Visita cuerpo diplomático muestra “La Ciudad de México en el arte”

Visita cuerpo diplomático muestra “La Ciudad de México en el arte”

Por: Anaraceli Alvarado

 

diplomado_muestra_1_2

Visita cuerpo diplomático acreditado en el país, la muestra “La Ciudad de México en el arte”. Representantes de las embajadas de Rusia, China, Finlandia, Vietnam, Noruega, Georgia, Austria y Chipre asistieron este lunes al ‘Museo de la Ciudad de México’, para conocer la exposición que reúne 500 piezas de arte.

 

Fueron explicados los diferentes periodos artísticos: prehispánico, virreinal, del siglo XIX, XX y XXI, relacionados con la capital, por cada uno de los curadores, en esta visita guiada especial.

 

Representantes de las embajadas de Rusia, China, Finlandia, Vietnam, Noruega, Georgia, Austria y Chipre, —países que forman parte del cuerpo diplomático, acreditado en el país—asistieron este lunes a una visita guiada especial, que ofreció el ‘Museo de la Ciudad de México’, para conocer la muestra: “La Ciudad de México en el arte”. Travesía de ocho siglos, inaugurada a finales de noviembre, y con la que el recinto reabrió sus puertas, tras seis meses de mantenimiento integral.

 

diplomado_muestra_2_2

Invitados por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, los embajadores: Roy Eriksson, de Finlandia; Zurab Eristavi, de Georgia; Homer Mavrommatis, de Chipre, así como secretarios, consejeros y agregados culturales de Rusia, China, Austria, Noruega y Vietnam, recorrieron las cuatro salas instaladas en la planta alta del recinto, donde se exhiben más de 500 piezas de diversos periodos artísticos, desarrollados en la capital a lo largo de su historia.

 

Se hizo una breve introducción, sobre la historia del que fuera el ‘Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya’, el Director del Museo de la Ciudad, José María Espinasa, expresó a los diplomáticos, que la propuesta museográfica de “La Ciudad de México en el arte”, logra estar “a la altura de lo que queremos que sea el espacio, en su nueva etapa”: ¡Un museo con oferta artístico-cultural que lo proyecte a escala nacional e internacional!

 

“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma” Auguste Rodin

 

diplomado_muestra_3_2

Quienes mejor que los curadores de la exhibición, para explicar a los invitados especiales, los periodos artísticos que cada uno trabajó de manera cronológica en las salas: “Los mexica, genio y grandeza”, “Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la monarquía católica”, “El imaginario modernista” y “La tradición de la ruptura”.

 

César Moheno historiador, fue el encargado de trasladar a los asistentes a la época prehispánica, representada por algunas de las piezas más representativas, para el pueblo mexica, sus deidades, forma de vida y cosmovisión, plasmadas en la “Serpiente Emplumada”, el “Chac Mool”, y el facsímil del “Códice Boturini”, por ejemplo, entre otras piezas, que dan cuenta de las formas expresivas, arquitectónicas, plásticas y literarias creadas, por la cultura milenaria de “México-Tenochtitlan”.

 

Las raíces estéticas religiosas, de los conquistadores españoles, fueron expuestas por el etnohistoriador, Alejandro Salafranca, quien explicó, detenidamente obras cargadas de estilo plateresco, y gótico isabelino, de autores como Jan Gossaert.

 

“En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza” Oscar Wilde

 

diplomado_muestra_4_2

Otras obras son bélicas, como el pectoral de Pedro de Alvarado y un biombo sobre la Conquista de México, de la segunda mitad del siglo XVII, hasta llegar a la parte dedicada a la Virgen de Guadalupe, figura fundamental en la idiosincrasia de la ciudad.

 

En representación del maestro en estudios del arte, Salvador Rueda, Susana Rueda, para la primera mitad del siglo XIX, y el escritor José María Espinasa, curador de la segunda mitad de ese mismo periodo, acompañados por Rafael Barajas “El Fisgón”, curador del eje transversal de propaganda política, que contiene la muestra.

 

En este siglo de arte en la Ciudad de México, resalta la figura ecuestre en miniatura de “Carlos IV”, hecha por Manuel Tolsá; litografías de Pedro Gualdi, sobre el paisaje del Centro Histórico, las pinturas sobre la vida cotidiana, de Manuel Serrano y Eduardo Pingret, entre otras vinculadas a la transición, del México virreinal al independiente, a la lucha entre liberales y conservadores, al segundo imperio de Maximiliano y a la irrupción de personajes críticos en el arte, y la literatura a finales del siglo XIX.

 

“El arte es el hombre agregado a la naturaleza” Vincent Van Gogh

 

diplomado_muestra_5_2

Los representantes de las embajadas, pudieron contemplar la creación rupturista, de los siglos XX y XXI, que aborda con ojo crítico, la ilusión de progreso en la ciudad, la pobreza, la violencia, la sobrepoblación, las protestas políticas, la decadencia y la distopía, pero también, la celebración al paisaje urbano y, el deseo de un proyecto de futuro.

 

Con la guía del especialista en arte, Luis Ruis se observaron obras modernistas, abstractas y contemporáneas, de artistas como Héctor García, Gabriel Macotela, Pablo O’Higgins, Frida Kahlo, Rina Lazo, Francisco Dosamantes, Ángel Bracho Meneses, Ernesto García Cabral y otros más actuales, como Lola Álvarez Bravo, Fanny Rabel y Miguel Calderón.

 

En la realización de “La Ciudad de México en el arte”. Travesía de ocho siglos, que permanecerá en exhibición hasta el 1 de abril de 2018, participan 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías, nueve instituciones y museos internacionales.

 

“Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma” George Bernard Shaw

 

diplomado_muestra_6_2

Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte.

 

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con un cupo limitado) son de entrada libre.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

 

“El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro” Wassily Kandinski

Publicado el 12 de diciembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017