“UNA GÉNESIS PARA LA PAZ”, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

“UNA GÉNESIS PARA LA PAZ”,  EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por: Anaraceli Alvarado

 

GENESIS_1_2

Por primera vez en México y en el continente americano se presenta la obra del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia. El viernes 27 de noviembre María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró la exposición “Una génesis para la paz”.

 

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, comentó que la exposición es la mirada y la sensibilidad de un artista original en torno a la paz mundial, resultado de una colaboración tripartita: el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno del Distrito Federal y el Grupo Salinas, es la mirada y la sensibilidad de un artista original en torno a la paz mundial.

 

Esta sensitiva Exposición, está colocada a lo largo del corazón del Distrito Federal: explanada del Palacio de Bellas Artes, Avenida Paseo de la Reforma, Alameda Central y Plaza de la República, donde se encuentran las 15 esculturas monumentales, hechas en bronce y mármol, que conforman la muestra, donde el artista ha querido trazar un camino humanitario.

 

“Si el mundo fuera obvio, el arte no existiría. El arte nos ayuda a penetrar en la opacidad del mundo”

Albert Camus

 

 GENESIS_2_2

La titular del INBA, acompañada por el artista, señaló que, por su calidad y ser una parte representativa de la diversa y rica producción artística de nuestro continente, las esculturas de Jiménez Deredia, han merecido los reconocimientos más entusiastas en todos los lugares en que se han presentado.

 

“Una génesis para la paz”,  de Jiménez Deredia, es original, porque nos conduce al origen de la vida, al origen cultural de nuestros pueblos, sus símbolos ancestrales, proponiendo un diálogo espiritual y universal con el mundo del siglo XXI.    

 

La exposición, “es un sueño que nació hace muchísimos años y que fue posible materializar en mi tierra: América Latina, después de haber radicado en Europa y concebir que mi idea del mundo podría escucharse en este continente”, el autor.

 

Una profunda meditación: “Mi idea de la paz nace del encuentro con nosotros mismos en un momento de globalización, es decir en el que nos tratan de homologar a todos y meternos en un cajón. La mejor resistencia a todo esto es dar un mensaje de paz. Solo con el encuentro de los seres humanos y de sí mismos está el núcleo y la verdad última de la paz”, aseveró.

 

Se mostró feliz y agradecido porque las autoridades culturales del INBA y de la Ciudad de México le ofrecieron para exponer su obra “el museo más grande: su ciudad. Como nunca antes me lo habían ofrecido”.

 

 

“Se siembra la paz desde la niñez, programando en el corazón las opciones que aseguran el respeto, la comprensión, la solidaridad, la justicia, la fraternidad, el perdón”  J. Dagorne

 

GENESIS_3_2

Además el artista declaró conmovido, que el suyo es un arte inclusivo, que le permite contemplar su obra a todos los seres humanos, sin distinción de su estatus cultural o económico,  al estar a la vista y alcance de todos los transeúntes citadinos, entran en contacto con todas las manifestaciones artísticas.

 

Indicó que todos estamos realizando un viaje en una astronave llamada tierra y que  este viaje enorme nació en el momento cero, el Big Bang, de ahí que esté convencido de que seamos polvo de estrellas que seguimos transmutando desde aquel primer momento hasta nuestro cuerpo y alma presentes.

 

Por medio de los símbolos, agregó Jiménez Deredia, “hacemos un recorrido que yo llamo meta-historia que no sólo consiste en nacer y morir, sino que todos contenemos dentro de nuestra alma la memoria del universo y la historia que nos ha transformado en eslabones”.

 

La génesis de la paz, que nació en Canadá y concluirá en la Tierra de Fuego, es una utopía antropológica donde leyendas, mitos y tradiciones del continente americano, se pueden unir en la cultura contemporánea y la globalización, como resistencia a la homologación, aseguró.

 

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”

Isaac Newton

 

GENESIS_4_2

“Nosotros podemos y debemos entrar al mundo de la globalización en la forma correcta: incorporando nuestras tradiciones para elaborar un nuevo eslabón para que el futuro se pueda enclavar en armonía con el universo, sintiendo la plenitud en nuestro viaje y en nuestro ser”. El autor.            

 

GENESIS_5_2

“UNA GÉNESIS PARA LA PAZ”,  del artista Jorge Jiménez Derediaestará abierta hasta  el 31 de marzo de 2016.

 

“El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras”

Carlos Pellicer 

Publicado el 30 de noviembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017