTLINE” (Mejor cortometraje documental) Las estadounidenses Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry recibieron la estatuilla por su película, la cual trata sobre el suicidio de los soldados del ejército norteamericano. 

 

“WHIPLASH” (Mejor mezcla de sonido) Éste fue el primer Oscar de la noche para la cinta de Damien Chazelle.

 

“EL FRANCOTIRADOR” (Mejor edición de sonido) Mala noticia para México: Martín Hernández, de “BIRDMAN”, perdió la estatuilla. Lo ganaron los estadounidenses Alan Robert Murray y Bub Asman

 

Patricia Arquette (Mejor actriz de reparto) En “BOYHOOD”, su papel le valió la estatuilla por primera vez en su carrera. Tras recibir el premio, habló sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres. 

 

“FEAST” (Mejor corto animado) Primer proyecto de Disney premiado de la noche. El director Patrick Osborne emite algunas palabras de agradecimiento tras recibir la estatuilla. “INTERSTELLAR” (Mejores efectos especiales) La película del director Cristopher Nolan fue la elegida por la Academia. Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould  recibieron el galardón. “BIG HERO 6” (Mejor película animada) Don Hall, Chris Williams y Roy Conli recibieron sus respectivas estatuillas por su gran colaboración en esta producción de Walt Disney. “EL GRAN HOTEL BUDAPEST” (Mejor diseño producción) ¡Tercer Oscar para la película de Wes Anderson! En su discurso, Adam Stockhausen y Anna Pinnock agradecieron a todo su equipo. “WHIPLASH” (Mejor montaje) Tom Cross recibió el tercer galardón para “Whiplash”, una cinta que sorprendió por su montaje jazzístico. “CITIZENFOUR” (Mejor documental) Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky recibieron el galardón a nombre de esta película que habla sobre el caso de Edward Snowden. 

 

“SELMA” (Mejor canción) GLORY” fue la gran triunfador, una pieza que evoca a la discriminación que sufrieron millones de negros en Estados Unidos, antes de la década de los 70. Además de recibir su Oscar, John Stephens y Lonnie Lynn, interpretaron emotivamente la canción, los espectadores se conmovieron hasta las lágrimas. 

 

oscares_6_2

 “No podemos perder la esperanza por la humanidad, porque también somos humanos” Albert Einstein

Publicado el 23 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Danza Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017