ESTRENO EN MÉXICO, “VERDI RITROVATO” DE PHILIP VON REUTER

 ESTRENO EN MÉXICO, “VERDI RITROVATO” DE PHILIP VON REUTER

Por: Anaraceli Alvarado

 

Verdi_1_2

“VERDI RITROVATO”, significa “Verdi redescubierto”, ópera creada y dirigida por Philip von Reutter, como un homenaje en el Bicentenario del natalicio del compositor italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, con la compañía independiente “Canto en Movimiento” y después de presentarse con éxito en el Teatro di Cestello en Florencia, Italia, se estrena en México de manera paralela al programa del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), del 9 al 12 de octubre en la Terraza LA CIMBRA en CASA CUATRO: San José N°4, zona centro en la ciudad colonial de Guanajuato.

 

Como resultado del esfuerzo de la compañía independiente “Canto en Movimiento”, presentan la ópera, construida con fragmentos de obras de Giuseppe Verdi, algunas piezas del compositor italiano que por mucho tiempo dejaron de interpretarse, Philippe von Reutter las retoma para su propuesta escénica, porque es un gran admirador de Verdi y conoce profundamente la obra completa, además siempre tuvo la intención de crear un proyecto, que retomara obras no tan conocidas del compositor italiano, pero que mostraran su valor musical y humano.

 

Philippe von Reutter dedicó tres años a crear “Verdi Ritrovato”, Basada en la obra de teatro de Voltaire, que se sustenta sobre todo en dos piezas verdianas: “lzira” y “Il Due Foscari”, y un coro de su primera ópera titulada “Oberto”, que en consideración del compositor y director, poseen joyas sonoras no suficientemente valoradas. Este destacado compositor, nacido en Boston y graduado en música y teatro en la Universidad de Wesleyan, con más de medio siglo en el trabajo independiente, invita a la compañía independiente “Canto en Movimiento”, a rescatar y preservar el verdadero espíritu de Verdi, con Ivonne Barbosa y 17 personas más.

 

Verdi_2_2

Entrevista exclusiva, para: Proscenio.mx, con el maestro Philippe von Reutter. ¿Dónde nació? En Boston Massachusetts. ¿A qué edad se dio cuenta que deseaba ser compositor musical? A los seis años. Lo que pasó, es que logré ahorrar con mucho esfuerzo, para un radio de onda corta, así llegué a conocer la música del mundo, árabe, japonesa, china y me enamoré de la música y de ahí no me he movido nunca. Me gustaría que conociera al joven que interpreta a Giuseppe Verdi, porque es un gran tenor joven que se llama Antonio Moreno Zúñiga, me gustaría que escuchara su voz y de cómo cantaban los tenores… (Cantó). Y después de escuchar un pequeño fragmento, en el que destacó no sólo el timbre, coloratura y potencia, sino que demostró su capacidad interpretativa, el maestro Philippe von Reutter dijo: Así lo conocí y creo que fue cuestión del destino, que hizo que nuestros caminos cruzaran. Así que me gustaría conceder mi lugar a la voz de Giuseppe Verdi y vamos a dejarlo decir algo.

 

Verdi_3_2

Señor Antonio Moreno Zúñiga: ¿Qué fue lo más difícil para interpretar a Giuseppe Verdi? No hay nada difícil en ello. Pero luchar con el ego de uno mismo para empezar y para no imponer, porque en el arte no cabe la imposición en ninguna forma. Pienso que cada quien abre la boca, se inventa como en sus sueños, tal como uno está deseando hacer; creo que es el arte, la música y el canto, es una de las formas más cercanas para aproximarse a lo que uno desea. Un deseo es un desequilibrio, físico, químico; el ser humano tiende a generar equilibrio otra vez y a compensar. Como nosotros tenemos mucho amor por el arte, es algo que compartimos cada uno de los miembros de la compañía, todos estamos desequilibrados aquí, porque todos deseamos a través del arte comunicar nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros puntos de vista de una forma que no sea imponiendo, sino simplemente compartiendo. Es por eso que yo pienso que el arte no se compra ni se vende… ¡el arte se comparte!

 

Philippe von Reutter.- Estamos representando un capítulo de la vida de Verdi, donde participa toda la familia primera y segunda, estamos hablando del año de 1850 en el pueblito de Busseto, Italia 12 años de que naciera Verdi, y gracias a la música de Giuseppe hizo que naciera una nación italiana, y a través del canto, los italianos pudieron después de mil años, finalmente fundar una nación. Soñaron con él, él soñó con ellos y finalmente se hizo la revolución. Me gustaría presentar a los demás. ¿Me dices tu nombre? Ernesto Bernal, interpreto a Antonio Barezzi, el segundo padre de Verdi, mi personaje representa el amor paternal hacia este hijo Giuseppe, que aunque no es de sangre, él lo quiere como si lo fuera. ¿Cuál fue lo más difícil para interpretarlo? El gran reto y lo más difícil fue la edad, porque siendo joven es muy difícil tener que aparentar ser mayor, ha sido un reto muy grande no sólo en cuanto a la edad, sino musicalmente, porque además de la voz, los movimientos tienen que ser muy controlados y juntar todos esos elementos. Realmente me ha sido muy difícil. La parte más bonita, ha sido ¡el transmitir todo eso! 

 

Philippe von Reutter.- Tenemos aquí al único alumno de Verdi. Yo soy Christian Sosa, interpreto al único alumno y admirador de Verdi, y director de la orquesta de Busseto, Emmanuele Muzio, que además logró un crecimiento no sólo académico, sino también humanístico y artístico. ¿Qué parte te resultó más difícil interpretar de este personaje? Lo que me costó más trabajo fue la sensibilización, aprender a ser uno mismo con mis compañeros, la sensibilización no sólo dentro de mi personaje, sino fuera, esa sensación de estar, con esa sensación de aura que necesito percibir de lo que está haciendo el otro, sin necesidad de voltear a verlo, confiar en lo que está haciendo el otro sin necesidad de preguntarle qué es lo que va  a hacer, ¡es dejarse ir!

 

Philippe von Reutter.- Aquí tenemos a Amalia Barezzi, Estefanía Gómez interpreta a la hermana de la primera esposa de Giuseppe Verdi, Margarita Barezzi e hija de Antonio Barezzi, (que lamentablemente falleció víctima de una repentina enfermedad). Amalia Barezzi no acepta a la segunda esposa de Verdi, Giuseppina Strepponi, un poco su enemiga, porque no acepta que esté tomando el lugar que antes tuvo su hermana y además bajo circunstancias que en esa época no eran aceptadas.

 

Philippe von Reutter.- Voy a presentarle a Esthibaliz Bathory, que ha interpretado varios papeles, así que le podría hablar de cualquier personaje de la obra y podría contestar.

 

¿Qué personaje interpretas? Oficialmente soy Luigia Uttini, esposa de Antonio Barezzi  y suplente de Giuseppina Strepponi. ¿Cuál se te dificulta más? Giuseppina Strepponi, porque tiene sentimientos encontrados, por un lado diferentes grados de amar a Verdi, por un lado y por el otro, lidiar con un pueblo que no la acepta totalmente, hasta por compromiso, sólo porque respeta mucho el trabajo de Verdi,  y ella tiene que luchar con esas dos fuerzas contrarias, como todo es bello, sin embargo realmente no hay una división como tal, sino que poco a poco se va acostumbrando a ser parte de esta sociedad que la rechaza.

 

Philippe von Reutter.- Tenemos un problema de temporada, algunos compañeros están enfermos, varios de los que están aquí tienen una gripe terrible, pero esperamos que en los próximos cinco días se recuperen. Así que no la voy a acercar con el pequeño revolucionario, que está enfermo y la puede contagiar, pero desde su lugar le puede contestar. Yo soy Rodrigo Vera, interpreto a Mario hijo de la cocinera, como estamos en una revolución constante, ahora precisamente acabo de hilar que los niños son el futuro siempre, y Mario como el niño, siento que es la fuerza de este impulso de las camisas rojas y esta parte la combino con el hecho de que creo que Rodrigo Vera, que nosotros con esto que estamos aprendiendo, aparte de ser jóvenes, poder llevar todo lo que estamos adquiriendo, a Verdi, llevarlo a nuestro entorno y a las personas que nos escuchan platicar, descubriendo a Verdi, considero que se puede hacer un cambio poco a poquito, de la sociedad. ¿Cuál fue lo más difícil de interpretar? Dividir mi cuerpo, para dar la impresión al público de que soy un niño, estoy más despierto, eso fue en lo personal lo más difícil, ¡sin llegar a un desequilibrio!

 

¿Eres la madre de Mario? Thania Luna, soy la cocinera de la familia Barezzi, que lleva una relación casi maternal con todos, porque es la nana que los vio crecer, también ama de llaves que representa a la parte del pueblo que quiere Verdi, de las clases sociales bajas, finalmente Verdi trabaja para el pueblo, y habla de una unión de las familias de las clases sociales bajas, finalmente con toda la Italia. Cuando cantas ¿cómo interpretas esa parte tan difícil? En mi personaje, siendo una persona mayor, siento ese peso de los años de la Italia perdida, siento que es mi interpretación es muy dramática, que por ser de clase de bajos recursos, con poca educación, se deja llevar fácilmente por las emociones, como a Verdi lo quiere mucho, recuerda también lo trágico con la Italia perdida, que a lo mejor a ella no le toca. 

 

“VERDI RITROVATO” autor y director Philip von Reuter, música Giuseppe Verdi, Compañía: “Canto En Movimiento”, Dirección Musical: Ivonne Barbosa, Intérpretes: Antonio Moreno Zuñiga, Ivonne Barbosa, Esthibaliz Bathory, Estefanía Gómez Ortega, Thania Luna, Pamela Salinas, Ernesto Bernal, José Pescina, Christian Sosa, Fernando Olguín, Rodrigo Vera, Isaac Ortega, Carlos Sánchez y Philip von Reutter. ¡Se estrena en México! de manera paralela al programa del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), del 9 al 12 de octubre en la Terraza LA CIMBRA en CASA CUATRO: San José N°4, zona centro en la ciudad colonial de Guanajuato.  Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nació el 10 de Octubre de 1813 en Roncole, una fracción de la ciudad de Busseto, en Italia.

Publicado el 7 de octubre, 2013 | Por | 2 Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

2 respuestas a “ESTRENO EN MÉXICO, “VERDI RITROVATO” DE PHILIP VON REUTER”

  1. Carlos Peña dice:

    Todo esto me parece fantástico.
    Conocí a Philip Von Reutter en Wesleyan University, Middletown, Conn. USA, y quisiera ponerme en contacto con él. Desearía que me proporcionen su email, o un número de teléfono, para poder llamarle o escribirle.
    Yo vivo en Guayaquil, Ecuador y estuve en Wesleyan por un año, durante 1963/64
    Saludos,

    Carlos Peña

  2. William "Bud" Cochran dice:

    I was a classmate of Philip von Reuter (Wesleyan 1965) and have fond memories of him and his parents home in Cuernavaca. I was an Opera Singer for many years. I would very much appreciate receiving information about Phil and, if possible, make contact with him. Thank you William “Bud” Cochran. Koenigstein, Oct.25, 2015

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017