“UN GUERRERO MUY GONZALO” DE WILEBALDO LÓPEZ

“UN GUERRERO MUY GONZALO” DE WILEBALDO LÓPEZ      

Por: Anaraceli Alvarado 

 

unguerrero_1_2

“El conquistador conquistado”, de Willebaldo López ¿El fin justifica los medios?, se estrenó en el TEATRO COYOACÁN “ENRIQUE LIZALDE”, Eleuterio Méndez 11 esq. Héroes del 47, col. San Mateo, Coyoacán  y ¡sigue la temporada! con la Compañía: Nosotros Hacemos Teatro, A. C.

 

El dramaturgo dirige con gran capacidad creativa, es capaz de poner los elementos de su discurso dramatúrgico en crisis, un cuerpo literario preparado para la escenificación en dos etapas. La primera con su trabajo como autor y la segunda como director, elabora el cuerpo escénico de su texto, a partir de una segunda creación, con sus premisas y lineamientos, dando como resultado “una puesta en escena fuera de serie”.

 

Siendo él mismo el director, la dirección es una segunda escritura, con las posibilidades de abundar y profundizar el planteamiento del texto, que en el teatro contemporáneo se vuelve fundamental. 

 

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” Arthur Miller

 

unguerrero_2_2

Willebaldo como director, logra establecer con los actores una relación intensa y profunda, al mismo tiempo que desarrollan juntos una exploración creativa, indagando a través de expresiones faciales, guturales, corporales, con fluidez, ‘tempo’, tono, ritmo, carga emotiva; lenguaje ibérico de la época en que se sitúa la historia, 1511, probando tonos de voz y pronunciación diferente, pero además con mucha gracia, lo que da como resultado,  que el ‘respetable público’ goce intensamente.

 

El trabajo de luminotecnia y la asesoría escenográfica, a cargo de la multipremiada maestra Félida Medina, convirtió el escenario en un gimnasio con diferentes aparatos, los cuales aprovecharon director y actores  en diferentes acciones, convertidas en concesiones escénicas que el público asumió sin problema, usando sólo una tarima como la nave.

 

Orto Soyuz le dio vida al protagonista Gonzalo Guerrero Gerson Martínez representó al antagonista fraile Jerónimo de Aguilar, los únicos sobrevivientes del naufragio del navío “Santa María de Barca”.

 

unguerrero_3_2 

SINOPSIS.- “Hacia 1511, el navío ‘Santa María de Barca’ se hace a la mar, con rumbo a Santo Domingo, pero al amanecer del tercer día, una gran tormenta provoca el inminente naufragio de la Nao Española, solamente ocho de la tripulación, llegan a la costa de Yucatán”.

 

“Un Guerrero muy Gonzalo, es una divertida metáfora, que evidencia el trágico final que sufren, todas aquellas culturas que son conquistadas. Racismo, xenofobia y discriminación, son los catalizadores que producen esta imperiosa necesidad de reconocer nuestra identidad mestiza, y seguirnos resistiendo ante cualquier forma de conquista, aun cuando venga ‘con las mejores intenciones’” (Programa de mano).

 

 

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” Charles Chaplin

 

 unguerrero_4_2

Debo destacar el trabajo corporal que director y actores lograron, porque hicieron gala de control muscular, figuras estéticas, energía y sobretodo capacidad de transmisión de sentimientos y emociones. ¡FELICIDADES!

 

El apoyo escénico  fue preciso a cargo de José E. Carmona y Rosy Luna. En la producción ejecutiva y asistencia de dirección  Renée Vitelli.

 

El diseño sonoro es un personaje más, porque no sólo produce atmósferas, sino envuelve al público en los momentos álgidos de la trama, la tormenta que hace naufragar a la nave de Aquelarre Producciones, en armonía con la iluminación de la maestra Félida Medina.

 

“La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir” Carlos Siller

Publicado el 21 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017