XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET

Por: Anaraceli Alvarado 

 

festival de cabaret_1_2

El Festival Internacional de Cabaret es la fiesta cabaretera por excelencia. Un evento realizado cada año en el Teatro Bar El Vicio y en diferentes sedes de la Ciudad de México con la finalidad de reunir a los principales exponentes de este género, nacionales y extranjeros. Es una tradición anual donde año con año se da pie a la integración de más jóvenes actores y actrices quienes deciden incursionar en este género, y también se acumula una mayor cantidad de público interesado en esta manifestación artística, pues es un evento donde no sólo se ofrecen espectáculos de cabaret, sino también actividades de formación artística y de comunión entre público y personajes de diversos campos. Con ello, el Festival Internacional de Cabaret se valida como único en su tipo en todo el mundo.

 

La columna vertebral del Festival son los espectáculos. En ellos se denuncia, critica y abordan temáticas sociales, políticas, culturales, etc., siempre desde el humor. En las diferentes ediciones del Festival se ha contado con la participación de reconocidos artistas mexicanos como Las Reinas Chulas, Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Astrid Hadad, Pedro Kóminik, y compañías como César Enríquez Cabaret, Género Menor, Cabaret Misterio, Parafernalia Teatro, entre otras. A su vez, el Festival ha contado con la participación de artistas provenientes de Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Guatemala, Austria, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Canadá, Perú y Reino Unido.

 

Paralelamente a los espectáculos se realiza el Vicio Académico: talleres abiertos al público con línea artística enfocada al cabaret e impartidos por artistas nacionales e internacionales. También se realizan mesas redondas y conferencias cuyos expositores son líderes de opinión en diversos medios de información.

 

A partir del 2013, el Festival realiza la Cruzada de ‘Cabaretización’ una invitación a diferentes compañías de teatro cabaret del interior de la República a tomar talleres para perfeccionar sus espectáculos.

 

ESPECTÁCULOS DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET

 

festival de cabaret_2_2

DONALD DOES DUSTY”celebra las vidas de Donald y Dusty, y a esas personas que nos inspiraron y se adelantaron en el camino”  Diane TorrInternacionales, Reino Unido.

 

festival de cabaret_3_2

En la “VIRGENSOTA JOTA”, Xandra Ibarra explota el lado sex-mex de la Guadalupana, nuestra lesbiana milenaria, cuyos poderes sobrepasan lo imaginable. Fiesta Cabaretera, Burlesque.

 

festival de cabaret_4_2

¡INAUGURACIÓN!LA CHICA BOOM”.- Clase de autoestima y superación personal cabaretera con clase de tubofitness que empoderará a todo mexicano deprimido y oprimido por su gobierno. MéxicoNacionalesSexto Sentido.

 

festival de cabaret_5_2

”Una Flaca y dos patanes”.- Es un montaje donde el espectador disfrutará de las más cómicas escenas de las películas que hicieran famosos a estos tres íconos del cine mexicano: Vitola, Tin Tan y su carnal Marcelo.  Caféconleche Producciones, MéxicoNacionales.

 

festival de cabaret_6_2

“THE LOVERS” (“Los Amantes”) es un one-woman-show de tres actos, en el que con mucho humor y una estética pin up, Roma invita a los espectadores a un viaje inolvidable.  EspañaInternacionalesRoma Calderón.

 

festival de cabaret_8_2

 “REGINA EN DIVÁN”.- Después de tanta insistencia de sus fans y amigos, Regina aceptó renovar y reponer uno de sus espectáculos más emblemáticos y personales. Un acertado experimento de improvisación donde el show lo arma el público.MéxicoNacionalesRegina Orozco.

 

festival de cabaret_9_2

 “PSICOANÁLISIS POP 2.0, LA REVANCHA DE LOS CONEJOS”.- Un espectáculo de cabaret con cariz almodovariano, siendo éste uno de los más notables cineastas del período de los ochenta, que logra juntar la iconografía pop del momento, creando personajes fársicos y enloquecidos. MéxicoNacionalesPedro Kóminik.

 

festival de cabaret_10_2

  “PETUNIA SOLA EN SAMBORTS: HORA FELIZ A UNA SOLA VOZ Y SINTETIZADOR DE COMPAÑÍA”.- Petunia tiene muchas ilusiones, cree en este país, en el amor y tiene una vida perfecta (eso dicen sus redes sociales).  César Enríquez CabaretMéxicoNacionales.

 

festival de cabaret_11_2

“PESADILLA EN LA PEÑA DEL INFIERNO”,.

¿Estamos despiertos? ¿O estamos soñando? ¿Estamos viviendo una pesadilla en tanto país? Las Reinas ChulasMexicoNacionales.

 

festival de cabaret_12_2

“PERHAPS, PERHAPS… QUIZÁS” es un entrañable testimonio de una época en donde el tiempo y la presión social respecto al matrimonio son inminentes para quienes aguardan a la pareja ideal. Co-ProductionsMexicoNacionales.

 

También se creó una revista semanal gratuita, con información respecto al cabaret “La Vedette Informa”, (historia, creadores, estructura) y con reseñas de los diferentes eventos y actividades.

 

Nuestro objetivo.- Ser un espacio lúdico que permita el encuentro plural de artistas nacionales e internacionales, quienes muestran su particular punto de vista sobre la realidad a partir del teatro cabaret.

MASTER CLASS: ALBURES Y TALLONES FINOS.- Albures 1 Albures 2.

¿De qué va? Aprender este ajedrez mental con el método de Vazke Tepeduzkleas. ¿Cuál es su objetivo? Desarrollar la inteligencia emocional, la cábala del erotismo y la cábula ‘chingaquedito’ del albur rimado en verso y sin esfuerzo.

¿Quién lo imparte? Lourdes Ruiz Baltasar, mejor conocida como “La Verdolaga Enmascarada”. Ella es tepiteña de hueso colorado.  Desde chavita se dedicó al comercio en el tianguis de Tepito, donde trabaja duro hasta que se hace oscuro. Como nadie le explicaba de qué se reían los que albureaban, decidió aprender las claves del caló y los enjuagues del albur que practican los que se dicen machines. Fue así como entretejiendo un revés y un derecho de a chaleco aprendió a rimar los albures en verso y sin esfuerzo. Hasta aprendió la posición de la pantera, esa que se ejercita con un pie en el volante y otro en la guantera. Lourdes forma parte del Centro de Estudios Tepiteños, ha impartido conferencias en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural de España, la UACM – Tezonco, el Colegio de Michoacán, en escuelas secundarias y bachilleratos, y en cada Feria del Libro de Ocasión. Por si fuera poco, los domingos vende enchiladas de hoyo y, si hace calor, raspados de anís.

¿A quién va dirigida la master class? A los que a pesar de tener peleas en la Arena Coliseo, tienen pocos reflejos por sus muchos complejos para entender o responder un albur.

¿Qué necesito para tomar esta master class? Que no sean apretados ni le tengan miedo a la alegría de la picardía mexicana y su fenomenología del relajo.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? 14 de agosto en Teatro Bar El Vicio (Madrid no. 13, col. Del Carmen, del. Coyoacán), de 16:00 a 20:00 hrs. ¿Y de a cómo? $100.00

TALLER: BURLESQUE. EL ARTE DEL DESNUDO.- Lucy Von Mambo 1 Lucy Von Mambo 2. ¿De qué va? Taller enfocado en conocer los elementos esenciales para crear un número propio de ‘burlesque’.

¿Cuál es su objetivo? Desarrollar el sentimiento de autoconfianza por medio del juego erótico del ‘burlesque’.

¿Quién lo imparte? Lucy Von Mambo, La Encueratriz. Egresada de la Licenciatura de Teatro de la UNAM. Vedette, bailarina de mambo y chachachá. Ha tomado talleres de cabaret con Las Reinas Chulas, de burlesque con Tigger James Ferguson (el Rey del Burlesque) y con Jo Weldon (creadora de la New York School of Burlesque). Lucy es cofundadora de la compañía de Hermanas Siniestras, es integrante de Burlesquimeras, Institutrices de Belleza Universal. También es directora de la compañía de cabaret y burlesque Delirium Tremens. También organiza los talleres de la Academia de Burlesque en la Ciudad de México. Actualmente, Lucy Von Mambo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la producción de su pieza de cabaret burlesque “No Sólo de Carne y Hueso” que estrena en noviembre del presente año en el Foro A Poco No.

¿A quién va dirigido este taller? Mujeres y hombres con ganas de utilizar su cuerpo para crear un espectáculo de ‘varieté’. Gordxs, flacxs, intermedixs, amantes de la danza, teatro, karaoke, gente con o sin experiencia sobre el escenario, rara, tatuada, tímida o exhibicionista, acomplejada o segura de sí misma. ¡Todo tipo de cuerpos!

¿Qué necesito para tomarlo? Ser mayor de edad.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? 15 de agosto en el Salón de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79, col. Country Club, del. Coyoacán), de 10:00 a 14:00 hrs. ¿Y de a cómo? $400.00 ¿Cupo del taller? 25 personas. TALLER: COMICIDAD.- Mariela Acosta 1 Mariela Acosta 2. ¿De qué va?

Se enfocará en encontrar y potenciar la fibra humorística, reconocer el humor en nosotros mismos casi como un impulso que nos despierte el estado puro, ingobernable para el pensamiento. Estar presente es el desafío, aceptando bucear e indagar en esos lugares débiles y vulnerables. Así daremos paso a la composición y al humor.

¿Cuál es su objetivo? Aprender a descubrir y aportar herramientas para la composición humorística.

¿Quién lo imparte? Mariela Acosta, desde Argentina.

Actriz y docente argentina. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Continuó sus estudios de entrenamiento y producción teatral con Ricardo Bartís y Guillermo Cacache. Investiga géneros puros: máscara neutra, melodrama, tragedia, clown, bufón y comedia del arte en la escuela para comediantes de Cristina Moreira. Profundiza en dichos géneros y se desempeña como actriz en las obras de Toto Castiñeiras -actual clown del Cirque du Soleil- y con quien hoy continúa trabajando. Es docente (JTP) en las cátedras “Clown y Técnicas de Circo” en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Es autora de sus propios monólogos y del unipersonal “Chinita Chica, ta Linda la Chica”. Nominada a los premios Estrella de Mar como mejor unipersonal de humor bajo la dirección de Noralih Gago. Actualmente ensaya su unipersonal “La Chinagueña” con dirección de Julio Cardoso.

Actúa en la obra “Las Putas de San Julián”, versión libre de “La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer en el Teatro Nacional Cervantes.

¿A quién va dirigido este taller? Personas mayores de 18 años. No es necesaria experiencia actoral ni en géneros de humor. Abierto a artistas y público en general.

¿Qué necesito para tomarlo? Traer ropa cómoda.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? 18 y 19 de agosto en el Salón de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79, col. Country Club, del. Coyoacán), de 10:00 a 13:30 hrs.

¿Y de a cómo? $500.00 ¿Cupo del taller? 20 personas.

TALLER: CABARET EN CHINGA O CHÍNGALE AL CABARET.- Taller teórico práctico de Cabaret de Emergencia. Ana Francis Mor 1 Ana Francis Mor 2.

¿De qué va? Los participantes serán capaces de vincular los temas de la realidad nacional y las coyunturas sociopolíticas como material esencial para la creación de un espectáculo de cabaret y/o para realizar pequeños montajes urgentes al respecto con base en improvisaciones y por medio de la farsa y el cabaret, tomando en cuenta diversos escenarios y circunstancias. La idea es que a partir de una relación estrecha con la sociedad civil organizada, lxs participantes sean capaces de hacer un espectáculo acorde al tema y la coyuntura, que repercuta en la construcción de ciudadanía.

¿Cuál es su objetivo? Vincular los temas de la realidad nacional y las coyunturas sociopolíticas en la creación de un espectáculo cabaret y para realizar pequeños montajes urgentes basadas en improvisaciones.

¿Quién lo imparte? Ana Francis Mor. Integrante de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas. Egresada de la generación 1992 – 1996 del Foro Teatro Contemporáneo en la carrera de actuación.

Becaria del FONCA como intérprete 2003-2004 y 2007-2008, y en Trayectoria 2014-2016. Su especialización fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, diplomada del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en Liderazgo y Derechos Sexuales, y de la Internacional Lesbian Gay Human Rights en Fundamentalismos Religiosos.

Es autora del Manual de la Buena Lesbiana 1 y Manual de la Buena Lesbiana 2.

¿A quién va dirigido este taller? A todo público interesado en el género del cabaret: actores, directores, cantantes, bailarines, músicos, investigadores, docentes e integrantes de asociaciones civiles (ONGs).

¿Qué necesito para tomarlo? Ropa cómoda, libreta y algo con qué escribir.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? 18 y 19 de agosto en el Salón de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79, col. Country Club, del. Coyoacán), de 16:00 a 20:00 hrs. ¿Y de a cómo? $500.00

¿Cupo del taller? 30 personas.

Taller: FICHANDO SIN PADROTE.- Estructura tu unipersonal de cabaret y sé autogestivo. César Enríquez 1_FotorCésar Enríquez 2.

¿De qué va? Obtener las herramientas para desarrollar y llevar a escena tu unipersonal cabaretero y hacer de ti, tu propia fuente de trabajo.

Crea la estructura de tu unipersonal teniendo como base la investigación, la documentación y la resistencia social. Obtén herramientas para escribir, producir, actuar, elegir la música adecuada, cantar, divertir y divertirte harto, si no, no es cabaret.

¿Cuál es su objetivo? Crear la estructura de un unipersonal de cabaret y dar las herramientas para su producción y autogestión.

¿Quién lo imparte? César Enríquez. Actor, creador escénico, cantante, productor y dramaturgo de unipersonales en el llamado género chico. Su trabajo unipersonal lo ha llevado a consolidarse como uno de los nuevos creadores del cabaret en México.

Becario del programa Creadores Escénicos FONCA en dos emisiones (2010 y 2012) en la categoría de teatro cabaret.

Entre sus espectáculos destacan “Eunucos, Castratis y Cobardis”, “Disertaciones de la Chingada” y “La Chancla que Yo Tiro; I Never Pick Up Again”, trabajos con los que ha logrado comentarios notables de la crítica e importantes temporadas teatrales así como giras por la República Mexicana y el extranjero en festivales nacionales e internacionales.

¿A quién va dirigido este taller? Actores / actrices y estudiantes con formación actoral, productores, dramaturgos.

¿Qué necesito para tomarlo? Ser mayor de 18 años. Tener un proyecto en mente o personaje de comedia semiestructurado para desarrollar el unipersonal.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? 26 y 29 de agosto en el Salón de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79, col. Country Club, del. Coyoacán), de 10:00 a 14:00 hrs. Habrá una tercera sesión individual para cada participante a programarse directamente con el tallerista. ¿Y de a cómo? $1000.00 ¿Cupo del taller? 12 personas.

TALLER: MANUAL Y GUÍA DEL PAYASO CALLEJERO.- Payaso 1.

¿De qué va? Taller práctico, pragmático, activo y filosófico sobre las necesidades para armar un espectáculo de payaso callejero.

¿Cuál es su objetivo? Incentivar la creación a partir de información fácil de poner en práctica.

¿Quién lo imparte? Payaso Chacovachi, desde Argentina.

El Payaso Chacovachi es Fernando Cavarozzi. Vive en las periferias de Buenos Aires y es payaso callejero hace ya 30 años. Se presentó en los festivales de teatro más importantes, en las calles y plazas más populares o escondidas, así como en villas y favelas de centenas de ciudades de decenas de países.

Durante 16 años fue el payaso de Plaza Francia (antológico espacio cultural popular) en Buenos Aires. Viviendo de la gorra se transformó en referente indiscutido de las sucesivas generaciones de artistas callejeros de Argentina.

Es director del Circo Vachi con 22 temporadas en la costa argentina y director de la organización de las convenciones argentinas de malabares, circo y espectáculos callejeros (llevan 16 ediciones).

También dirigió espectáculos de compañías de Brasil, Argentina, España y Francia. Ha dictado -con exitosas respuesta- su taller “Manual y Guía del Payaso Callejero” en distintos festivales de España, Brasil, Venezuela y Argentina. Su espíritu clown inspiró a muchos payasos callejeros de Sudamérica y el mundo.

¿A quién va dirigido este taller? Artistas o futuros artistas que quieran descubrir los secretos del payaso callejero para aplicarlos en esta disciplina o en cualquier otra. El taller va apuntado al trabajo individual.

¿Qué necesito para tomarlo? No hay requerimientos. ¿Cuándo, dónde, a qué hora? 28 de agosto en el Salón de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79, col. Country Club, del. Coyoacán), de 09:00 a 13:00 hrs.

¿Y de a cómo? $400.00 ¿Cupo del taller? 60 personas.

Publicado el 22 de agosto, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017