XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016. Por Arturo de la Cruz Medina

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016.

Por Arturo de la Cruz Medina

 

Encuentro_1

Primera jornada del encuentro (del 8 al 11 de enero 2016)

 

Como cada año con gran entusiasmo dio inicio la edición número 35 del “Encuentro nacional de los amantes del teatro” con la destacada participación de la compañía teatral “Retes Artes”, Bajo la dirección del maestro Gabriel Retes con la puesta en escena “Trainspotting”, la vida en el abismo, autoría de Irvine Welsh, un excelente trabajo con una dirección limpia y precisa, personajes bien definidos, y momentos bien logrados.

 

 El público principalmente compuesto por jóvenes, agradeció la propuesta escénica, debido a la frescura y originalidad con que fue hecha la adaptación de este texto que es ya famoso por su reconocida  versión cinematográfica, dentro de otras cosas cabe destacar la interpretación del joven actor Fernando Juvenal en su papel de “Franco” por su excelente manejo de energía y la construcción clara del personaje, esto sin menospreciar el trabajo de los demás actores de la compañía los cuales manejan un buen nivel escénico y es evidente que conocen bien el texto y lo tienen bien asumido lo que les da la presencia escénica que requiere esta obra.

 

Algo que me llamo la atención a ratos fue que en momentos los “gags” cómicos eran muy mexicanos y en otras veces parecían más españoles creando un contraste confuso, entiendo que esto puede ser parte de en el proceso de adaptación, el no querer (supongo) perder del todo la esencia del texto original, sin embargo creo que puede revisarse el texto pulirse un poco  y así  ser más claro y ágil yo en lo personal le quitaría unos 10 minutos hora y media me parece suficiente.

 

En general un buen trabajo, muy recomendable.

-Segunda puesta en escena del día.

“Sin sombrero y con guarlapas” a cargo de la compañía “Tequio” bajo la dirección y dramaturgia del talentoso maestro Medardo Treviño y con la interpretación del actor Alejandro Lustrial,  un monologo sencillo, sin pretensiones, y de buen gusto en general es un buen trabajo, sin embargo tratándose un monologo siempre se agradece que sean cortos en mi experiencia 40 minutos son suficientes des pues de eso se vuelve cansado y tedioso algo que en algunos momento ocurrió en este trabajo, desde mi punto de vista un recorte no le vendría mal, bien por la dirección, bien la interpretación, hubo teatro.

 

Sabado 9 de enero .

Iniciamos la jornada del día sábado con la pieza ritual “Huehuetlatoa”  en mi opinión un genero complicado, seré breve, me parece que la música empleada en el desarrollo de la obra no fue una buena elección , ya que esta evidentemente representaba la tradición mexicana pero no era congruente con el contexto ritual de obra, me parece que ritmos prehispánicos hubieran creado un ambiente más apropiado para el espectador y esto le hubiera aportado magia a la escena, sin duda la narración es muy bella sin embargo en algunos momentos la interpretación se vio forzada y en ocasiones no logro embellecer el cuadro, fueron contados los momentos en que todos los elementos se fundían y se lograba la estética deseada, el final sin duda fue emotivo pero sin llegar a ser catártico, destaco el trabajo del actor que sin duda domina su corporalidad, no así la dirección escénica.

 

Sabado 9 de enero.

Riñón de cerdo para el desconsuelo, es difícil ejercer una crítica objetiva al respecto de esta obra ya que el texto de Alejandro Ricaño es uno de mis favoritos por su genialidad y ese toque sarcástico con el que habla del amor y evidencia el absurdo comportamiento humano, en lo personal he visto esta obra en tres puestas en escena diferentes, sin embargo evitando la comparación y siendo honesto, este riñón en particular no está bien cocinado, le falta coserse, los actores se ven verdes y aun cuando su esfuerzo por manejar un texto de ese nivel fue grande desafortunadamente se quedo en un ejercicio estudiantil, falto energía, el texto requiere mucha más garra, mas finura, se vio tosco en muchas ocasiones, la falta de modulación en la voz de la actriz lo hacía cansado de escuchar, fueron contados los momentos de brillantez debido a que constantemente se caía el ritmo y riñón de cerdo es una obra en la que el ritmo es fundamental debido a su estructura dramática, otra cosa que me llamo la atención fue el tercer personaje en escena, no entendí su función me parece que está  sobrado una mejor dirección en las transiciones de la obra pudieron sustituir por completo a ese ente en la escena. Sin duda me gustaría ver este riñon en algún futuro y verlo mejor cocinado, cocido y ya no crudo.

 

Sábado 9 de enero

Ni princesas ni esclavas, un texto de Humberto Robles, a cargo de la compañía “Formación actoral AL TROTE” bajo la dirección del profesor José Claro Padilla Beltrán, una comedia bien estructurada, divertida en la que una vez más Aguascalientes hace gala de su talento, las actrices a pesar de ser jóvenes cumplen su cometido en la escena la elección del texto fue acertada y eso permitió que el publico disfrutara de una puesta en escena honesta y sin pretensiones, alguno que otro detalle técnico, silencios y olvidos, pero con buenas posibilidades de crecer y mejorar. Bien por Aguascalientes, Bien por AL TROTE a seguir trabajando espero verlos de regreso el próximo año.

 

Domingo 10 de Enero.

A.B una obra de Anthar Santos Alvizar  a cargo de la compañía “siete espadas”, proveniente de Xalapa Veracruz , y de dirección colectiva, en pocas palabras, un mal y muy largo ejercicio escénico de taller de teatro, llevado a escena sin pies ni cabeza, no propositivo, sin sentido estético, interpretaciones vagas casi inexistentes, en resumen el escenario les quedo grande, mas suerte para la próxima, hay mucho trabajo por hacer.

 

Domingo 10 de enero

Tierra eres, de Ariadna Arango, bajo la dirección de Francisco Escárcega Ramírez, interpretada por la compañía “Teatro Tlanculejo” proveniente de Irapuato Guanajuato, más que una tragedia como fue manifestado por la compañía me pareció ver teatro documental, la dirección es limpia y estética, hubo muchos momentos bien logrados, cuadros escénicos que parecían fotografías , y con simples elementos lograron una estética muy interesante, logramos ver y escuchar a la bestia además cumplieron su cometido de llevarnos en ese largo viaje, sin embargo el tratamiento del tema me parece pretencioso, de alguna forma sobrado, muy trágico, sin ningún tinte de comedia, esto lo alejaba de ser empático ya que la vida en centro América no es así es bien sabido que aquí nos reímos de las peores situaciones es un rasgo característico de esta cultual el cual al ser omitido provoca cierto distanciamiento con el público,  aun así esta obra tiene otros puntos a favor, como la precisión en su cuadros coreográficos, la dirección escénica tridimensional y la sensibilidad del tema elegido por el autor, en general un buen trabajo solo, un par de cosas que pulir.

 

Lunes 11 de Enero

Reloj Biológico de María Cervantes Balmori  a cargo de la compañía “Los biológico infecciosos” bajo la dirección de Carmen Sauri, un trabajo sin pretensiones, bien elegido, divertido, algunos detalles de dicción por parte de Vicente Ferrer, pero nada grabe, sobre salió el talento, dista un poco aun de lucir como un trabajo profesional pero va por buen camino, bien por Gabriela Aguirre en momentos llego a sorprenderme.

 

Lunes 11 de enero

Las dos Fridas, en lo personal el texto no me pareció brillante, al contrario fue trillado yes que encontrar originalidad en un personaje tan recurrente debe ser difícil, además en su ejecución hubo varios errores técnicos, las actrices en momentos olvidaban el defecto físico del personaje (Cojera) o lo hacían en un momento con una pierna y en otro momento con la otra, la energía no se mantuvo empezó baja, subió un momento después cayó de nuevo y con esa pérdida de ritmo callo el interés del público en la obra, hay cosas rescatables la idea de basar el texto en una de las obras mas emblemáticas de Frida Kahlo  es un buen punto de partida pero sin embargo requiere de un desarrollo más creativo y de una interpretación más comprometida, hay trabajo por hacer.

 

Lunes 11 de enero

Los dientes de Satanás una pastorela cómica de  Alejandro Licona, dirigida por Julio Alberto López Rodríguez, y representada por los integrantes de la compañía “Los poetas muertos” provenientes de Tlahuac, hubo comedia, el publico rio de principio a fin, la mayor parte de los actores que conforman la compañía son jóvenes y sin mucha experiencia aun así, reconozco su esfuerzo y trabajo así como la manera de enfrentar el escenario, sin embargo deben tomar en cuenta que hay mucho que trabajar especialmente porque la comedia tiene necesidades especificas, exige mucha más energía y empatía en el escenario y esta solo se logra sobre las tablas, conectado con el publico siendo intuitivo y sensible, no es una labor fácil por lo que el reto para ellos es grande aun así confío en que van por buen camino y seguirán creciendo, bien por Julio Alberto López  y su feeling cómico, espero verlos el próximo año más maduros, haciendo buen teatro. Éxito!

 

Viernes 15 de enero

“Como si fuera esta noche”

Dramaturgia de Gracia Morales dirección de Luis Mario Flores a cargo de la compañía del IRCA proveniente de Reynosa Tamaulipas, en general es un trabajo bien logrado desde su estética, la escenografía es sencilla pero acertada y de buen gusto la iluminación es adecuada y cumple su función de crear ese realismo mágico que se pretende representar, la dirección es clara y el trazo escénico es limpio, el trabajo de las actrices impecable, enseguida se echa de ver su experiencia, hay muchos momentos bien logrados, y su finura define un estilo, lo único que desde mi punto de vista pareció no amarrar fue que dentro de la dramaturgia tal vez no está claro, es decir, bien definido, el nudo dramático principal “La muerte de la madre”, me hizo falta más dramatismo en ese tema, el final me pareció un poco rosa y aunque entiendo que ese es el tratamiento que el director quiso darle al tema, no me pareció adecuado debido a que el tema en realidad es la violencia intrafamiliar y ese tema es fuerte, presente en nuestra sociedad jamás debe ser rosa, en fin es solo una observación con respecto al tratamiento  que en mi parecer podría lograr un trabajo mucho mas redondo.

En general bien por Tamaulipas,  ¡hay teatro!

 

“Vampiros mi musical”

Original de Noé Nolasco dirección a cargo de el mismo, más que una comedia, desde mi punto de vista es una farsa, sin embargo no es claro debido a la mezcla de elementos, y recursos que en la mayoría de las ocasiones no lograron afianzarse, tuvo pocos momentos logrados, y en muchas ocasiones, de mal gusto, el trazo escénico lucia sucio, el texto no propone ni aporta nada, en realidad esperaba más de la historia, aunque es complicado hablar de un personaje tan “emblemático” y ser propositivo, siendo una “Comedia” tenía muchos recursos de los cuales echar mano y justificar así un poco el tema lo cual no ocurrió, lo rescatable es el trabajo de Kizai Maldonado en el personaje de “Madame Sweet” buena energía, tiene la garra que se requiere para la comedia” y a diferencia de los demás actores tiene un personaje bien construido, sus apariciones durante la obra nos hicieron reír y eso siempre se agradece.

Lamentablemente este trabajo que prometía, se quedo corto, sin duda no es uno de los mejores trabajos de la compañía y Noé Nolasco que nos tiene acostumbrados a obras de mayor calidad, esperamos verlos el próximo año con otro trabajo más propositivo.

 

“Nosotros somos Dios”

Del maestro Wilberto Cantón bajo la dirección de Armando Hernán,  ya cargo de la compañía “Hernán Producciones”, un texto maravilloso con una ejecución impecable, los actores haciendo gala de sus tablas en el escenario, con un trazo escénico limpio y bien logrado, sin duda de los mejores trabajos que hemos visto hasta ahora, solo como observación, un par de detalles técnicos con el audio que desafortunadamente se presentaron en momentos clave de la obra, también me hubiera gustado ver una escenografía mas prolija, aunque se entienden las necesidad al adaptar una función fuera del espacio para el que fue pensado y diseñado, en general un excelente trabajo espero tengan una larga temporada luego del encuentro, es un trabajo que vale la pena ver, muy recomendable y lo mejor es 100% Mexicano.

 

Sábado 16 de enero.

“Esquirlas”

De Demetrio Ávila, bajo la dirección de Leticia López,  un trabajo, “bueno” a secas, y es que no cabe duda que Demetrio Ávila también interprete de este trabajo tiene tablas y que su actuación es impecable, pero del texto no se puede decir lo mismo, nunca me quedo claro el tema central, si el objetivo de éste era presentarlo de manera desfragmentada, tampoco conto con los recursos necesarios para que así se entendiera,  había varios temas pero ninguno era claro, tuve que leer un par de veces la reseña para entrar en contexto, cosa que debió haber ocurrido sin necesidad de leer, (recursos escénicos), me parece que hay que pulir un poco más el texto para que pueda valerse por sí mismo, otra cosa que no acabo de convencerme fue el final, demasiado largo y calzado a la fuerza, tanto que la función duro 25 minutos más de lo planeado, y el momento de la bomba, fue casi fársico rompiendo la emotividad del momento, en fin creo que con algunos ajustes, “esquirlas” puede llegar a ser un gran trabajo, sin embargo en esta ocasión nos quedo a deber, suerte la próxima.

 

“Amnistía”

Una “adaptación” complicada de una obra que la mayoría de nosotros conocemos “las criadas” de Jean Genet bajo la dirección de Luis Mario Flores a cargo de la compañía Enlace Teatro proveniente de Reynosa Tamaulipas, otro trabajo “bueno” a secas, las actrices con buen manejo escénico, lucen experimentadas mas no profesionales, bajo una dirección caprichosa con elementos contemporáneos no justificados, que en los últimos años se han convertido en moda, pocas veces son las que se emplean con certeza, dando como resultado un contraste entre una estética “interesante” pero a la vez incongruente con la obra, en resumen un trabajo pretencioso que se quedo en eso pretensión, aplaudo y reconozco la elección del director para tomar tantos riesgos en su propuesta sin embargo le falto ser acertado, espero verlos el próximo año más maduros y con otra propuesta más aterrizada, éxito!

 

“Abuelita de Batman”

De Alejandro Licona, bajo la dirección de Benjamín López a cargo de la compañía “Tetrearte” provenientes de Tlalpan, me parece que el gran acierto de estos jóvenes fue la elección de un texto de Alejandro Licona ya que es bien sabido que mientras más se acerca la obra al contexto del intérprete y/o del publico su manejo es más eficiente, recurso del que bien echaron mano en esta ocasión, vestuarios coloridos, y chispazos de comedia invadieron el escenario, aplaudo el trabajo de las compañías compuestas por chicos tan jóvenes, ya que se lo que representa para ellos estar ahí, así que reservo mi crítica para la próxima, con la intención de volver a verlos, el próximo año, bien por Rosaisela Guerrero. ¡Mucho éxito para  todos!

 

Domingo 17 de enero

“Sumergido en mis zapatos”

De Jaime Lema actuación y dirección de el mismo, debo decir que al leer la sinopsis de la obre cree algunas expectativas al respecto del trabajo que desafortunadamente no fueron cubiertas, y es que lo único que puedo aplaudir es la seguridad del actor sobre el escenario, lo demás es un cumulo de recursos no manejados, de riesgos innecesarios, un trabajo plano y clichado, largo y aburrido, sin espectacularidad alguna, ( y es que es lo mínimo que se espera cuando se anuncia un “actor y bailarín”),con recursos repetitivos, buscando constantemente la conmiseración del público, explicando lo que iba a ocurrir, lo cual le restaba aun mas sentido artístico a la escena haciéndolo vulgar, y es que lo que queríamos ver eran acciones, lenguaje escénico , no palabras, creo que se abuso de la buena voluntad de el público, y al final no se ofreció nada. Nada más que decir al respecto.

 

“¡Solo Baila! Cabaret”

De Francisco Olivié bajo la dirección de Sandra Gamboa, a cargo de la compañía Solo baila provenientes de la delegación Cuauhtémoc, seré breve, lo mejor que he visto desde el inicio del festival, bien las actuaciones, hermosos cuadros plásticos, el ballet increíble, momentos, bien logrados, recursos bien aprovechados, es divertida, emotiva, el texto propone un mensaje que es claro y preciso, la sorpresa, Nacho Sevilla, el cual conozco su trabajo de improvisación el cual por cierto es excelente, en una propuesta totalmente diferente  a lo que había hecho y haciéndolo de manera impecable, los bailarines en silla de ruedas conmoviéndonos con su sensibilidad,  una puesta en escena muy completa, valdría la pena darle una pulidita y una buena temporada seguro les iría increíble, felicitaciones

 

Lunes 18 de enero

“Clowncierto en Fa sospechoso”

De Hugo Swami Gallardo Hidalgo, mismo que dirige e interpreta este trabajo en conjunto con  la compañía “Chantiam” En general un excelente trabajo de clown bien ejecutado, y bien logrado, divertido,  un trabajo redondo que en un par de ocasiones logro sorprendernos, un trabajo fino y de buen gusto, la única observación, con respecto al final a mi parecer la obra debe terminar en el momento de la cubeta, la última canción esta demás, sobró, terminar antes hubiera sido perfecto.

Buen trabajo.

 

“Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”

Obra del Venezolano Gustavo Ott, bajo la dirección de José Emilio de Córdova a cargo de la compañía “Teatro Atrastiempo”, en algún momento cuando leí este texto en realidad no me pareció un texto “brillante” lo interprete como un texto divertido y complaciente, sin embargo en esta ocasión al verlo en escena lo percibí más divertido y dinámico, con respecto a la puesta en escena, aplaudo el esfuerzo de la compañía por llegar a donde están, se nota que hay un gran trabajo detrás, sin embargo falta experiencia, la dirección es vaga y en algunos momentos parece inexistente, el trazo se ve sucio (Bailado), detalle que le da un toque muy amateur, de entrada sabemos que no son profesionales, sin embargo  puliendo  simples detalles en la dirección, podrían lograr un trabajo más fino y de mejor calidad, también hay que trabajar sobre la voz de las actrices en muchas ocasiones “casi todo el tiempo” el texto no fue entonado si no gritado, lo cual fue cansado para los espectadores, es un error de principiantes el confundir proyección con elevación de volumen, (gritar), también el no hacer una adaptación completamente mexicana del mismo y mezclar expresiones del texto original con las nacionales fue confuso y le quito veracidad,  en fin es solo cuestión de trabajar la modulación para así lograr más empatía con el público, eso y los ajustes pertinentes en la dirección así como un la contextualización del libreto, que también como ya mencione, fue otro de los elementos que no funcionaron podría lograr un trabajo de mejor calidad, así que a trabajar, nos vemos el próximo año.

 

“Prohibido suicidarse en primavera”

De Alejandro Casona” bajo la dirección de Talía Cabrera, a cargo de la compañía teatral Partenón, un texto que la mayoría hemos leído por lo menos en alguna ocasión interpretado por jóvenes con gran pasión por lo que hacen, y es que no puedo dejar de reconocer el esfuerzo de estos y otros  jóvenes al dedicar tantas horas de ensayo, y todo el demás esfuerzo que implica llegar a un escenario tan grande como es el teatro “Jiménez Rueda“ además de la complejidad que implica manejar  un texto de alguna manera “difícil”  que requiere un estudio más a fondo del personaje ya que los personajes de Casona son emocionalmente complejos, si bien hay algunas cosas que pulir y corregir en este trabajo en esta ocasión voy a darles el beneficio de la duda esperando ver otro de sus trabajos, bien por Karen Rojas y Axl Arreguín, a seguir trabajando espero verlos pronto, en general me divertí.

 

Viernes 22 de enero.

“El espejo 1 y 2”

De Emilio Carballido, el primero de los cambios en la programación del encuentro el cual no fue notificado por la producción de la compañía teatral, un trabajo con varias deficiencias técnicas que se hacen más notorias cuando se trata de un texto tan conocido como éste, seré breve. El texto tiene un ritmo propio que no requiere ajustes ni modificaciones, el hacerlo  no lo enriquece al contrario lo hace menos ágil y le quita peso, ese fue el principal error de esta compañía, el introducir tantas morcillas innecesarias, desde  mi punto de vista textos como este deben respetarse tal como fueron escritos ya que como he dicho antes el “meterle” no le aporta, solo lo hace lucir “toqueteado”, por otro lado denota falta de confianza del director hacia el texto, y de ser este el caso un director solo debe montar una obra de la que se sienta plenamente seguro de realizar, otra cosa que me llamo la atención es la falta de conciencia corporal de la actriz la cual durante toda la obra se balancea sobre sus rodillas, no entiendo si es un defecto del personaje, o que la actriz está nerviosa, o que no sabe caminar con los zapatos que usa, lo que queda claro es que es desagradable a la vista, distrae, en realidad me parece que hay mucho que trabajar en este montaje ya que al manejar una comedia tan “sencilla” por así decirlo no se pueden cometer errores tan básicos, espero poder ver otro trabajo de este grupo para tener una mejor perspectiva del mismo.

“El mounstro de las palomas”

Del grupo teatral Tranvía Teatro, originario de Aguascalientes, un monólogo original del dramaturgo hidrocálido José Guadalupe Domínguez, quien además la dirige y actúa. Un trabajo limpio y bien logrado desde la dramaturgia que es simple y a la vez bella, un trabajo hecho con el corazón, redondo y de buen gusto, que logra momentos entrañables con una sensible y delicada narrativa, que nos conduce hasta el corazón de un mounstro que representa la parte incomprendida dentro de cada ser humano, en lo personal uno de mis trabajos favoritos. Felicidades.

 

“El extensionista”

De Felipe Santander, bajo la dirección de Carlos Águila, a cargo de la compañía “el extensionista”, en general un buen trabajo que podría ser excelente, con muchas cosas destacables como la música, las interpretaciones, la estética, y contextualización de la obra. Sin embargo desde mi punto de vista me parece que en general les hizo falta ensayar mas la obra, aun hay cosas que pulir, y estas se hacen evidentes debido al gran nivel escénico con el que se presentan los actores, en contraste con sus múltiples atropellamientos en el texto por ejemplo, o las transiciones, entradas y salidas de escenografía en momentos no apropiados que en la mayoría de las ocasiones ensuciaba la escena, en fin, me da la impresión de que fue el tiempo el que se les vino encima nada que no se pueda corregir como ya he dicho antes con mas ensayos, un gran trabajo que vale la pena pulir, espero pronto verlos en alguna temporada. Éxito.

 

Sábado 23 de enero.

“Polvo que llama”

De Jesús Alvarado, bajo la dirección de Eduardo Calderón, a cargo de la compañía de teatro de la casa de cultura de Reynosa Tamaulipas, Un buen trabajo, con una estética interesante, (los cuadros del final son bellísimos), buenas interpretaciones pero con un notable desatino en el ritmo la obra duro veinticinco minutos cuando debía desarrollarse en cuarenta, un corto suspiro para el alma, ojo con los detalles.

 

“Sueño de una noche de verano”

De William Shakespeare, bajo la dirección de Iván Domínguez-Azdar, como siempre aplaudo el esfuerzo de los jóvenes para llegar a un escenario como lo es el teatro Julio Jiménez Rueda, sin embargo, el exponer su trabajo en dicho escenario así como en cualquiera es una gran responsabilidad, y lamento decir que a pesar del evidente trabajo y esfuerzo, este escenario les quedo grande,  hay mucho que trabajar, tuvo algunos momentos bien logrados, pero fueron más los desatinos, como el vestuario del primer cuadro que parecía ilustrar el baile de alguna fiesta de quince años, o el imperdonable descuido de Ángel Gutiérrez que interpreto a Lisandro, que durante toda la obra trajo su celular en el bolsillo, sacando completamente el contexto al personaje y distrayendo la atención del público, así como la nula dicción de Karla Guajardo, que interpreto a Helena, y nos hizo perder atención en momentos cruciales de la historia, y aclaro que hago mención de estos detalles para apoyarles a que entiendan con un poco mas de claridad su quehacer escénico y la responsabilidad del mismo, porque repito son jóvenes, y lo que quiero es aportarles, así que espero mis palabras se traduzcan en crecimiento, y en un futuro verles realizando un trabajo digno y destacado. Éxito, espero encontrarles pronto.

 

Domingo 24 de Enero

“Abuelita de Batman” (dos cuadros) de Alejandro Licona

Lo ya mencionado en mi critica a “El espejo 1 y 2” de Emilio Carballido, “el texto no requiere ajustes ni modificaciones, el hacerlo  no lo enriquece al contrario lo hace menos ágil y le quita peso”.

 Además de lo sucio del trazo, la compañía se dio el lujo de utilizar una escenografía que ya habíamos visto, la misma actriz que no sabe caminar con tacones, y un intermedio innecesario de stand up que me salió sobrando, me da la impresión de ser un trabajo de relleno, mas suerte la próxima.

 

“Alunizaje Forzoso”

De Víctor Lamadrid, bajo la dirección de Alejandro Lamadrid, a cargo de la compañía “Lugar de los espejos” uno de los trabajos más destacados que he visto a lo largo del encuentro, el texto es atinado sin ser pretencioso, un trabajo con una genialidad genuina y sin poses, en general la puesta en escena propositiva que demuestra que con elementos simples pueden conseguirse resultados excelentes, buen trabajo, muy recomendable, Felicidades.

Tengo un Arma”. Nada que comentar.

 

Lunes 25 de enero.

“El deliro del Marqués de Sade”

Del joven y talentoso autor e intérprete Ernesto Navarrete, bajo la dirección de la maestra Laura Mirandé, sin duda un destacado trabajo de dramaturgia, interpretación y dirección que en conjunto hacen una puesta en escena redonda y bien lograda, un monologo trágico con un personaje detallado y tridimensional que nos seduce y nos hace reflexionar sobre aquella anhelada búsqueda de libertad emocional, un montaje en el que enseguida de echa de ver el talento y el trabajo de la compañía para llegar a donde están, un trabajo que vale la pena ver, muy recomendable, Felicidades y que vengan más éxitos como este siempre.

 

“Pedro y el Capitán

De Mario Benedetti, bajo la dirección de Edgar Bucio, a cargo de la compañía “Dúo deno y otras vísceras” proveniente de Cuautitlán Izcalli estado de México. Es difícil no hacer expectativas al respecto de un texto que la mayoría hemos visto en escena o leído sin embargo, en mi caso todas estas fueron cubiertas debido al excelente trabajo de la compañía, los intérpretes hicieron gala de sus tablas en el escenario lo cual fue complementado con una dirección escénica sencilla y limpia, apoyados de un poco de multimedia que lo hicieron lucir más atractivo, y un manejo fino y adecuado del texto, buen ritmo y atinada utilización de los elementos, un montaje que se ve trabajado y pulido, sin duda de los mejores trabajos del encuentro. Felicidades.

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