“VIII Festival Internacional, Dramafest 2018”, ‘Encuentro Bianual’.

“VIII Festival Internacional, Dramafest 2018”, ‘Encuentro Bianual’.

Por: Anaraceli Alvarado

 

dramfest_2018_1

En conferencia de prensa Aurora Cano, directora artística del ‘Encuentro Bianual Dramafest 2018’, para estimular y promover la dramaturgia contemporánea en México, este año se realizará en la Ciudad de México, Oaxaca y Ginebra, “Dramafest”, además tocará suelo suizo en 2018.

 

El “Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea: Dramafest 2018”, tendrá en su octava edición, a Suiza como país y a Oaxaca, como estado invitado,

 

El “Festival Dramafest 2018”, estimula y promueve la Dramaturgia Contemporánea en México, será en la Ciudad de México, del 2 de agosto al 2 de septiembre; en Oaxaca de Juárez, del 3 al 9 de septiembre; y del 20 al 29 de septiembre en Ginebra, Suiza.

 

dramfest_2018_2

Aurora Cano, manifestó su alegría de “mantener el festival a flote” a pesar de sufrir un recorte del 60%, y poder seguir contando con el apoyo de instituciones públicas. Destacó que es la primera vez que con el país invitado hay un intercambio, además de presentar sus montajes, habrá la oportunidad de llevar ‘puestas mexicanas’ a Europa y estarán programadas en Suiza.

 

Además subrayó que “Dramafest”, es un evento de creación que no necesariamente presenta producciones ya montadas, sino que las crea, lo que es ya bastante inusual en el mundo de los festivales. “Nosotros invitamos a artistas y entre todos construimos y producimos, creando producciones nuevas”.

 

Uno de los propósitos del “Dramafest”, es fomentar la Dramaturgia Teatral, para mostrar la “Escritura Contemporánea del país invitado”, para cumplir ese propósito en esta edición, se escenificarán dos montajes en ‘alemán’, con subtítulos en ‘español’, como: “Mujer en el bosque”, con la que se dará inicio al Festival, el 2 de agosto, en el “Teatro Santa Catarina” de la UNAM, y “Metamorfosis”.

 

dramfest_2018_3

De izquierda a derecha: Javier Díaz Dueñas, como Velázquez, Ichi Balmori, Aurora Cano, Violeta Sarmiento, Arturo Vences como Maribárbola y el niño Lucas Anaya. Este montaje fue dirigido por: Ignacio García, se presentó en el “Festival de Cádiz”, una provocadora producción mexicana, que da vida y voz a los protagonistas del célebre lienzo del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como ‘Diego Velázquez’, que fue un pintor barroco español, nacido en Sevilla, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

 

‘Mathie Bertholet’, director de Théâtre Poche Gve, de la Compañía Suiza que recibe y evalúa, textos dramatúrgicos, para ser montados en el país europeo; amplió el interesante sentido de este intercambio, explicando que así se llevarían e intercambiarían experiencias y puntos de vista del quehacer teatral, enriqueciendo las vivencias de los artistas de ambos países, además de mostrar lo que se hace en su nación.

 

“Me pareció muy interesante, venir a este Festival, ver como una obra suiza puede hacerse aquí y viceversa, llevar a Suiza una obra mexicana, con todo lo que implica”.

 

“Por lo poco que he visto, ambos teatros son muy diferentes por muchas razones. Veo que el de México es más sentimental, emocional y barroco, en Europa más minimalistas y abstracto”.

 

El creador suizo, dirigirá la obra “Bajo el signo de Tespis”, escrita por José Manuel Hidalgo, mientras que el mexicano Damián Cervantes dirigirá “El funesto destino de Karl Klotz”, del suizo Lukas Linder y se escenificarán en el Centro Cultural del Bosque.

 

Los montajes que complementan la programación, se realizará primero en la Ciudad de México y será replicada en Oaxaca son: “La brulla y la grulla” de Adriano Madriles, dirigida por Andrómeda Mejía; “MAH”, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo.

 

Aurora Cano, directora artística del “Dramafest”, celebró la participación en Oaxaca, pues luego del terremoto del 19 de septiembre, dijo: “es necesario promover la creación cultural, como una forma de apoyo. Agregó, que la familia es uno de los temas recurrentes en los textos que se escenificarán este año.

 

Otras de las actividades que integran el Encuentro son: lecturas dramatizadas, el proyecto Karaoke para 2 y un taller que impartirá el dramaturgo y guionista suizo Antoine Jaccoud, en el Centro Cultural Helénico del 27 al 31 de agosto.

 

Las lecturas dramatizadas serán: “Palavie”, de Valerie Poirier; “Au revoir” de Antoine Jaccoud (ambos de Suiza); “Las Balmoreadas”, de Elena Guiochíns; “No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente”, de Francisco Reyes (Oaxaca), y “Omittere”, de Alberto Barrientos. Todas a realizarse, en el “Foro La Gruta”, del Centro Cultural Helénico.

 

“El placer de sobrevivir”.- Suiza es deliciosa. Literalmente. Inventaron la raclette y la fondue para hacernos felices por generaciones. A mí, que soy una hedonista irremediable que aún no he sido víctima de la alergia generacional al lácteo, con eso me bastaría para perder toda objetividad y lanzarme a la exaltación artística desenfrenada.

 

Pero no ha sido sólo la suavidad del queso, no han sido sólo las montañas y el aire cristalino (que en sí mismo bastaría, para que una chilanga IMECA como yo, tuviera un colapso pulmonar con alucinaciones propias de la sobre oxigenación): ¡no! Ha habido más que calorías y destellos de luz en esta helvética historia de amor. ¿Por qué? Porque Suiza ha tenido un gesto de profunda elegancia con “DramaFest”, y por primera vez tenemos el lujo de trabajar con un país, que propone una colaboración a ambos lados del Atlántico, desde su gestación: una colaboración más comprometida que nunca, un intercambio de miradas que, como parte de la ecuación, programa teatro mexicano en los escenarios de Ginebra, incluso antes de haber estrenado. Será éste un encuentro cargado de confianza, y compañerismo nunca antes vistos, en los 14 años que llevo dirigiendo el festival. Es así como, en esta edición, “DramaFest” perfila su debut, hacia una incipiente horizontalidad, posición que, como todos sabemos, no sólo es agradable, sino muy propicia para la creación.

 

Los equipos de “Théâtre Poche Gve” y “DramaFest”, hemos echado mano de todas las artes de la imaginación, y violentado la logística de maneras temerarias, para poder enfrentar con gracia, el previsible choque entre el estado de bienestar suizo, y la crisis presupuestal, que conoce hoy la cultura en México. Hemos recurrido a la medicina, las matemáticas y hasta a la teología, para poder sobrellevar el desasosiego sísmico electoral, y permanecer de pie con el financiamiento tambaleante, pero el ánimo y la creatividad a tope. Así, todavía en una lógica hedonista, puedo decir que no hay placer más delicioso que ¡sobrevivir!

 

Por si faltara felicidad, en esta edición contamos con una de las más grandes delicias que sea posible desear: tener a Oaxaca. ¡Ay! ¿Quiénes de nosotros no llevamos a Oaxaca en el corazón y en el paladar? Uno de los centros culturales más poderosos de nuestro país: nuestra casa, nuestra historia, nuestro orgullo.

 

Un referente absoluto de las artes visuales, populares y gastronómicas que, sin duda, se verá beneficiado de este apoyo renovado a las artes escénicas. La creatividad de Oaxaca es desbordante y su comunidad aguerrida en el más noble de los sentidos: el artístico.

 

Gracias a todos los que a ambos lados del Atlántico nos escucharon, en particular a la Fundación BBVA Bancomer y a la Fundación Alfredo Harp Helú, que se sumaron a las batallas con ¡gran generosidad!

 

Ojalá esa edición sea dulce y espesa. Ojalá las puestas en escena que vamos a estrenar, sean profundas, aromáticas y espumosas. Ojalá nuestras lecturas sean tan energéticas, que luego puedan convertirse en montajes; es decir, ojalá este “DramaFest” logre todas las virtudes del chocolate. Con Oaxaca y Suiza de invitados es lo menos a lo que deberíamos aspirar. Aurora Cano.

 

En Karaoke para 2, los espectadores se convertirán en actores de una historia que desconocen, la van descubriendo a medida que hacen y dicen, lo que toca a sus personajes, siguiendo, a través de unos audífonos, sencillas instrucciones que les dan, para poder vivir otras vidas y sorprenderse y emocionarse con ello.

 

La actividad se realizará en estaciones del metro: 14 y 15 de agosto en Pino Suárez; 21 y 22 de agosto en Chabacano y 28 y 29 del mismo mes en Copilco. De 10:00 a 16:00 horas.

 

Los textos que integran la programación, fueron elegidos entre 60 inscritos a la convocatoria, y los de lectura dramatizada entre 40. El propósito de “Dramafest” es: “acercar el teatro al público y crear vínculos entre la comunidad nacional e internacional”.

 

Para consulta de información y programación visita: http://dramafestmx.com/.

 

 

“Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018”. Medios Audio Visuales. Publicado el 23 julio 2018. Categoría: Noticias y política.

Publicado el 25 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017