XXIX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro Análisis y Testimonio de Anaraceli Alvarado Álvarez

XXIX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro Análisis y Testimonio de Anaraceli Alvarado Álvarez

teatro_1_2

“Abuelita de Batman”.- Autor: Alejandro Licona. Director: Eduardo Calderón. Compañía: “Loa Teatro”. Ciudad Reynosa Tamaulipas. Esta obra se divide originalmente en 5 cuadros, el director tomó en cuenta el tiempo de representación, para participar en este encuentro, sólo ‘puso en escena’ tres: “Entonces seremos felices”, Edafné Lara y José Mauricio Salas, crearon la justa psicología de sus personajes. “Serenidad y Paciencia”, un galeno recibe a un paciente viejecito con bastón, le da vida José Mauricio Salas, el médico Eduardo Casanova. El último cuadro “Sidartha”, un galán que pretende seguir flirteando, recibe noticia inesperada con Luis Pérez y Edafné Lara. Todo el  elenco, mostró capacidad histriónica, verosimilitud, naturalidad, voz, dicción, volumen, tono, ‘time’, expresión corporal, claridad subtextos, vestuario personificado, maquillaje, buena transmisión de emociones y sentimientos, permitió a los espectadores divertirse con las tres comedias, bien estructuradas por el dramaturgo, y la excelente dirección de Eduardo Calderón con capacidad creativa, ingenio, disciplina y oficio. ¡Felicidades a toda la Compañía y especialmente al director, Eduardo Calderón!

teatro_2_2

“Obediencia Simulada”.- Autor: Mario Ficachi. Director: Sergio Cuéllar. Compañía: Orlando Producciones. Delegación Cuauhtémoc, CDMX. La obra inicia con la narraturgia de tres personajes: Ricardo Valdivia-Pastor, Guillermo Navarro-Cazador y Ernesto García-Noble, usan lenguaje bien cuidado, lástima que lo hicieron tan lento y aburrido, la dirección se equivocó en el ‘time’. Hasta que un joven del público se queja desde su butaca, se burla de lo que dicen los tres personajes, y una vez que ha captado toda la atención de los espectadores, se levanta, sube al escenario, le reclama a cada personaje lo que ellos mismo narraron. Se escucha una música ‘incidental’, perfectamente elegida, precisa, a buen volumen, para que no opacara la voz del muchacho, que ha irrumpido en el escenario, con buena proyección de voz, dicción, tono, intención con modulación, que desde el momento en que inicia su reclamo, desde su butaca, entre el ‘respetable público’, causa conmoción, es precisamente cuando se lleva a cabo el ‘Rompimiento Brechtiano’, el actor se ‘muestra a sí mismo’. Cuando ficción y realidad coinciden, no deben coincidir de tal forma, que desaparezca la diferencia entre ambas tareas. Lástima que los espectadores se lleven esa mala impresión, cuando algo no les gusta, pueden ¡interrumpir y gritar!

teatro_3_2

“Vicario Madre, Leona de la Patria”.- Autor y Director: Pablo Vicario. Compañía: “El Tequío de San Miguel”, San Miguel de Allende, Guanajuato. Obra histórica sobre la Vida y obra de Leona Vicario, un reto para el director y al elenco, porque la directriz debe aprovechar las escenas, para interesar a los espectadores, hacer uso de la claridad en los textos con: dicción, proyección de voz, tono, volumen, además de pausas que marca el texto, que con un buen trabajo de mesa y exigiendo a los actores buena dicción, hubiera sido suficiente para interesar al ‘respetable público’, además de transmitir los sentimientos y emociones a los espectadores, que se encuentran seguramente bien claros en la partitura primigenia. Bien elegidos los personajes para cada miembro del elenco, el vestuario, el trazo escénico, sin embargo al director le faltó llevar a cabo ritmo al montaje, dejando espacios vacíos=pausas largas entre cada escena, por todo lo anterior, un texto interesante, lo desperdició la Compañía, por la deficiente ‘puesta en escena’, de un autor-director, que se engolosinó con su texto dramático y no lo recreó en escena.

teatro_4_2

“Horror Movie”.- Autora y Directora: Nelsy Contreras. Compañía “Hilachos… construyendo Historias”. Delegación Iztapalapa, CDMX. ¿Por qué el título en inglés? Estamos en México, donde mayoritariamente la población habla español. No necesitamos exportar títulos en inglés, si el talento creativo es nuestro y a mucha honra. Si la obra va dirigida a infantes mayores de 6 años, no les compliquemos la existencia con nombres como: Maxiosare y Casiopea. Pongámonos en los zapatos de una niña o niño de 6 años, busquemos nombres ‘had doc’, fáciles de pronunciar, sobre todo de recordar, porque la idea de la obra es ¡sensacional! Los experimentos causaron sensación en el ‘respetable público’, las actuaciones de Eduardo Pérez Lestarjette y Nelsy Contreras Bazán, convincentes, además de verosímiles, por lo que los felicito. La autora, directora y actriz, logró lo que pocos autores consiguen, no ‘engolosinarse’ con su creación de partitura y directriz, supo deslindarse y ser precisa en cada rol. Buen manejo del público infantil, mantuvo su interés, buena coordinación del baile, sin duda una experiencia infantil ¡inolvidable! ¡Felicidades!

teatro_5_2

“Urge cambiar al Mundo”.- De: Francisco Escárcega. Directora: Blanca Rita Méndez Gallegos. Compañía: “Teatro Tlancualejo”. Irapuato, Guanajuato. La imagen que elegí, es significativa, porque una de las actividades más enriquecedoras para la familia, es contar un cuento, así que la trama tiene fondo, y si la directora siguió al pie de la letra el texto dramático original, está mal estructurado, porque con el pequeño enfermo, se logró la participación del público y se recuperó, pero si la directora alteró la partitura original, entonces lo distorsionó, alargó el tiempo de la obra y repitió la gravedad del niño, haciendo participar de nueva cuenta a los espectadores, reanimando una vez más al pequeño enfermo, lo cual se degrada el interés del ‘respetable público’. Además, los actores y actrices, se notaban inseguros, les faltó trabajo de mesa, dicción, expresión corporal, se notó que no tenían clara la psicología de su personaje, eso les restaba verosimilitud, salvo honrosas excepciones. Al trazo escénico de la directora, se le olvidó el muro de la recámara, algunas veces, los personajes cruzaron por el frente y no por la cortina roja.

teatro_6_2

“Sólo para Ardidos”.- De: Alejandro Licona. Director: Jorge Domínguez Aldama. Compañías: “Granma Teatro” y “Sexto Sol”. Delegación: Gustavo A. Madero, CDMX. El texto está conformado por 4 sketches: amor-desamor, infidelidades, rupturas y amor prohibido. El elenco, 2 actores y 3 actrices, uno de ellos, musicaliza la ‘obra’ tocando la guitarra, una actriz también canta. Escenografía minimalista, cuatro lámparas de pie, cuatro pequeños bancos con cajonera, utilería, sombreros y mucho histrionismo. Sólo con el cambio de atrezzo y utilería, conseguían el cambio de personajes y diferente sketch. La dirección de Jorge Domínguez, puso de manifiesto su oficio, exigió de los actores y actrices, la mayor de las diversiones, recordando que “El Teatro” por antonomasia, es lúdico, así que amén de buena expresión corporal, gestual, dicción, volumen, tono, clara expresión de los subtextos; todo lo anterior redunda en una buena transmisión de emociones y sentimientos. Recuerdo que el maestro Emilio Carballido decía, si una obra no es divertida, el ‘respetable público’, fácilmente la olvidará. ¡Felicidades a toda la Compañía!

teatro_7_2

“Cats”.- Autor: T. S. Elliot. Director: Maestro Jorge Tejeda. Compañía: “Escuela de Danza de la Ciudad de México Ollín Yoliztli”. Delegación Miguel Hidalgo, CDMX. Un elenco multitudinario, 25 actores y actrices, excelentes bailarines, que en este montaje demostraron: compromiso, disciplina, oficio y gusto por su trabajo en la escena, porque en la medida que los histriones disfrutan su desempeño, en la misma medida los espectadores disfrutan del espectáculo musical. El maestro Jorge Tejeda, una vez más demostró inculcar en sus pupilos lo más útil en la vida, ¡la disciplina y el compromiso! Porque a pesar de ser un elenco numeroso, cada uno de los actores-bailarines, hace su parte, en el momento preciso, colabora con el resto, sin interferir en las escenas, en cuanto a su participación personal; hace acopio de expresión corporal, gestual, pone eficiente cuidado en su maquillaje y vestuario; sobre todo precisión en las entradas y salidas de la escena. Cabe mencionar la participación del Staff, a todo el elenco y especialmente al director, por presentar esta ‘puesta en escena’ tan completa y precisa. ¡Felicidades!

teatro_8_2

“Aquí entre nos”.- Autora, Directora y protagonista: Verónica Ramos Núñez. Sin duda una mujer emprendedora, logró escribir una narraturgia, sin problemas de dirección, sólo requirió de un compañero de escena, que le acompañaran con la guitarra y cantando canciones de la revolución, que en algún momento ella también cantaba. Este tipo de textos, requiere de una mayor capacidad histriónica, por lo cual no pudo transmitir emociones ni sentimientos, porque se nota que carece de formación de expresión corporal, facial, dicción, tono, proyección de voz, sobre todo, la claridad en los subtextos, que le hubieran dado mayor proyección interpretativa y por ende, capacidad de movilidad y desplazamiento en la escena. Con su texto narratúrgico, no fue suficiente el memorizarlo y repetirlo, faltó ‘sentirlo’, desde las entrañas, imaginar que el personaje está vivo, que vive dentro de ella, que le da su cuerpo, su voz, sus sentimientos y sus emociones, para ‘interpretarlo’, con verdad; porque en el escenario cobra vida, para que el ‘respetable público’ lo perciba, lo sienta, se emocione y reflexione. Verónica Ramos Núñez sólo lo repetía, unas veces sentada, otras parada, como si estuviera platicando con ella misma, solo se paró, después de ponerse las cananas o carrilleras. Ni siquiera al platicar con una amiga, con la comadre, con una compañera de escuela y vecina, hablamos sin poner en juego nuestros sentimientos, y emociones. No es fácil escribir un texto dramático, pero podemos ‘aprehender’, al leer textos de autores como Emilio Carballido, Héctor Mendoza, Rodolfo Usigli, Luisa Josefina Hernández y Elena Garro.

teatro_9_2

“Cuarteto”.- Autor: Heiner Müller. Director: Antonio Linares. Compañía: “INSHA-INICTE, Fes Aragón UNAM”. Nezahualcóyotl, Estado de México. El director y los actores Ana Isabel Alcantar en el personaje de Marquesa de Mertehuil y Alan Montaño en el papel de Visconde de Valmont, se propusieron enfrentarse a un gran reto, transformarse, poseerse mutuamente, en un juego erótico, sensual, apasionado, perverso hasta volverse bestias, encarnar en otro sexo, hasta llegar a la muerte. La dramaturgia de este autor rompió con la idea de una obra encausada a contar una historia con principio y fin, para ser puesta en escena de forma verosímil. Su búsqueda se centró, en hacer de sus textos un material fragmentado, cuyos trozos permitieran al espectador una experiencia real: dificultarle un acceso intelectual inmediato, para que se viera obligado a reflexionar, acerca de lo que observó. Para Müller, “no se trata de transmitir contenidos e ideas, sino hacerlo de una forma capaz de otorgarle al teatro una nueva cualidad” Así “las piezas teatrales son proyectos de realidad, ajenos a cualquier mimetismo, exigiendo del espectador, un involucramiento hasta agotarse, pasando por provocaciones e irritaciones”. ¡Felicidades a Ana Isabel y Alan Montaño!, (no actuaron, para representar caracteres, sino se presentaron a través de las acciones) ¡Felicidades al director Antonio Linares!

teatro_10_2

“Nine”.- Autor: Arthur Kopit y Mauri Yeston. Director: Diego Cortés. Compañía: “Mom Stage”. Delegación Álvaro Obregón, CDMX. Esta es la muestra de lo que se puede lograr, con disciplina, entrega y dedicación, una compañía numerosa, bien coordinada, por el director de escena Diego Cortés, 14 actores y actrices, conforman el elenco. Federico Di Lorenzo es Guido Contini; Jaqueline de Kerpel representa a la esposa; Liz Pavia, Karla Albanesa, Gina Perroni, Paulina Rabay, Patricia Fernández, Alma Zamudio, Nayeli Huerta, Vicky Escudero, Diana Cotera, Beatriz Larios, Cristina Marín, Gabriela Larrea y Santiago Gómez. Sin duda, el director Diego Cortés, tiene oficio, creatividad, disciplina y responsabilidad, lo que le permite manejar un grupo tan numeroso, amén de estar atento a las afinaciones de todo el elenco, porque todos cantan. Las coreografías bien ejecutadas por cada uno de los miembros de baile, simultáneamente, en armonía voces y bailes; los cambios de vestuario, pelucas y atrezzo, fueron precisos, pertinentes, lo mismo que entradas y salidas del escenario. La ‘puesta en escena’ siguió las series poéticas paralelas, que remiten a diseños y objetos poéticos a ‘priori’, lo que da como resultado: Obra de Teatro Musical de excelencia. ¡Felicidades a todo el elenco, por su imagen poética!

teatro_11_2

Ceremonia de Clausura y entrega de Reconocimientos por la Participación en el “XXIX Encuentro de Amantes de Teatro 2017”.

teatro_12_2