V Festival Internacional de Guitarra del CNM-CDMX

V Festival Internacional de Guitarra del CNM-CDMX

Por: Anaraceli Alvarado

 

festival_1_2

El “V FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA”, recibirá a guitarristas de México, Argentina, Cuba, Italia, España y Australia, quienes además dictarán conferencias y clases magistrales, del 11 al 16 de julio, como parte de las celebraciones por el 150 aniversario de una de las instituciones de educación artística de mayor prestigio en nuestro país, “El Conservatorio Nacional de Música”.

 

El objetivo es, apoyar el desarrollo de alumnos y maestros del CNM, que por quinto año consecutivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes llevará a cabo, el Festival Internacional de Guitarra y además el Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

 

“La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!

Atahualpa Yupanqui

 

festival_2_2

Para celebrar el 150 aniversario del Conservatorio, se organizaron dichas actividades, que tienen la finalidad de ofrecer oportunidades para elevar el nivel académico, mejorar la ejecución e interpretación y ampliar el horizonte de los guitarristas-alumnos del plantel CNM, una de las instituciones de educación artística de mayor prestigio en nuestro país, así lo manifestó el coordinador de los eventos Fernando Cornejo.

 

En el V Festival Internacional de Guitarra del CNM, se impartirán clases magistrales a las 10:00 de la mañana y se dictarán las conferencias a las 15:00 horas en la Sala 34 Alfredo Bablot, mientras que los conciertos serán a las 17:00 y 19:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas.

 

El lunes 11 de julio se ofrecerán dos conciertos, los cuales estarán a cargo de la Orquesta de Guitarras del CNM a las 17:00, bajo la dirección del maestro Fernando Cornejo y la participación como solista de Cutberto Cibrián (México), y de Quique Sinesi (Argentina), a las 19:00.

 

El martes 12 comenzarán las clases magistrales. La primera estará a cargo del maestro italiano Simone Iannarelli, mientras que la primera conferencia, titulada Los guitarristas” compositores españoles de los siglos XX y XXI, la impartirá Eduardo Garrido (España).

 

festival_3_2

Los conciertos del martes 12, estarán a cargo de Martín Candelaria y Sergio Damián Wilson (México), y el miércoles 13 a las 17:00, Simone Iannarelli, Jorge Pompa y el dúo La bandarra, ambos mexicanos, protagonizarán un recital y a las 19:00 tocará turno a la maestra Iliana Matos (Cuba).

 

Al día siguiente, jueves 14 de julio, la cubana también dará una clase magistral y la doctora Elisa Gutiérrez Herrera ofrecerá la conferencia Fisioterapia para músicos”. Por la tarde-noche los conciertos corresponderán a Patricio Peña (México) y Eduardo Garrido (España), así como a Jacob Cordover (Australia).

 

El viernes 15 de julio el italiano Mauro Zanatta tendrá a su cargo la clase magistral del día, mientras que el mexicano Arturo J. Ramírez dará la conferencia La guitarra séptima mexicana”.

 

Los guitarristas Sergio Frías Corona y Arturo J. Ramírez, ambos mexicanos, darán el primer concierto y el segundo estará a cargo de David Mozqueda (guitarra), Nury Ulate (flauta) y Winfried Kellner (guitarra).

 

Las actividades de “V Festival Internacional de Guitarra”, culminarán el sábado 16 con una clase magistral, a las 9:00 de la mañana, del especialista australiano Jacob Cordover, y el concierto de clausura estará a cargo de Mauro Zanatta.

 

Por lo que toca al “V Concurso Nacional de Guitarra”, este iniciará el lunes 11 de julio a las 9:00 con la fase eliminatoria de los participantes, quienes interpretarán de memoria un programa libre con duración de entre 5 y 7 minutos, máximo. El resultado será hecho público, inmediatamente después de ser emitido el fallo del jurado.

 

“La música es físicamente la más inspiradora de todas las artes”

Frank Zappa (guitarrista)

 

festival_4_2

El certamen concluirá el miércoles 13 con una sesión final y premiación correspondiente, a las 9:00. Los finalistas interpretarán de memoria un programa libre con duración de entre 17 y 20 minutos, máximo. La premiación se llevará a cabo previo al concierto nocturno de ese día.

 

El maestro Fernando Cornejo, uno de los coordinadores de los eventos, señaló que los beneficios de estos encuentros que se realiza por quinto año consecutivo, es que, en lo interno, ha integrado a la Academia de Guitarra del CNM en un trabajo de equipo, no solo destinado al Festival, sino también al área académica.

 

Y en el ámbito externo, ha puesto los ojos del gremio guitarrista en México, ya que durante el Festival llegan especialistas para participar en las clases magistrales, concursar o asistir a los conciertos. 

 

festival_5_2

“Cuando tocas guitarra o lees un libro, un árbol sonríe al ver que si hay vida después de la muerte”

Publicado el 10 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017