XVII FIL del Zócalo, eje temático ¡Reconstrucción de México!

XVII FIL del Zócalo, eje temático ¡Reconstrucción de México!

Por: Anaraceli Alvarado

 

fil_zocalo_1_2

El eje temático de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, es la “¡Reconstrucción de México!”; por lo que en esta edición, se valora el papel de la Cultura y las Artes, en la restauración de nuestra ciudad y citadinos lastimados, tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

 

Eduardo Vázquez Martin, secretario de cultura de la CDMX, en conferencia de prensa, destacó que en esta ocasión el festejo literario, reconoce las experiencias que ha vivido la ciudad a causa de los sismos, convirtiéndolo en un Eje Temático, que encausa la extensa programación, además de diversas iniciativas ciudadanas, relacionadas con la construcción de una Cultura de Paz; por lo que la “XVII FIL Zócalo 2017”, tendrá mil 400 actividades artísticas culturales y literarias.

 

La presencia de 297 editoriales, representando a 740 sellos, en poco más de mil 600 metros cuadrados, busca contribuir a través del papel de la Cultura y las Artes, a la reconstrucción de la Ciudad y de la Sociedad, después del terremoto. Porque la Feria responde de una manera sensible, a la necesidad de la ciudadanía, para compartir vivencias y testimonios, unirse por empatía y con solidaridad.

 

El encuentro entre ciudadanos, fraternizar para sanar las heridas del país, en el que se rendirá homenaje a personajes como: Eduardo del Rio “Rius”, cuyo nombre llevará el “Foro Principal”.

 

fil_zocalo_2_2

El Foro “Xavier Valdés Cárdenas”, será en homenaje al periodista, recientemente asesinado en Sinaloa; además los foros “Roberto Bolaño”, “Ramón Xirau”, “Violeta Parra”, “La Chula” y “El Salón Neus Exprésate”. Dos sedes alternas, el “Centro Cultural El Rule” y el “Centro Cultural de España”.

 

Este año, el invitado de honor será Chile, que con una delegación de 38 integrantes, tendrá más de 50 actividades, con las que ofrecerá una Muestra Representativa, de las nuevas voces de su literatura, y las artes, además de que se rendirán tres homenajes, a grandes figuras de su país, como Roberto Bolaño, Violeta Parra y Pedro Lemebel.

 

En esta edición, se entregarán los Premios Iberoamericanos de Novela Elena Poniatowska, de la Ciudad de México, al chileno Andrés Montero, por su novela “Tony Ninguno”; el “VII Premio al Mérito Cultural Monsiváis”, en la categoría individual de ‘Promotor Cultural’ a, Juvenal Salazar Velásquez, en la categoría de ‘Promotora Cultural’ a, Beatriz Ramírez González y Rebeca Becerril González.

 

fil_zocalo_3_2

“El VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis”, en la categoría Colectivo, será para la ‘Orquesta Basura’; el “IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura”, fue para Orlando Mondragón Benítez, por su poemario “Epicedio al padre”, “El II Premio a la Creación Literaria, en Lenguas Originarias Centzontle 2017”, para Nadia López García, por el poemario “Tierra Mojada Ñuuvixo”, escrito en lengua mixteca.

 

fil_zocalo_4_2

fil_zocalo_5_2

 

Además la entrega del “II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017”, a Estefanía Ahumada, quien concursó con la obra “La gota y el mar”, por otra parte, se dio a conocer la instauración de un “Premio dedicado a Eduardo del Río, Rius”.

 

fil_zocalo_6_2 

Publicado el 11 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017