XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

Por: Anaraceli Alvarado

 

Amantes-2015 

Este XXVII Encuentro, inici√≥ el viernes 9 de enero a las 16 horas en el ‚ÄúTeatro Julio Jim√©nez Rueda‚ÄĚ ¬†y como cada a√Īo, la asistencia de p√ļblico a la primera funci√≥n fue muy nutrida y elocuente, porque precisamente en estos tiempos de conflictos mundiales a los que M√©xico no pod√≠a sustraerse, la sociedad est√° √°vida de asistir a las manifestaciones art√≠sticas, como son las artes esc√©nicas y en este caso a funciones de Teatro que el INBA y el Centro Mexicano ITI-UNESCO, ofrece a la sociedad mexicana, porque es lo √ļnico que tiene la virtud de restaurar el tejido social y como dec√≠a Arist√≥teles, ‚ÄúEl Teatro entre muchas bondades, tiene la de provocar en los seres humanos ‚Äėcatarsis‚Äô‚ÄĚ.

 

Y qu√© mejor inicio de este Encuentro que una narraturgia con¬† referencias hist√≥ricas, con la ‚ÄúCompa√Ī√≠a Tlahuizkalpantekutli‚ÄĚ dirigida por Tonattiuh Xokoyotzin, autor y director de la Puesta en Escena, denominada: ‚ÄúALEGOR√ćA AL PUEBLO AZTECA‚ÄĚ.

 

La narraci√≥n comprende doce pasajes de la historia, inicia con ‚ÄúLa creaci√≥n del Universo‚Ä̬† y finaliza con ‚ÄúLa Danza del fuego‚ÄĚ; comprende ‚ÄúLa creaci√≥n del hombre‚ÄĚ, ‚ÄúPeregrinar Mexica‚ÄĚ, ‚ÄúFundaci√≥n de Tenochtitl√°n‚ÄĚ ‚ÄúTezcatlipoca‚ÄĚ, ‚ÄúPANKETZALIZTLI‚ÄĚ, ‚ÄúAyoyoltzin‚ÄĚ, ‚ÄúOfrenda a Tekuizpo‚ÄĚ, ‚ÄúLa llegada de los espa√Īoles‚ÄĚ, ‚ÄúLa defensa y el arma que nos aniquil√≥‚ÄĚ, ‚ÄúLa ca√≠da de Tenochtitl√°n‚ÄĚ, ‚ÄúLa Consigna del An√°huac‚ÄĚ, para finalizar con ‚ÄúLa Danza del fuego‚ÄĚ, con once actrices, actores y bailarinas. ¬†¬†

 

Una puesta en escena que muestra al ‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô, un inter√©s ‚Äúpor el rescate de nuestro grandioso pasado y el conocimiento de nuestra cultura por medio del Arte‚ÄĚ, con un espect√°culo de Danza, Teatro y referencias hist√≥ricas, usando como escenograf√≠a proyecciones de aut√©nticas im√°genes de rescate antropol√≥gico, astron√≥mico e hist√≥rico.

 

El vestuario bien cuidado, los ‚Äėcopillis‚Äô de perfecta manufactura con plumas aut√©nticas de aves, los trajes de concheros con vivos dorados que brillaban con las luces, m√°scaras de madera labrada, todos los bailarines con huesos de fraile en los tobillos y una perfecta coordinaci√≥n en cada danza, adem√°s de una bien cuidada luminotecnia, que permit√≠a percibir las im√°genes del fondo del escenario, sin menoscabo de la perfecta iluminaci√≥n de los actores. Sin duda una Compa√Ī√≠a originaria de La Paz Estado de M√©xico, que demuestra entrega y disciplina en el arte esc√©nico, porque el vestuario, las coreograf√≠as y las representaciones en cada uno de los pasajes de esta historia, transmitieron emociones, sentimientos y lo m√°s importante que mostraron en escena, fue la consolidaci√≥n de un oficio con miras para llegar a la excelencia, cerrando con broche de oro esta puesta en escena diciendo: ‚ÄúMientras permanezca el mundo, no acabar√° la fama, cultura y grandeza de M√©xico Tenochtitlan‚ÄĚ. ¬°FELICIDADES!

 

A las 17 horas se present√≥ la ‚ÄúCompa√Ī√≠a de Teatro M√©xico‚ÄĚ (COTEMEX), de Tlalnepantla Estado de M√©xico, con la versi√≥n de Chiquillo Gastellum (en el programa de mano dice adaptaci√≥n, pero s√≥lo se adapta cuando se cambia de medio de representaci√≥n, ejemplo: teatro a guion de cine, de novela a texto dram√°tico, de guion de televisi√≥n a guion de radio, etc√©tera); nombre de la obra ‚ÄúAROMA DE MUJER‚ÄĚ, basada en el texto original del maestro Emilio Carballido ‚ÄúRosa de dos aromas‚ÄĚ, dirigida por Germ√°n Gast√©lum.

 

Con las actuaciones de X√≥chitl Elizabeth Iliana como Gabriela y Grissel S√°mano en el papel de Marlenne, y la direcci√≥n musical de Ir√°n Israel; una puesta en escena con s√≥lo lo indispensable, cuatro sillas que sirvieron como practicables utilizadas de diversas maneras, basando en la actuaci√≥n la representaci√≥n y que pusieron de manifiesto su capacidad histri√≥nica, con la que lograron atrapar al p√ļblico asistente.

S√°bado 10 de enero a las 16 horas, se present√≥ la ‚ÄúCompa√Ī√≠a Teatro Reno‚ÄĚ, del Estado de M√©xico, con la obra ‚ÄúLA MISERICORDIA DE BABEL‚ÄĚ, (en el programa no se menciona al autor original), versi√≥n de Ray Nolasco, una puesta en escena que utiliza diversos lenguajes esc√©nicos, demasiados elementos¬† o c√≥digos en el escenario, dif√≠ciles de decodificar, sin tomar en cuenta la credibilidad en la representaci√≥n.

 

El personaje de Miguel, representado por Adriana Reséndiz, no logra convencer en el papel de varón, además de que al subir la voz en los diálogos que requieren de fuerza y alto volumen, se escucha forzada, con las consecuencias que esto conlleva, lastimarse las cuerdas vocales.

 

El manejo de los t√≠teres y las caras de los mismos, no est√°n definidas y al transmitir las emociones, descuidan la posici√≥n de los mu√Īecos al dialogar entre s√≠, (necesitan asesor√≠a titeril), en cuanto a la producci√≥n, no es lo mismo un teatro austero, que un teatro con muchos elementos sin tener significado claro para los espectadores, por lo cual no lograron comunicar con la claridad y verosimilitud que requieren las Artes Esc√©nicas, tomando en cuenta que en estos tiempos, ‚Äúnada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira‚ÄĚ, el director esc√©nico se perdi√≥ en una gama de signos, por lo que es indispensable tomar en cuenta que el Arte esc√©nico es ‚Äėcomunicaci√≥n‚Äô por antonomasia.

 

En el Programa de mano pudieron mencionar el motivo e inter√©s por contar esta historia y no como aparece escrita la Sinopsis, en la que describen lo que el p√ļblico va a ver en escena, como la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as lo hicieron, porque la representaci√≥n dej√≥ muchas dudas en cuanto al contenido, a pesar de que se pusieron de manifiesto diversas emociones y sentimientos, sin lograr una clara estructura dram√°tica.

 

A las 17 horas, se present√≥ ‚ÄúEl grupo Representativo de Actuaci√≥n de la FES Acatl√°n, UNAM‚ÄĚ, con la obra ‚ÄúSOY FRIDA, SOY LIBRE!, autor Tom√°s Urtus√°stegui, director ¬†Pedro Quezada Zamora, un mon√≥logo, soliloquio o representaci√≥n unipersonal, con la excelente actuaci√≥n de Carmen V√©lez en el papel de Frida Kahlo, con la participaci√≥n de m√ļsica ‚Äėen vivo‚Äô, de un d√ļo de guitarras interpretadas por: Carlos Arias y Carlos Torres Arroyo, dos cantantes, Lupita Mart√≠nez y Octavio Guti√©rrez,¬† y tambi√©n acompa√Īaron a la misma actriz que interpreta una canci√≥n.

 

En la funci√≥n estuvo presente el autor, lo cual le permiti√≥ admirar una ‚Äėexcelente puesta en escena de su obra‚Äô, que desgraciadamente no pudo ver en su estreno primigenio apoyado por √©l y con la direcci√≥n fallida de Mar√≠a Muro, con la interpretaci√≥n de Martha Aura.

 

La escenograf√≠a de Germ√°n Valencia, Miryam Molina Gayosso y Arturo Garc√≠a, sencilla, clara y muy significativa, con los dos personajes principales de la historia, representados por calaveras de papel mach√© de tama√Īo natural, una ataviada como Frida con un traje ricamente bordado de tehuana, con el aut√©ntico ‚Äėresplandor‚Äô en la cabeza y la otra como Diego Rivera, alto, regordete, con su caracter√≠stico overol con peto de mezclilla, sombrero y paliacate rojo; una cama con dosel dos mesas y una silla.

 

¬†El director Pedro Quezada Zamora, logr√≥ con el apoyo t√©cnico de V√≠ctor Manuel L√≥pez, crear atm√≥sferas en los momentos precisos, adem√°s de ritmo en la representaci√≥n, la intervenci√≥n de la m√ļsica con las canciones alusivas a los di√°logos, con un perfecto trazo esc√©nico, logrando que la protagonista sostuviera al personaje, con voz clara, buena dicci√≥n, transmisi√≥n de sentimientos y emociones, adem√°s de mostrar el deterioro gradual y paulatino de su salud f√≠sica, hasta llegar a la cama en la que fallece, sin dejar de luchar por mantenerse con vida. ¬°FELICIDADES!

 

A las 18:30 horas se present√≥ la ‚ÄúCompa√Ī√≠a Poquianchis‚ÄĚ, de Jalapa Veracruz, con la obra ‚ÄúROMA AL FINAL DE LA V√ćA‚ÄĚ, autor Daniel Serrano, directora y actriz Karla Rossana Merino, con la interpretaci√≥n de Evangelina y Cinthia Campomanes Mej√≠a como Emilia. (Es muy dif√≠cil dirigir y actuar, porque se cometen muchas fallas al no poderse ver en escena con precisi√≥n y certeza). Sinopsis clara y precisa, al leerla el p√ļblico, encontrar√° una amplia gama de im√°genes que en escena con la transmisi√≥n de sentimientos y emociones de las actrices y su capacidad histri√≥nica, lograron atrapar al ‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô de principio a fin.

 

Un tendedero con ropa, de la cual eligieron para cambiar de atuendo en cada transici√≥n de tiempo, adem√°s de su expresi√≥n corporal, manejo de la voz, tono, volumen, dicci√≥n, ‚Äėtime‚Äô, mientras el fondo musical alegre, era de banda norte√Īa, puesto que mencionan ser de Hermosillo Sonora. No fue necesario m√°s escenograf√≠a, s√≥lo dos practicables que les sirvieron de descanso para las amigas, cuando ya eran ancianas y pudieran seguir platicando cada una de lo que fue su vida, disfrutando de sus recuerdos, y como dice el dicho: ‚Äúrecordar es vivir‚ÄĚ. ¬°FELICIDADES!¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

 

 

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Publicado el 9 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion M√ļsica en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

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