“Triada de textos para Práctica Final del Curso CADAC”

“Triada de textos para Práctica Final del Curso CADAC”

Por: Anaraceli Alvarado

 

triada_textos_1_2

“La persona al servicio del teatro”, es el lema del Centro de Arte Dramático Asociación Civil (CADAC), fundado hace 42 años por el insigne cronista, dramaturgo, director escénico, ensayista y narrador, Héctor Azar; estudió derecho, maestrías en letras modernas y francesas; fundador y director del Teatro Estudiantil Universitario (UNAM), Teatro Coapa; jefe del Departamento de Teatro del INBA; director de la Casa del Lago, creador del Foro Abierto y Teatro de Cámara; fundador de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, y director titular; fundador y director de CADAC (Taxco, Atlixco y Puebla); director de teatro de SOGEM; director de Jornadas Alarconianas en Taxco; catedrático de la UNAM, Secretario de Cultura del Gobierno de Puebla; Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, y de la Real Española (1987); multipremiado por su labor en el Arte Escénico.

 

“El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de la experiencia colectiva” Héctor Azar

 

“El Teatro de la Cabeza”

 

triada_textos_2_2

“El teatro al servicio de la persona”, CADAC propone el teatro como parte fundamental para un desarrollo integral de la persona, para lograr una mejor cohesión y convivencia social. Sobre todo en el caso de los niños y los adolescentes, pero también en los adultos de todas las edades, que buscan el teatro como una manera de encontrarse mejor consigo mismos y con los demás.

 

El sentido del Teatro, es la vida en su estado de conciencia corporal naciente. “El Teatro es la Vida y la Vida es el Teatro”. El Teatro, es una búsqueda de crear sentido, el sentido es una búsqueda de colmar la vida, de significados y significantes.

 

El Teatro tiene las facultades de humanizar, desarrollar alta estima, seguridad para desenvolverse en la vida, capacidad de expresarse y un excelente instrumento pedagógico.

 

“Teatro, sustento vital de la Educación Integral” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

triada_textos_3_2

Por eso la que esto escribe, investigadora educativa, considera que el Teatro es y será, una necesidad humana fundamental, porque la sustancia y significación del Arte Teatral, reside en la densidad de la experiencia humana, sobre todo para los niños y adolescentes, es vital para su desarrollo físico y mental.

 

Se presentaron tres grupos, con textos de acuerdo a su edad. “La venganza de las apps” con el siguiente elenco: María Fernanda Correa Rosell, Esteban Andrade Ortega, Francia Plascencia Espinosa de los Monteros, Camilo Suárez Savage, Rolando Manuel Rodríguez Neri, María Sabina Serrano Muñoz, Iván Constantino Saúl Frías y Alexia Vianey Briviesca Espinosa.

 

“Noche”, con: Iván Argüello Manzanos, Monteserrat Reffreger Noriega, Alfonso Ma. Hernández Rosado y Camila Muñoz Jara.

 

“El Teatro de la Cabeza” actores: Diego Álvarez Castro, Mariana González Robledo, Daniel M. Díaz de Cossío, Liu Herrera Luna y Paolo Sánchez Castañeda.

 

“En la magnitud cósmica, la vida de un ser humano es apenas un instante” Héctor Azar

 

triada_textos_4_2

Todos los y las participantes, niñas, niños y adolescentes, tuvieron la oportunidad de ejercitarse en los talleres, para que en el futuro, se sientan seguros de sí mismos para desenvolverse en todos los ámbitos que frecuentan: escuela, hogar, deportivo, etcétera, porque han experimentado y desarrollado, seguridad al hablar, capacidad para expresarse de diferentes maneras, y sobre todo, ‘mejor desenvolvimiento ante la vida’. Por todo lo antes enunciado, estoy segura que nunca olvidarán lo aprendido, porque además, significa que han dado un paso más en su desarrollo por la vida.

 

Las Maestras Anahí Medrano Granados y Alix Lassarat, que impartieron los talleres, tuvieron la capacidad de transmitir las bondades del quehacer escénico y lograron que representaran cada uno de sus alumnos, su personaje bien definido, sobre todo, tomaron en cuenta que el Teatro es por antonomasia ‘lúdico’, así lo demostraron y ¡lo disfrutaron plenamente! ¡FELICIDADES!

Publicado el 8 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017