XILITA SERÁ LA SEDE DEL “XIX FESTIVAL DE LA HUASTECA”

XILITA SERÁ LA SEDE DEL “XIX FESTIVAL DE LA HUASTECA”

Por: Anaraceli Alvarado 

 

XILITA_1_2

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de Xilitla llevarán a cabo del 20 al 23 de noviembre próximos la “XIX edición del Festival de la Huasteca”, con una participación Internacional, un grupo de las Islas Canarias, España. En conferencia de prensa lo dio a conocer la Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Directora General del CONACULTA de San Luis Potosí.

 

Lic. Juan Carlos Díaz Medrano Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, mencionó que está a la altura del Festival Cervantino o el Festival Vive Latino, de modo que tiene un lugar preponderante en el desarrollo de la cultura local; el presidente municipal de Xilitla, Lic. Gerardo Edén Aguilar Sánchez, declaró: recibiremos a una delegación de las Islas Canarias, España y en este festival recibiremos a delegaciones de todos los estados, con más más de 600 participantes, y se seleccionará un grupo de seis integrantes, que participarán en un Festival Internacional en Rusia.  

 

La región cultural en la que convergen los Estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, con el apoyo de CONACULTA, se genera un proyecto de innovación frente a los festivales que ya se han realizado, en la mayoría de los cuales se ha rescatado la labor de los adultos, adultos mayores y jóvenes con iniciativa.

 

Para este año se dará una visión más actual sobre lo que pasa a nivel de “identidad cultural” con las nuevas generaciones, y que sean ellas partícipes activas de la realidad del huasteco, que sean ellos los mismos promotores y hacedores de la actividad, no solamente del festival, sino en todas las acciones del programa, como los talleres de versificación, el trabajo que se hace con danzas, con la música que se encuentra en riesgo, la memoria oral, y la inserción  de muchas disciplinas artísticas, como la pintura.

 

 

El uso de las nuevas tecnologías está siendo visible en muchas de estas regiones, porque sus habitantes se preocupan no sólo por transmitir su lengua y comunicarse, sino que buscan que la identidad del huasteco sea reconocida a otros niveles y latitudes a nivel global.

 

Esta participación de Islas Canarias, será un homenaje a nuestras raíces y cómo se han venido transformando y adaptando a la actualidad, “queremos que el festival trascienda, y que logre en San Luis Potosí su carácter internacional”. Se llevará a cabo un programa “Laberinto Itinerante” con talleres y otras actividades en el “MUSEO LABERINTO” y en el “MUSEO DE LA MÁSCARA”, se ofrecerá un taller de elaboración de máscaras; y la “CINETECA ALAMEDA” ofrecerá con un ciclo de cine documental, relacionado con la niñez huasteca, para su difusión.

 

La Cultura, es una herramienta de cohesión que crea espacios de armonía, además logra sembrar las semillas que nutren a la infancia y a la juventud que llega a lo más profundo de los sentidos, al mismo tiempo que fortalecemos los vínculos entre las huastecas del país.

 

XILITA_2_2

“La niñez huasteca”, es el eje del “XIX Festival de la Huasteca”, los invitados especiales será la Delegación de las Islas Canarias, España y un grupo musical de la región Maya de México. “El Foro de Niños Huapangueros”, reunirá a Tríos Infantiles: “Trío Moctezuma” de San Luis Potosí, “Trío Infantil  de la casa del músico Honorio Torres Pólito” de Hidalgo, “Trío San Francisco” de Puebla, “Trío Energía Huasteca” de Querétaro, “Trío Nueva Herencia” de Tamaulipas y “Trío Chicomexóchitl” de Veracrúz.

 

“El Grupo Tumben K’aay”, representante de la región maya, que se caracteriza por interpretar música con instrumentos prehispánicos: tunk’uk, sak’a’t’aan, conchas de tortuga y caracol, silbatos, trompetas y flautas de carrizo, se presentan el día 21 a las 18:15 hrs

 

En las calles se podrán disfrutar de las comparsas, danzas tradicionales, huapangos, huapangueros, tianguis artesanal con expoventa, muestras gastronómicas y medicina tradicional.

 

 

El 22 de noviembre, se festejará a Santa Cecilia, patrona de los músicos, por lo que se celebrará una velada acompañada de grupos musicales y se cantarán “Las Mañanitas” a la media noche, en La Plaza Principal de Xilitla y en Ex Convento Agustino.

 

“El XIX Festival de la Huasteca” celebrará su clausura el mismo sábado 22 de noviembre, aunque las actividades continuarán hasta la tarde noche del día siguiente.

  

 

Publicado el 14 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017