XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE AMANTES DE TEATRO “ANÁLISIS Y TESTIMONIO DE ANARACELI ALVARADO”

XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE AMANTES DE TEATRO

“ANÁLISIS Y TESTIMONIO DE ANARACELI ALVARADO”

Encuentro_1

“VAMPIROS MI MUSICAL” delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Compañía Toputshi Teatro, autor y director Noé Nolasco. Al iniciar causó interés en los espectadores, una vez abierto el telón, se suscitaron una serie de tropiezos en la representación, porque el texto desde su origen, no está bien estructurado. La Sinopsis del programa a la letra dice: Frank Side ‘necesita’ una historia, el Conde Drácula ‘necesita’ contar su verdad, ambos unen sus objetivos y se da la magia del teatro. Una historia que conoces, pero que desconocerás y al final reconocerás”. Noé Nolasco autor, director y actor, representa a Frank Side, camina de un lado al otro en el escenario, no sigue un trazo, hasta que aparece Xosé Luis “Sr. Patillas” como Conde Drácula.  Al principio, los espectadores se interesan, de pronto pierde la continuidad, por tantos oscuros, dejan mucho tiempo “la escena vacía” y los personajes que entran tardíamente, no siempre tienen clara su intervención, les falta decisión, energía, salvo honrosas excepciones: Madame Sweet le da vida Kisai Maldonado, esta actriz tiene presencia, gracia, canta bien (aunque en momentos desentona) a diferencia de Lucía Hilaria personificada magistralmente por Ángela Ruiz, porque desde que entra a escena, representa con verosimilitud sus dos personajes, además es la que tiene mejor voz y canta muy entonada. Carlos Torres representa dos roles, el primero circunstancial y el segundo muy importante, porque mantuvo durante toda su actuación el cuerpo encorvado para Igor Trevinsky, (le faltó la joroba), pero aun así, conservó voz, intención, corporeidad y el caminar de un jorobado. ¡FELICIDADES! El caso del Conde Drácula, protagonista del montaje, le dio vida y muerte Xosé Luis “Sr. Patillas”, porque no supo manejar el vestuario, sobre todo la capa larga de atrás, (deben aprender a manejarlo, ‘no ensayaron’). Sandra Galavis como Mina Chu, nunca demostró sentir temor, angustia y menos miedo de ‘verdad’; a veces se notaba fuera de lugar e incómoda. El texto dista mucho de estar bien estructurado, además de la dirección fallida, a pesar de tener apoyo musical, no consiguieron llenar los espacios vacíos, ni lograron transmitir sentimientos, ni emociones, ¡objetivo del teatro!

“NOSOTROS SOMOS DIOS” Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Compañía Hernán Producciones, autor Wilberto Cantón, director Armando Hernán. El texto muy bien estructurado por un excelente dramaturgo mexicano, conocedor de la historia del país. Al abrir el telón, el público se sorprendió al ver escenografía, mobiliario amén del vestuario de época, que portaban los actores; las voces de cada personaje, el volumen, tono, dicción, intención y sobre todo, la claridad de los subtextos, hicieron de esta puesta en escena una delicia y admiración del ‘respetable público’. En cuanto a la creación de los personajes madre e hija, por Andrea Méndez y Laura Jaimes como Laura y Clara, muy bien sus actuaciones, sólo que estaba demasiado largo de adelante su primer vestuario, el director Armando Hernán en el ensayo general, debió darse cuenta del inconveniente, Laura Jaimes, estuvo a punto de caer y les impedía caminar con seguridad a las dos actrices, sabían portarlo, (debieron haberlo recortado); La música bien seleccionada y aplicada en los momentos precisos, sólo que en la primera escena en que sale Jorge Arizmendi como Carlos, su micrófono inalámbrico no funcionaba, el volumen de la música estaba tan alto, que por más esfuerzos que hizo el actor para proyectar la voz, le ganó la música; (el director desde la cabina, pudo moderar el volumen musical). En su siguiente aparición, el micrófono al fin funcionó y el actor pudo actuar libremente y se sintió ‘como pez en el agua’. Francisco Mondragón como Don Justo, creó un personaje con carácter, le dio la corporeidad necesaria para imponerse ante todos, por lo que representaba, su condición de autoridad, a veces abusando de ella, convirtiéndolo en autoritarismo; se notó el cambio de actitud, cuando perdió el poder. Jorge Romero como Octavio, actuó con verosimilitud. Nacho Rodríguez como Capitán Aguirre y Manuel Quelli como Coronel Páez, mantuvieron la corporeidad, actitud y voz militar durante sus intervenciones; Ángel Franco  como Criado, es ejemplo fehaciente de que en “El Teatro”, no existe ‘papel pequeño’. Y que cuando se tiene un buen texto, una creativa y buena dirección. ¡Misión Cumplida Señor Director! ¡FELICIDADES A TODO EL EQUIPO!

“ESQUIRLAS” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Compañía “Prometeo Desencadenado”, autor Demetrio Ávila, directora Leticia López. La Sinopsis, dista mucho de mostrar lo que el autor aunado a la dirección, pretenden que el ‘respetable público’ se refleje en ese juego de espejos que significa ‘una representación’; uno de los motivos esenciales de la existencia del ‘quehacer teatral’. Monólogo, soliloquio o trabajo unipersonal, debe apoyarse en un texto creado con la convicción del autor en primera instancia: ¿qué quiere decir? Y el director: ¿cómo pretende decirlo? El texto carecía de estructura dramática y un ‘live motiv’, pero puso de manifiesto, los reproches más potentes e inverosímiles: ¿para qué me sirvió estudiar una licenciatura?, “¿para qué sirve la Filosofía y la Pedagogía?” ¿Por qué menosprecian el esfuerzo de lograr una licenciatura y estimular al público para que no estudie? la dirección fallida carecía de trazo y tareas escénicas definidas, el actor caminaba en círculos, se perdía en el texto, nunca transmitió sentimientos ni emociones, sólo inconformidades. Al actor no sólo le faltó proyección de voz, creación e inconsistencia del personaje que representa, sino la dosificación de la energía, el manejo de voz, dicción, volumen y tono.  La explosión pudo ser el final, ¿por qué alargarlo tanto? En cuanto a luminotecnia, ‘el actor perdido en el espacio’. En cuanto a decir: ¿Para qué sirve la Filosofía y la Pedagogía? LA FILOSOFÍA.- “Nos permite observar el mundo con otros lentes, con nuevos esquemas y posibilidades antes nunca vistas, es una aliada para pensar nuestra sociedad, quiénes somos y en qué tiempo vivimos. Debe tener un lugar privilegiado en la educación para transformarla y contribuir a una experiencia que viva el propio estudiante, porque nadie puede pensar y vivir por otros. No sólo aprender sino pensar por la búsqueda de oportunidades de creación, análisis, reflexión y crítica; esto sólo se logra con ¡actitud filosófica!” PEDAGOGÍA.- “Es el arte de transmitir un conocimiento, culminado de un aprendizaje”. Al autor, directora y actor, los invito a: ¡LEER Y ESTUDIAR, PARA ENTENDER!

“AMNISTÍA” Ciudad Reynosa, Tamaulipas, Compañía “ENLACE TEATRO” autor Creación Colectiva a partir de textos clásicos, director Luis Mario Flores. (Significado de Amnistía: Perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos, a excepción de los inculpados por delitos de sangre). La ‘puesta en escena’, con grandilocuencia, adecuada y precisa, el apoyo con música incidental, creativo y buen uso de sillas. Se excedieron en el uso de oscuros. Carolina Velasco como Mujer 1 y Teresa Hernández como Mujer 2, demostraron tener capacidad histriónica, el director Luis Mario Flores, hizo un buen trabajo. ¡FELICIDADES!

“ABUELITA DE BATMAN” Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Compañía “TETREARTE”, autor Alejandro Licona, director Benjamín López, un texto bien escrito, basado en la ideosincracia mexicana, dividido en cinco cuadros, cinco pequeñas historias que tienen la cualidad de divertir, reflexionar y reconocerse. El director, consciente de que con la primera historia, debe atrapar a los espectadores, debió elegir la mejor montada, con los que mejor crearon a su personaje, como son: Alberto Santana como prófugo y Rosaisela Guerrero  como su esposa. Estos dos actores, desempeñaron muy bien su papel, demostraron no sólo capacidad histriónica, sino verosimilitud, expresión corporal y facial, buena proyección de voz, dicción, volumen, tono, además de que disfrutaron su actuación en el escenario. Héctor Madera como Político y Ladislao, Laura Gallo como mujer y Amanda, Griselda Flores como Estela, Adrián Gutiérrez como Amado, lograron transmitir sentimientos y emociones, ¡felicidades! A diferencia de Ivanka López como doctora y Esmeralda López como paciente, no se la creyeron, es decir, tomando en cuenta que el Teatro es lúdico, para ellas fue un tormento, porque nunca lo jugaron, en ningún momento asumieron su papel. Señor director Benjamín López, faltó trabajar más con la primera pareja, Ivanka y Esmeralda, para lograr lo que realizó el resto del elenco.

“NIÑAS DE LA GUERRA” Ciudad Reynosa, Tamaulipas, Compañía de Teatro “TOMÁS URTUSÁSTEGUI”, autor Bertha Hiriart, director Martha Valdivia, un texto muy bien escrito, con dos excelentes actrices polifacéticas, Margarita Reséndiz Moreno representa a la niña Vera (violinista) y Alejandra Vega Valdivia le dio vida a seis personajes: niña Luisa, Abuela, Abundio, Hilario, Mamá y Ramona. La directora escénica lo resolvió con el vestuario de cada personaje, en un tendedero, pero cuando hubo necesidad de separarse lejos de la ropa tendida, Alejandra Vega Valdivia, asumía el personaje con voz, expresión corporal y facial, para sorpresa de los espectadores, que aceptaban de buena gana la concesión. En cuanto a las sombras, la de la niña violinista muy bien, en cuanto a las siluetas tan pequeñitas, no logró su cometido. El lenguaje extranjero de Margarita Reséndiz Moreno, singular y sencillo, el apoyo musical en vivo, ¡excelente! Y muy bien el ejemplo de que Luisa intenta tocar el violín, la niña Vera le enseña y al final, tocan las dos, ‘es un ejemplo de vida’. Una obra muy bien realizada, bien actuada, por las dos niñas buenas transmisoras de sentimientos y emociones. Con una creativa y excelente directora, Martha Valdivia, ¡FELICIDADES!

“EL REINO DE LAS GALLETAS” Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Compañía “ESCENA 11 PRODUCCIONES”, autor, director y actor, Álvaro Ros Tor. En el programa de mano dice: Infantil, pero dista mucho de haberse pensado originalmente para niños, porque los chistes y gracejadas emitidas en la ‘puesta en escena’, son para que las entiendan los adultos, porque se reían. Los que quieran hacer, crear y representar Teatro Infantil, deben pensar en ellos, lo que les interesa, lo que les emociona, lo que los hace reír. La que esto escribe, hizo una investigación durante un año sobre Teatro Infantil, entrevisté a los actores, directores, público infantil, maestros y padres de familia. Conclusión: ¡Los niños están ávidos de belleza en la forma, en los colores, poco lenguaje y mucha acción! Esta obra sólo cumplió con la belleza colorida, porque se caracterizó por: mucha perorata, poca acción, frases  gastadas de concursantes de belleza ‘ignorantes’, chistes y ‘modismos de adolescentes’, (nada tienen que ver con los infantes) y todo el elenco con sus gracejadas ‘queriendo ser chistosos’, que no es lo mismo que ‘ser chistosos con vis cómica’. Cuando el autor, es director y actor, generalmente se engolosinan con su creación, dejan de ser asertivos y consiguen lo antes mencionado. Dirección y luminotecnia fallidas, sin trazo escénico definido, todos los personajes deambulando por todo el escenario; cuando se encontraban todos, no sabían dónde colocarse, formados en semicírculo, música de Walt Disney, ¿por qué no buscar otra?  Y para rematar, ‘malas actuaciones’.

“SUMERGIDO EN MIS ZAPATOS” originario de Perú, hoy se encuentra en México, Compañía “MÁSCARA NEUTRA”, autor, director y actor Jaime Lema, trabajo unipersonal, que representa once personajes, con sólo cambiar de zapatos, atuendo, corporeidad, expresión facial, voz, peinado, sombrero y durante 90 minutos narra al público, la vida de cada uno de ellos. Además toma agua entre cada personaje, como si se tratara de un conferencista, no de un actor, que debe representar ‘n’ número de personajes, manteniendo la energía y consistencia de un montaje teatral, y ¡NUNCA PEDIR RECOMPENSA! (Pedía aplausos al público).