“VENTANAS” DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE HUGO ARREVILLAGA

“VENTANAS” DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE HUGO ARREVILLAGA

Por: Anaraceli Alvarado

 

VENTANA_1_2

Hugo Arrevillaga, presenta al grupo de la generación 2010-2014 en su examen profesional, con  la obra “VENTANAS”, su fundamento es la palabra, el espectáculo textual, además de la ramaturgia y dirección.

 

La adaptación de dos historias de Wajdi Mouawad: “SOLOS” y “SUEÑOS”, con la traducción de Raquel Orióstegui trenzadas para hacer una sola historia que permitiera darle voz a las necesidades pedagógicas y artísticas de un grupo de jóvenes actores, dieron sustento a la dramaturgia del maestro Hugo Arrevillaga.

 

 

“‘VENTANAS’ es una historia dentro de otra historia, que está dentro de otra historia, que está dentro de otra historia y que al final es la realidad y un sueño. Un sueño que existirá mientras la vida no nos despierte” Hugo Arrevillaga (Programa de mano).

 

 

“Hay que ser solidarios para que el poder no frene la potencia del arte” 

Wajdi Mouawad

 

 

VENTANA_2_2

Esta generación de actores que han terminado la carrera de actuación en el CUT, han cursado los cuatro grados académicos del programa de estudios, lo que les proporciona las herramientas de preparación en las áreas de actuación, cuerpo y movimiento, músico-vocal, cultura teatral, talleres especializados, dos puestas en escena de características profesionales y así confrontarlos con el público, para que desarrollen sus capacidades creativas en torno a una estética teatral integral.

 

“La vida en el arte es difícil. Hacer arte es contener la respiración y zambullirse. Ahogarse en un mar que está dentro de nosotros, un mar innombrable, al fondo del cual se esconden peces extraños y deformes, feos y desagradables. El artista contiene la respiración y se zambulle para tratar de atrapar, sin dejar que se escapen, peces horriblemente maravillosos” Wadji Nouawad (Programa de mano-Traducción de Humberto Pérez Montero)

 

“El arte ejerce una función curativa en la experiencia humana, al revelar como en una llamarada, la verdad absoluta e íntima sobre la naturaleza de las cosas” Alfred North Whitehead

 

 

VENTANA_3_2

Todos los creadores que participan en el arte teatral: dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquillistas,  musicalizadores, etcétera, conforman un equipo en el que cada uno es como una pieza de reloj, igual de importante e indispensable.

 

En este montaje, la escenografía de Auda Caraza & Atenea Chávez* (Miembro del Sistema de Creadores de Arte FONCA), y la luminotecnia de  Roberto Paredes, les proporcionaron a los actores los elementos indispensables para la escenificación, destacando sus capacidades histriónicas, la transmisión de emociones y sentimientos, expresión corporal, verbal, voz, dicción, tono, volumen, claridad en los subtextos, dosificaron el manejo de la energía y la respiración para actuar.

 

El maestro y director escénico Hugo Arrevillaga*, conoce profundamente al autor Wajdi Mouawad, ha dirigido la tetralogía La sangre de las promesas, conformada por Litoral, Incendios, Bosques y Cielos, además de Sedientos, donde a veces el sentido de la vida está en una pregunta:  ¿Qué es aquello a lo que realmente deseo dedicar mi vida entera?

 

 

VENTANA_4_2

 La misma pregunta que un alumno se pregunta al terminar la carrera universitaria; una sola que nos haga decidir a tiempo lo que queremos hacer con el resto de nuestros días para ser felices.

 

Hugo Arrevillaga, está convencido de que este autor libanés, tiene una manera muy directa y precisa de abordar los temas, para los actores y los que hacemos teatro, tener sus textos en las manos son herramientas muy profundas, que nos llevan a desarrollar cuestiones lúdicas muy amplias.

 

Mouawad apela a todos los mecanismos del teatro de una manera muy potente, por lo que tuvo la certeza de proporcionar la dramaturgia para este montaje, a partir de sus partituras “SOLOS” y “SUEÑOS.

 

 

Wajdi Mouawad es todo en “Solos”, y no sólo porque lo hace todo, sino porque la historia es también su historia. Escribe el texto, actúa, dirige y es fácil creer que al principio Mouawad habla de la obra que está a punto de empezar, pero en realidad la obra ya ha empezado.   

 

No renunciar jamás a tus sueños”

Wajdi Mouawad

 

 

VENTANA_5_2

Y no es fácil notar que Mouawad ya ha dejado de ser Mouawad para ser Harwan, su personaje. O tal vez siempre es un poco de los dos al mismo tiempo. La obra se abre, con un monólogo sobre un proyecto teatral que no es el de Mouawad, sino el de Harwan.

 

Desde el primer momento, desde las primeras palabras que le dirige al público, Mouawad parece querer insinuar con fuerza que su propósito es fusionar la realidad con la ficción, su vida y la historia. Está considerado un Sófocles de este siglo, reivindica el poder del arte y de la palabra en el teatro, único lugar donde no se utiliza para persuadir.

 

El maestro Hugo Arrevillaga Serrano*, con el conocimiento profundo del autor, tuvo la certeza de transmitirlo a sus alumnos, porque lo asimilaron,  asumieron el reto de representarlo y representarse a sí mismos.

 

Antes de los veinte años, encontrar su lugar en el mundo, el sentido de la naturaleza sería lo ideal, y resolver estas incógnitas: ¿Puede el teatro ser una bomba?  ¿Puede el teatro cambiar la vida de los seres humanos? ¿Seguir o no seguir en el teatro? ¿Una obra cambia al mundo? Con el teatro. ¿La humanidad cambiará? Por lo menos, ¡Nos y los humanizamos!

 

VENTANA_6_2

El diseño de vestuario de Lissete Barrios aunque austero fue funcional y en la segunda parte, usaron lo adecuado para la temperatura fría invernal. Musicalización de Ariel Cavalieri & Hugo Arrevillaga, constituyó no sólo un signo teatral, sino que se aprovechó para  secuencias y conjuntos de acciones. Producción ejecutiva, Francisco Álvarez, diseño de imagen Manuel Monroy. Relaciones públicas y difusión a cargo de Sandra Narváez. Realización de vestuario de Julio Marín y Carmita Soria.

 

Construcción de escenografía funcional de Gustavo y Josué Herrera, Heriberto Cortéz y Arturo Cruz. Asistencia de dirección Gina Martí y Daniela Padilla. Coordinación pedagógica y artística Hebe Rosell, Vivian Cruz y Leopoldo Novoa.  Los actores y actrices son: Tania Sofía Álvarez Núñez, Iván Caldera, Eduardo Carranza, Elena del Río, Liliana Durazo, Xóchitl  Galindres, Kevin M. García Gallardo, Alejandro Guerrero S., David Illescas, Daniela Luque, Geovanna Moo Caamal, Arantza Muñoz Montemayor, Eduardo Orozco y Nicolassa Ortiz Monasterio. 

 

Entrada Libre. Funciones jueves, viernes, sábados y domingos a las 18 horas, en “La Caja Negra” del Centro Universitario de Teatro CUT, UNAM, atrás de la Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Tel: 5622-7101 y 7104, Twitter: CUT_UNAM cutsec@unam.mx  www.cut.unam.mx Facebook: CentroUniversitariodeTeatro 

Publicado el 1 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017