“VOLANDO AL SOL” DE MEDARDO TREVIÑO EN EL ‘TELÓN DE ASFALTO’

“VOLANDO AL SOL” DE MEDARDO TREVIÑO EN EL ‘TELÓN DE ASFALTO’

Por: Anaraceli Alvarado

 

VOLANDO AL SOL_1_2

Medardo Treviño, los grandes maestros del Teatro Mexicano han sido sus maestros como Lola Bravo, Emilio Carballido, Hugo Arguelles, Enrique Mijares, Luis Martin, Oscar Liera, Miguel Sabido, Martha Luna, Jarmila Maserova, Jesús González Dávila y Altaír Tejeda, apadrinado por el maestro Juan Rulfo en su debut como director de teatro con la adaptación de la novela Pedro Páramo.

 

“Medardo tiene, la enjundia poética. Entonces que tenemos aquí, un dramaturgo eminentemente poeta. Medardo viene a ser el dramaturgo que tanta falta hace en la dramaturgia mexicana, en la literatura está Rulfo por supuesto”. Así se refería a la obra de Medardo, el maestro Hugo Arguelles.

                                                                                      

“A los dramaturgos les corresponde la reflexión y eso se ve mucho en el teatro de nuestros días; éste está realmente dialogando con el presente” Enrique Singer

 

VOLANDO AL SOL_2_2

“Medardo está destinado, herencia bendita, a trascender el nuevo milenio, junto a ese movimiento que han llamado teatro del norte. Porque su teatro es poéticamente vivo, verdadero. El habla desde ahí, desde la frontera, desde su rancho El Chapotito” Eso escribía el gran dramaturgo Mexicano, Emilio Carballido del tamaulipeco.

 

“Volando al Sol”, una obra bien estructurada dramáticamente, concebida en ‘realismo mágico’, como lo hizo Juan Rulfo; planteada desde el punto de vista de los agricultores, que nunca les habían dado la oportunidad de hablar, Medardo Treviño realza sus cualidades y entrega, trabajando todos los días, bajo los rayos del sol, en cada proceso de la agricultura; ‘la puesta en escena’ desde el primer minuto, atrapa a los espectadores, adentrándolo en la temática.

 

La lucha por la igualdad y la justicia nunca se terminará mientras haya avaricia, soberbia e ignorancia; mientras estos factores influyan en los corazones y en los espíritus de los seres humanos, no se logrará el cambio, por eso interviene SAGARPA con extensionismo holístico, mejoramiento de cultivos, semillas, agronomía, suelos, cambio climático, cadenas de valor, políticas agrícolas y comercialización justa

 

VOLANDO AL SOL_3_2

En su proceso de despertar creativo y empoderamiento, el dramaturgo Medardo Treviño, consciente de  los conflictos, que originaron violencia, muertes, crisis, guerras a nivel mundial, y un temor del hombre hacia el hombre mismo; hace una reflexión en su creación dramatúrgica, tomando en cuenta cambios económicos y sociales.

 

Además está convencido en mejorar los nexos de unión entre extensionismo holístico con innovación tecnológica y agricultores; sin dejar de valorar y fortalecer juntos, nuevas formas de producción, utilizando los dos conocimientos: el ancestral y los actuales.

 

El maestro Treviño, además de ser el autor de la partitura teatral, también dirige la ‘puesta en escena’, sin engolosinarse con su creación, sino que utiliza sus capacidades directrices con exquisitez,     a partir de un espacio vacío, lo que requiere llenarlo con la comunión de talentos y espíritus de sus colaboradores, una gran perfección técnica, lo que logró conjuntar con su elenco y equipo creativo.

 

“Medardo practica el teatro, con el propósito de multiplicar su labor, para que cada uno haga su propio teatro” ¡Lo logró!

 

“Cumplid con vuestro deber y seréis dignos; defended vuestro derecho y seréis fuertes, y sacrificaos si fuere necesario, que después la patria se alzará satisfecha sobre un pedestal inconmovible y dejará caer sobre vuestra tumba un puñado de rosas”

Emiliano Zapata

 

VOLANDO AL SOL_4_2

 

La ‘puesta en escena’ que logró el maestro, guionista, dramaturgo y director escénico Medardo Treviño, fue un compendio de signos artísticos, oficios laborales, coherencia, compromiso ético y estético, para transmitir el mensaje de los agricultores y que los espectadores comprendan su labor, de entrega a su trabajo productivo.

Al director escénico, le corresponde elegir al elenco, tomando en cuenta sus capacidades histriónicas para cada personaje: Vanessa Bauche, Beatriz Moreno, Ángeles Marín, Raquel Garza, Sachi Tamachiro, María Rebeca, Isaura Espinosa, Angelina Moreno, José Carlos Farrera, Alejandro Lustrial, Rosendo Gaspel, Raymudo Mesa y Óscar de la Huerta.

Vanessa Bauche, crea a Carmen-extensionista, personaje entrañable, sufre ante la incomprensión y rechazo de los agricultores, que no confían en sus argumentos, menos en ‘una mujer’, pero logra convencerlos, haciendo gala de su gran capacidad interpretativa.

 

VOLANDO AL SOL_5_2

Beatriz Moreno y Ángeles Marín, logran crear cada una un personaje de gran presencia escénica, enigmático y de gran fortaleza, “la madre tierra”, proveedora de alimento y al final de la vida ‘regazo’.

 

Cabe mencionar la destacada actuación de Raquel Garza y Sachi Tamachiro, como las comadres, expresión corporal, facial, uso de voz, tono, volumen, dicción y simpatía. María Rebeca, creó un personaje diabólico, corrupto, abusivo de gran talante y convincente. Isaura Espinosa presencia escénica, maternal, abuela de la extensionista, con gran verosimilitud. José Carlos Farrera, le da vida al galán de Carmen, maestro, cariñoso, tierno, la besa sutilmente.

 

 Angelina Moreno, Alejandro Lustrial, Rosendo Gaspel, Raymudo Mesa y Óscar de la Huerta, completan el elenco, que representan al pueblo y agricultores; Alejandro Lustrial y Rosendo Gaspel, ayudantes de  María Rebeca, todos participan en las perfectas coreografías, además de trazos escénicos marcados por el director.

 

Vanessa Bauche apoya con la selección musical y se toma licencias que son válidas para el montaje; Renato de la Riva diseña maquillaje de espectros; el vestuario es significativo y convincente del campo; luminotecnia, crea atmósferas, realza los momentos de relevancia.      

              

“Un modelo territorial más holístico, multisectorial y de acción colectiva, anclado en la realidad local, es el camino a seguir”…

 

VOLANDO AL SOL_6_2

“El arte es la revelación de la esencia invisible de las cosas y de las personas”  Luis de Tavira

 

 

 

Publicado el 15 de julio, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a ““VOLANDO AL SOL” DE MEDARDO TREVIÑO EN EL ‘TELÓN DE ASFALTO’”

  1. Gary Hossman dice:

    Es muy interesante, tener en nuestro país, una puesta en escena con actores de primer orden. con una obra de teatro tan bien concebida, que identifica la realidad, los valores y la idiosincrasia de nuestro pueblo con tanta maestría. Muchas felicidades…
    Su servidor dirige un club de superación física e intelectual
    y me encantaría poder asistir con un grupo de aproximadamente 10 personas. ¿es necesario hacer reservación, que costo tiene fechas y horarios? Gracias

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017