“X Feria del Libro Teatral 2017” en el Centro Cultural del Bosque

“X Feria del Libro Teatral 2017” en el Centro Cultural del Bosque

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

felit_1_2

El próximo 26 de septiembre inicia “La Feria del Libro Teatral”, en su 10 Edición, ‘porque el teatro también se lee’, se llevará a cabo en la ‘Plaza Ángel Salas’, del Centro Cultural del Bosque, (CCB).

 

La FeLiT 2017 es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), en colaboración con Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro.

 

“El éxito consiste en confiar en ti y seguir luchando” Anónimo

 

felit_2_2

Considerada como una de las cuatro ferias del libro más importantes, especializadas en teatro, que se organiza en Iberoamérica, reúne a las más importantes editoriales escénicas.

 

Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, declaró que esta “10 FeLiT”, es mucho más que una librería con muchas editoriales, “es un lugar donde se reflexiona sobre el teatro, donde se produce teatro, donde se producen textos; tenemos sesiones de dramaturgia en vivo, donde la gente puede presenciar, cómo se están escribiendo los textos dramáticos, cómo se diseña y realiza la creación, para llevar a cabo las ‘puestas en escena’.

 

Además durante el transcurso de la “10 FeLiT”, los asistentes tendrám la oportunidad de presenciar el proceso, desde la creación, escribir una obra, hasta presentarla, pasando por cada fase del proceso [… ]. Es decir, realmente es una gran fiesta de teatro, que se ha vuelto fundamental en la ciudad de México.

 

Los que damos clases en universidades, nos damos cuenta de la “pobreza cultural con la que llegan a los espacios universitarios”.

 

“Las personas exitosas, no tienen poderes, sólo las acompaña la disciplina y el trabajo tenaz”

 

felit_3_2

“FeLiT”, abrigará: editoriales, distribuidores y librerías nacionales e internacionales, de países como Argentina y España. Las actividades incluyen lecturas dramatizadas, presentaciones editoriales, mesas de reflexión y una muestra de diseño escenográfico, presentado por artistas mexicanos triunfadores en “World Stage Design 2017”.

 

Con el afán de celebrar 10 años de existencia, la FeLiT ofrecerá actividades dedicadas especialmente a la comunidad teatral, así como al público que gusta de las artes escénicas, con un énfasis en el gremio estudiantil.

 

Sobre este último grupo, Jaime Chabaud, director de la editorial “Paso de Gato”, declaró: “me parece que falta mucho por hacer, cada vez los alumnos llegan a la escuelas de teatro peor formados, desde la prepa, la secundaria, con más ayunos de conocimientos, por lo que es indispensable realizar esta “Feria del Libro Teatral”.

 

felit_4_2

Arturo Díaz, director del CITRU, habló sobre el eslogan de la feria, “El teatro también se lee”, como un medio para que el público no especializado se interese en asistir al teatro. “Creemos que es un eslogan que impacta más al público en general que a la gente de teatro. Aquí lo importante, es que la literatura no solamente es de obras de teatro, sino también de teoría y de reflexión sobre o acerca del arte escénico. En ese sentido, por supuesto que hacemos una invitación al público en general”.

 

Cada año, la feria rinde homenaje a una figura destacada del medio teatral, y en esta ocasión se dedica a ‘Celestino Gorostiza’ y ‘Armando de María y Campos’, por su aportación a la escena teatral mexicana. En torno a estos personajes, se presentará la mesa redonda “Celestino Gorostiza. Una vida para el teatro”, en la que se discutirán las facetas de su vida artística; y la mesa “Armando de María y Campos; teatro y crítica”, se reflexionará sobre sus aportaciones al estudio del teatro mexicano.

 

“Teatro, sustento vital de la Educación Integral” Anaraceli Alvarado

 

felit_5_2

Entre otras actividades, tendrá lugar la conferencia magistral “La política y la tragedia en el teatro de hoy”, presentada por el crítico alemán Hans-Thies Lehmann, quien expone una tesis sobre el modelo de tragedia actual.

 

Además, se llevará a cabo el famoso “Jam de dramaturgia”, en el que comediógrafos construyen un texto, a partir de ideas aportadas por el público; así como el “Rally teatral”, que consiste en que estudiantes de teatro, desarrollen una obra en 24 horas a partir de un texto nacional.

 

Como parte de las actividades conmemorativas, por los 10 años de operación del ‘Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas’, se presentará el “Ciclo Iberescena”, compuesto por lecturas dramatizadas, de obras que fueron creadas por estos artistas a través del programa.

 

También se dará a conocer al ganador, del Premio Internacional de Ensayo Teatral, y se harán las menciones honoríficas del certamen convocado por el ‘CITRU’, ‘Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro’ y la ‘Revista Artez’.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

felit_6_2

La programación la complementan, actividades como el taller “En la escritura: quitar más que poner y esconder más que mostrar”, impartido por el dramaturgo, actor y director Henry Díaz.

 

Además, la exhibición de los Escenógrafos Mexicanos Premiados, en el “World Stage Design 2017”, entre ellos, Jesús Hernández, reconocido por el montaje ‘Psico/Embutidos’; y Gloria Carrasco, con la puesta en escena ‘Caja china/Diez mil cosas’.

 

La “10 FeLiT 2017, se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre en la ‘Plaza Ángel Salas’, del Centro Cultural del Bosque, (CCB) ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta la programación completa en www.teatro.bellasartes.gob.mx 

Publicado el 20 de septiembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017