¡VEN CON NOSOTROS A LA GRAN FIESTA QUE HONRA LA PALABRA ESCRITA!

¡VEN CON NOSOTROS A LA GRAN FIESTA QUE HONRA LA PALABRA ESCRITA!

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

ve_1

En la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario, se llevó a cabo la Inauguración en punto de las 9:30 de la mañana del miércoles 23 de 2014, en una ceremonia emotiva, en un recinto abarrotado de asistencia de público interesado y ávido de información fidedigna, con las palabras de Bienvenida de la Dra. María Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y un mensaje de la Dra. Guadalupe Curiel Defossé, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas-Biblioteca Nacional-Hemeroteca Nacional, UNAM.

 

En este mismo recinto, se llevó a cabo un Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México Siglo XX, con cuatro mesas a lo largo del día con ponentes que abarcaron: “Primera Mitad del Siglo XX”, “Segunda mitad del Siglo XX”, “Revistas y Suplementos Culturales” y “Reflexiones en torno a la industria editorial mexicana”.Conferencistas:Fernando Escalante Gonzalbo, Tomás Granados, Mtro. Gerardo Kloss Fernández del Castillo, Periodista,  Humberto Musacchio, Víctor Erwin Nova Ramírez y Pedro Valero Puertas.

 

Con la Organización Académica de la Dra. Marina Garone Gravier, Mtra. Kenya Bello y Mtro. Camilo Ayala Ochoa.

“La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”

 Jorge Luis Borges

 

ve_2

En nuestra casa de estudios el Premio Nobel de Literatura 1982, que formó parte del movimiento literario conocido como boom latinoamericano junto con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, se desempeñó como profesor de guionismo en el CUEC a mediados de los 60 y fue invitado a participar como Miembro delConsejo Asesor Externo de TV UNAM desde 2004,

 

Gabriel García Márquez publicó algunos de sus primeros cuentos en nuestro país en las páginas de la Revista de la Universidad de México, en la década de los sesenta. En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014, para celebrar la vida y obra de este destacado escritor, algunos de esos textos serán leídos por Margarita Castillo y Guillermo Henry, cuyas voces dan vida a muchos de los títulos publicados por Descarga CulturaUNAM.

 

Este miércoles 23 de abril, a partir de las 15 horas y hasta las 17 horas, en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias y el público podrá disfrutar de la lectura en voz alta de varias obras literarias.

 

Asimismo y como homenaje al recientemente fallecido Emmanuel Carballo, se leerán fragmentos de los comentarios publicados por este destacado crítico literario en torno a la vida y obra de Gabriel García Márquez.  

“No escriba quien no sepa unir la utilidad con el deleite”

Tomás de Iriarte

 

ve_3

Se leerán algunos de los primeros cuentos que publicó García Márquez en nuestro país, en la Revista de la Universidad de México

 

El público podrá escuchar fragmentos de Cien años de soledad, soledad, leídos por el propio García Márquez en la colección Voz Viva de México. Se distribuirá entre los asistentes un folleto con los primeros párrafos de Cien años de soledad”. 

 

Además de escuchar las narraciones de  “La siesta del martes”, “Los signos oscuros”, “Alguien desordena estas rosas”, “Blacamán, el bueno, vendedor de milagros” y “La tarde prodigiosa de Baltasar”.

 

Los asistentes al Centro Cultural Universitario, este miércoles 23 de abril, podrán dejar flores amarillas al pie de una enorme fotografía del escritor colombiano de nacimiento y mexicano por elección, que se colocará en la entrada principal de la Sala Nezahualcóyotl. El público también podrá dejar sus mensajes en un libro de visitas.

 

También se distribuirá entre el público material impreso en el que podrán leerse los primeros párrafos de su obra más aclamada, Cien años de soledad”, publicada en 1967. Asimismo, los visitantes saborearán pasajes de esta multipremiada obra (Premio Rómulo Gallegos y Neustadt, entre otros).

 

Escucharán además narrada, en la voz del máximo representante del “realismo mágico” gracias a la colección Voz Viva de México, en unidades de audio que se ubicarán en la explanada del CCU.

 Programación Completa: http://www.cultura.unam.mx/fiesta2014/

 

 ve_4

Esta legendaria edición de la Colección Viva de México, que contiene dos discos y un libro pequeño, está a la venta en la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario y en la red de librerías de la UNAMwww.libros.unam.mx

 

Otras actividades son los homenajes a Octavio Paz, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar,  “Sexta Edición de la Fiesta del libro y la rosa 2014”,además de mesas de análisis, conferencias y charlas literarias con la presencia de escritores como:Sergio González Rodríguez, recientemente ganador del Premio Anagrama de Ensayo, además deOtto Cázares, Julio Derbez, Alberto Chimal, Eugenio Aguirre, Martha Riva Palacio, Bernardo Fernández BEF y el escritor galés Richard Gwyn.

 

Para celebrar la vida y obra de grandes escritores, se generará un cadáver exquisito en homenaje a Efraín Huerta, Octavio Paz, Juan Gelman y al genial cronopio Julio Cortázar en el corredor literario.

 

“Algunos libros suelen paladearse, otros devorarse, y poquísimos son masticados y digeridos”

Francis Bacon

Publicado el 24 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017