XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET 2015 EN EL D. F.

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET 2015 EN EL D. F.

Por: Anaraceli Alvarado

 

CABARET_1_2 

“LAS REINAS CHULAS” organizan el XIII Festival Internacional de Cabaret, con el lema ¡Mientras más nos recortan, más nos crece!, no sólo para que la tradición no muera, sino para que siga evolucionando el género teatral mexicano, que ha revolucionado los escenarios de nuestro país y trascendido su fama a nivel internacional, de tal suerte, que de otros países solicitan participar en él.

 

Los cabareteros se reunirán del 13 al 29 de agosto, para presentar 42 funciones (sólo dos obras se repiten), Participan:  “Las Reinas Chulas”, Tito Vasconcelos, Astrid Hadad, Pedro Kóminik y Fernando Rivera Calderón, Roma Calderón, Pilar Ordoñez y Pía Tedesco (España), Mónica Cabrera y Noralíh Gago (Argentina), Nadia Granados (Colombia) y [Me llamo] Sebastián (Chile).

 

Se presentan varios géneros teatrales: café-concert, vaudeville, variedad, farsa, sátira política, burlesque, performance, tradicional denuncia social y la crítica política desde el humor.

 

Además se impartirá una Clase Magistral: “Perfomatividad de los objetos. Vestuario para cabaret por Mónica Raya. Además el resultado de una investigación: Ponencia, Conexión y Público: Presencia y Acción en el Cabaret por Pía Tedesco de España.  

 

“La vida es un cabaret”…

 

CABARET_2_3 

En plena Revolución Francesa nace el café-concert, origen del cabaret, el primer cabaret famoso abrió sus puertas en 1881, Le Chat Noir, en el barrio bohemio de Montmatre. La mayoría de sus clientes eran escritores, pintores y estudiantes de Bellas Artes. Entre las actuaciones abundaban las de cantautores y de ‘teatro de sombras’. El mítico Moulin Rouge, se construyó en 1889 en el barrio parisino de Pigalle, característico por sus bailarinas con cancán.

 

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” Federico García Lorca

 

CABARET_3_2

Berlín se convierte en la capital mundial del cabaret, en los años 20, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder. Fue la época de mayor esplendor del cabaret a nivel mundial, debido a los muchos artistas alemanes que se exiliaron al extranjero. Fue entonces cuando la mayoría de hoteles de prestigio de las grandes ciudades abrieron su propio cabaret con pista de baile y orquesta.

 

“Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario” Peter Brook

 

CABARET_4_2

En los 30 y 40, el cabaret se popularizó. Nace el Tropicana, en La Habana (1939) el Lido en París (1946) sólo para entretener. París vuelve a ser el epicentro del espectáculo de cabaret en los años 50 y 60, con la apertura del Crazy Horse en 1951, el cual destacó por su carácter innovador y vanguardista. En la capital parisina surgió en los 60 una nueva modalidad, el café teatro. En pleno siglo XXI, nace un nuevo formato, nuevos lenguajes escénicos, se rompen viejas estructuras, no sólo diversión, albures, sino claras manifestaciones de resistencia, a los embates que nos agobian:

 

 

CABARET_5_2 

 

 

Publicado el 30 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017