XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016. “ANÁLISIS Y TESTIMONIO DE ANARACELI ALVARADO ÁLVAREZ”

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016. “ANÁLISIS Y TESTIMONIO DE ANARACELI ALVARADO ÁLVAREZ”

 

Encuentro_1

“A.B” de Xalapa, Veracruz, Compañía “SIETE DE ESPADAS”, dramaturgia Anthar Santos Alvízar, dirección Colectiva, personaje A, representado por Cinthia Campomanes Mejía y personaje B, le dio vida Karla Rossana Merino López. “¡EL TEATRO!”, es por antonomasia ‘lúdico’, con lo que los creadores escénicos, deben disfrutar su trabajo, incluyendo la dramaturgia, la directriz, escenografía, vestuario, maquillaje, luminotecnia, musicalización  y sobre todo los actores, que se encuentran en el escenario, que son los ‘emisores’ de la comunicación, para lograr transmitir emociones y sentimientos. Tanto  Anthar Santos Alvízar, la Compañía “SIETE DE ESPADAS” y ‘dirección Colectiva’, Género: ¿Comedia? Están experimentando, porque después de ver lo que hicieron, los conmino a seguir trabajando con asesoría profesional, porque la creación requiere de estudio, ver ‘puestas en escena’, constante trabajo y sobre todo disciplina. Es indispensable pensar en el ‘respetable público’, porque sin espectadores, ¡no existe el Teatro! Sólo así se logra ‘montar una obra’. Abusaron de emitir sonidos agudos, que lastimaron los tímpanos de los presentes; vestuario indefinido, sentadas en el piso, y cubiertas de la cara, no encontré significados, ni significantes. Deben trabajar más para concretizar sus creaciones, dramaturgia, actuaciones, porque en cuanto a dirección, seguramente hubo muchas opiniones, por eso no se llegó a un acuerdo. Les recomiendo que trabajen en otro proyecto, primero definir ¿Qué quieren decir? ¿Cómo lo quieren decir? Elegir la directriz, que se encarga de reunir al equipo creativo, incluyendo a los actores, sobre todo, constancia y disciplina en el trabajo. SINOPSIS.- Es una puesta en escena que reflexiona sobre el quehacer artístico del actor, sobre los lazos de amor, dependencia y amistad que se crea entre los humanos a partir de la convivencia, sobre la angustia de la existencia que en más de una ocasión atormentan al hombre. Los personajes A. B. juegan reflexionando, esperando, cuestionando. ¡Si no existe la comunicación, menos reflexión!    

 

“TIERRA ERES” de Irapuato, Guanajuato, Compañía “TEATRO TLANCUALEJO”, dramaturgia Ariadna Aragón, dirección Francisco Escárcega Rodríguez. Un tema álgido y cotidiano, que es necesario representarlo, para la reflexión de todos los mexicanos que asistan a la función. ¿Por qué con tanta religiosidad? No es necesario, porque de esta manera lo único que fomentan, es convencer a los espectadores que rezar, es llave mágica y se salvan. “El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado. Aprovechemos estas características que nos proporciona el ‘quehacer escénico’. La ‘puesta en escena’ fue buena transmisora de emociones y sentimientos. Vestuario y elementos escenográficos, AKANA A. C. (andamio metálico) concesión que significó “La Fiera”, bien aprovechada siempre, tanto en su desplazamiento como en su uso. La mujer ubicada en la parte más fuerte del escenario, picando zanahorias ‘sonido ráfico’, que representa a Las Patronas’ (hace 20 años alimentan a migrantes, recibieron “Premio de Derechos Humanos 2013”). Muy bien por buscar asesorías. Excelentes coreografías de mecánica corporal, actuaciones con verosimilitud. Luminotecnia creó atmósferas, día, noche y Asesoría actoral, a cargo de Luis Escárcega, (Ojo: en algunas escenas, algunos personajes con mala dicción y proyección de voz), el que representa al mexicano extorsionador, con buena dicción y proyección de voz, además tocaba la armónica, produjo el sonido propio del ferrocarril y cambio de vestuario, (innecesario el humo). Faltó musicalización como apoyo. ¡FELICIDADES! (Visiten: Serner Mexica, grupo musical: “Código de Guerra”, “INMIGRANTE”).

 

“RELOJ BIOLÓGICO”, Delegación Gustavo A. Madero, ciudad de México, Compañía “LOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS”, dramaturgia María Cervantes Balmori, dirección de Carmen Sauri, Gabriela Aguirre como Sara y Vicente Ferrer en el papel de Luis. Una comedia hilarante, donde se representa el insaciable apetito sexual de un hombre casado, con doble moral que tiene una amante que lo excita, pero sin ningún compromiso, argumenta que tiene esposa y dos hijos. Escenografía minimalista y práctica. Sólo dos sillas, vestuario femenino y una mesita, fue suficiente para la representación. Gabriela Aguirre creó un excelente personaje de Sara, voz, dicción, tono, volumen, claros subtextos en cada diálogo, expresión corporal, gestual, con verosimilitud y reacciones exactas. A diferencia de Vicente Ferrer como Luis, dejó mucho qué desear, no creó un personaje y lo peor es, que nunca se lo creyó. Esta ‘puesta en escena’ es un ejemplo, de que no se necesita ‘parafernalia’ para representar  una obra teatral. Sólo capacidad imaginativa de los creadores y actuaciones. ¡FELICIDADES!

 

“LAS DOS FRIDAS”, Delegación Ixtacalco, México D. F., Compañía “Y… ¿PORQUÉ NO?”, dramaturgia y dirección Alberto Aguayo, con Maxi Pelayo Frida Mexicana e Ivonna Haro Frida Europea. El dramaturgo seguramente tomó la idea de presentarlas simultáneamente, de la pintura “Las dos Fridas” de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, que nació el 6 de julio de 1807. Esta pintora conocida mundialmente, desde pequeña padeció ‘poliomielitis’, después sufrió un trágico accidente, en el transporte en que viajaba a la escuela, quedando en silla de ruedas. La magia del teatro, la presenta como si hubiera podido caminar, sólo que cojeando, lo cual no fue respetado por las actrices, porque a veces cojeaban y con mucho esfuerzo se desplazaban en el escenario, sin mantener la misma manera de caminar.  La imagen del inicio, ¡excelente!, la réplica casi exacta de la pintura, una con el traje tradicional y la otra más contemporánea, tal y como están en la pintura. A la dirección de Alberto Aguayo le faltó creatividad, el trazo escénico fue monótono, no sostuvieron la ‘cojera’ de principio a fin, con la misma intensidad que iniciaron; faltó dirigir meticulosamente a sus actrices, para modular la voz, algunos parlamentos sin buena dicción y volumen; porque si la actriz da la espalda, se aumenta el volumen para ser escuchada por el espectador de la última fila. El baile, fue buen recurso, sólo que se excedieron en el tiempo de duración, bailaron siempre igual. Si hubiera iniciado la música, la Frida Europea sacara a bailar a la Frida Mexicana y se hiciera del rogar, además con progresión en la manera de bailar juntas, sería más interesante. Sin duda el autor-director, se ‘engolosinó’ con su trabajo y perdió la oportunidad de enriquecerlo. Me gustaría verla otra vez, corregidos los errores.

 

“LOS DIENTES DE SATANÁS” Delegación Tláhuac, ciudad de México, Compañía “Los poetas muertos”, dramaturgo Alejandro Licona, dirección Julio Alberto López Rodríguez, una comedia divertida, diferente a las más conocidas, con actores que estudiaron la psicología de su personaje, porque cada uno lo recreó con fidelidad, ataviados con la indumentaria propia de los campesinos mexicanos, que además son pastores. En escena se nota un trabajo de equipo, que se divierten al desempeñar su trabajo en el escenario. El vestuario y la utilería de cada personaje, bien seleccionado y bien aprovechado. Diana Ávila como Gabriel, es el primero en aparecer anuncia su presencia y el motivo de su visita. Las pastoras Joselín Arvizu y América Islas, se desempeñan como peces en el agua, los pastores Hugo Guzmán y Mario Luna, con su rol bien definido, logran transmitir, sentimientos y emociones que perciben los espectadores, que se congratulan por ello, escuchándose su respuesta inmediata con risas explosivas e hilarantes, en cada escena. La musicalización un apoyo fundamental en las pastorelas, la luminotecnia creó atmósferas claras en cada escena. Aremi Trejo y Adriana Pérez, diablo 1 y 2 respectivamente, crearon diablitos pícaros, pero sin mucha inteligencia. Julio Alberto López como Satanás, es un caso especial, porque además de ser el director, actúa, por lo que tuvo doble trabajo, estar presente en el hecho teatral y al mismo tiempo, dirigir la ‘puesta en escena’. ¡MUCHAS FELICIDADES!    

 

Una respuesta a “XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016. “ANÁLISIS Y TESTIMONIO DE ANARACELI ALVARADO ÁLVAREZ””

  1. Maestra Araceli Alvarado.

    Quiero en primer lugar agradecer la crítica escrita por usted a mi montaje de “Las Dos Fridas”

    Cohincido plenamente es varios aspectos de su gentil comentario.
    Falta de voz y el defecto pernicioso de la cojera.

    Mis maestros me enseñaron que la crítica, crítica es, que el arte es subjetivo y no objetivo.
    Que las críticas son como las lladas a misa… El que quiere ir va, y el que no… Pues no.
    Mil gracias abrazo solidario.

    Alberto Aguayo.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017