“UNA LUNA PARA LOS MAL NACIDOS” DE EUGENE O’NEILL

“UNA LUNA PARA LOS MAL NACIDOS” DE EUGENE O’NEILL

Por: Anaraceli Alvarado

 

una luna_1_2

Eugene Gladstone O’Neill, nació en Nueva York en 1888, su padre Irlandés, emigro a los Estados Unidos de Norteamérica y se dedicó al teatro, como actor y director escénico, representó durante muchos años  al Conde de Montecristo, que lo hicieron muy famoso; Eugene siguió a su padre en las giras hasta los siete años. Su  juventud aventurera, estuvo llena de experiencias, sufrió de Parkinson, se enfrentó entre su destino y la naturaleza del hombre; con temperamento poético, logra impregnar en sus textos una sustancia humana y de pensamiento, que hace de él, el más importante de los dramaturgos norteamericanos, iniciador de un teatro con identidad nacional, cuatro Premios Pulitzer y que logró una resonancia internacional, reconocido en 1936, con el Premio Nobel.

 

una luna_2_2

Dentro del Ciclo los Grandes Dramaturgos del Siglo XX, La UNAM pone en escena y se representa por primera vez en México: “Una luna para los malnacidos”, escrita en 1943 cuando el autor se encontraba al borde de la muerte, traducida por Humberto Pérez Montera y dirigida magistralmente por el maestro Mario Espinosa.

 

 

Este texto dramático, pertenece a las obras autobiográficas de O’Neill, en las que hace referencia de sus fantasmas del pasado, precisamente diez años después de escribir “Un largo viaje a hacia la noche”.

 

El elenco está conformado por Karina Gidi como Josie Hogan, que con su capacidad histriónica, hace una verdadera creación de personaje, como mujer fuerte, tolerante, paciente, que busca la felicidad a pesar de las circunstancias que la agobian, única hija que permanece acompañando al padre alcohólico en una granja, muestra con su expresión corporal, voz, tono, dicción, sus verdaderos sentimientos, claridad en los subtextos que le permiten dimensionar la influencia psicoanalítica del autor, a través de la transmisión de sus emociones y sentimientos.      

 

una luna_3_2

Patricio Castillo en el papel de Phil Hogan, padre de Josie, hace acopio de su papel de autoridad ante su hija, que sólo la molesta y la hostiga, en una constante lucha verbal que los agobia, hasta ponerlos en situación límite, con reclamos, manejando la voz, volumen, tono y expresión gestual.

 

Como el dueño de la granja, Jim Tyron representado por Rodolfo Arias, con verosimilitud, representa a un alcohólico, que trata de mitigar la pena de haber perdido a su madre, busca redimirse y lucha por conquistar a Josie para recibir consuelo y bien morir. José Juan Sánchez es T. S. Harder.

 

La Escenografía minimalista de Gloria Carrasco, logra que los personajes se vean más vulnerables y los espectadores sientan en carne viva esa sensación de vacío existencial, además de la lucha de cada uno por ganar el combate, para conseguir su realización en el espacio ritual entre la vida y la muerte.

 

El maestro Mario Espinosa, logró conformar a un destacado equipo de creadores en cada una de las disciplinas y misiones. Ángela Ancona a cargo de la luminotecnia, creó atmósferas que coadyuvaron a una ambientación adecuada en cada escena. En el vestuario, Jerildy Bosch permitió ubicar en tiempo y espacio a cada uno de los personajes, además de su condición económica. Lo complementó Aldo Vázquez realizador de zapatos, Paco Piña con su diseño de maquillaje y peluquería a cargo de Maricela Estrada.

 

Diseño sonoro a cargo de Rodrigo Espinosa, y asesoría corporal de Lorena Glinz. Asistencia de dirección a cargo de José Juan Sánchez y en la asistencia de iluminación Abraham Alcalá. Staff de Producción: Armando Ruiz, Joel Olmos, Elmer Ramírez y Luis Ramírez. Productora residente Micheli Ordóñez. Producción Ejecutiva Andrea Poceros y Ricardo de León.   Producción Teatro UNAM.

 

Esta magnífica puesta en escena, se representa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas, hasta el 17 de diciembre, en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

 

 

Publicado el 15 de octubre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017