XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016. Por Benjamín Bernal

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016.

Por Benjamín Bernal

Encuentro_1

Viernes empezó en el Jiménez Rueda el Encuentro Amantes del Teatro,

Trainsnspotting,

 

larga, larga y con partes que no se entendían.

La alabaron tanto que me esperaba un deslumbramiento, algunos momentos increpan al público, (rompen la cuarta pared por ocasión mil en el año) con mal gusto, hubo quien se ofendió por las frase que le dirigían directamente.

 

Mala dicción, voces poco entrenadas, pero muchas ganas de impactar al público con advertencia sobre el mundo de la droga, recordemos que el filme y la obra ya ha sido visto varias veces cada año.

 

En general, el nivel es aceptable: quizá el defecto sea que (sobre) alabaron mucho a su director, Retes, quien ha trabajado en embajadas y tiene amplia experiencia, por supuesto.

 

Buen inicio, sin duda.

 

La Segunda fue de Medardo Treviño, “Sin Sombrero y con Guarlapas”, en mi opinión habia sido alabada en exceso tambien, el actor es bueno, quizá mejora el texto; la obra aborda mil temas… -se alarga y pierde en los vericuetos de una vida que casi deja a los camaleones como sencillas cebras- , sin que avance la trama: pero luego les cuento más… Por el momento  yo hubiera querido dejara algunas anécdotas al margen para avanzar con mayor limpieza.

El Encuentro Amantes del Teatro empezó con buen nivel, hasta el momento he visto verdaderos amantes del teatro, que podrán cada dia ser mejores.

 

Falta ver otras y comparar, por supuesto hay que leer a todos los críticos que estan acudiendo, cada uno tendrá un ángulo diferente

 

 

Domingo 10 enero 2015 por la Tarde:

 

Pude acudir al Encuentro Amantes del Teatro: tuve dos experiencias totalmente diferentes:

 

“AB” grupo Siete de espadas de Xalapa, Veracruz,

No eligió bien el texto, director o cualquier mala combinación posible, pero logró dormir a varios y otros recibimos con agrado el telón final, que nos permitió ir a comer galletas. En estas dos chicas no vi manejo corporal, sólo voces agudas que disertaron sobre matemáticas básicas y algoritmos que bien dichos quizá hubieran sido graciosos.

Alguien expresó a la hora del café: ellas hace un año trabajaron bien, otro: hoy se han de haber puesto nerviosas.

Se vieron mal, como si nunca hubieran pisado una escuela de actuación.

Más tarde nos quitaron el mal sabor:

 

El grupo Tlancualejo de Irapuato dió vida a “Tierra eres” obra dirigida por Francisco Escárcega.

Durante 75 minutos nos platicaron, con algunos momentos bien logrados visualmente, los tres caminos que pueden seguir de centro américa a los EUA, algunos de los actores se ve que apenas empiezan, pero el trabajo colectivo gustó y convenció.

Mínimos recursos, muy bien utilizados.

Nos enteramos que México es más cruel al recibir, tratar y deportar a los del sur, que los primos del norte con nosotros al ir hacia el Sueño Americano.

Buen trabajo Guanajuatense.

– 75% de las butacacas ocupadas—

 

El Reino de las Galletas, 17 enero 2016.

Escena 11 Producciones

Presentó una obra que tiene posibilidades, aunque recibió comentarios adversos, niños y adultos se rieron y  soportaron bien las acciones un tanto improvisadas, les falta estudio, libreto y dirección; es posible que hayan estrenado como un simple ejercicio escolar, con aparentes fines didácticos (“respetáos chicos, todos somos humanos”) el texto, así como el montaje, tiene posibilidades si le quitan toda posible mención que pudiera parecer homofóbica, redundancias y voces chillonas que a veces molestan.

Si giran la trama, personajes y acciones, con ayuda de un buen libretista: quedaría una buena pieza para promover alguna marca de galletas, un promocional directo pues, porque en esta ocasión le vi más aristas que brillos. Escribe Alvaro Ros y dirige él mismo.

Me parece que las quejas y señalamientos de puntos negativos son infundadas, al final el mensaje fue : Todos somos iguales, las marcas y características especiales no deben lastimar a nadie. Quizá lo meloso de algunos momentos les quita fuerza narrativa.

 

Sumergido en mis zapatos, domingo 17 enero 2016

El peruano Jaime Lema fue el verdadero motivo para que acudiera esa tarde de domingo, ya que impartirá un taller durante los siguientes dias, así que quise ver sus resultados y logros escénicos.

Vi un trabajo biográfico, muy eficiente en los momentos danzísticos, ya que posee un gran control del cuerpo, timing y evolución, quizá no así en el libreto. Y quizá deba aclarar que el es peruano y aclara varias veces en mi país no hay Broadway, lo que quiere decir: “no estamos tan inmersos en ese tipo de comparaciones como ustedes” ya que nuestro panorama esta nublado por las visiones de un teatro lleno de soportes visuales, sonoros y narrativos diferentes al país del continente sur.

Vi una función en que la gente veía con gusto los cuadros (dividir en segmentos pequeños (biográficos, temporales, episódicos, en México le hace parecer trabajo escolar) y aplaudia, quizá se aburrió cuando se alargó más allá de los sesenta minutos anunciados y se fue a hora veinte, quizá más. Me gustó su dominio de la escena, no se entendió con la cabina que dejaba zonas sin luz y obviamente la danza-pantomima vive de la luz.

Me gustó, quizá necesita un asesor para adaptar a la mentalidad chilanga que todo lo quiere con narrativa más directa, lineal, sensiblera.

Buen trabajo Jaime, quiero verte cuando cumplas seis meses de presentaciones en México, las “tropicalizaciones” son importantes. Si te dejas manejar por expertos mexicanos: lograrás ser calificado como lo mejor del año. Del Festival Amantes del Teatro: eres sobresaliente, sin la menor duda.

 

Solo baila Cabaret. Domingo 17 enero 2016

De la delegación Cuauhtémoc nos llegó el libreto de Francisco Olivié con con la dirección de Sandra Gamboa. Agradable, entretenido: brilla la parte dancística de melodías populares, quizá sea una escuela de baile (danzón, cumbia, disco) donde nace este proyecto.

Con un elenco numeroso, donde hay dos chavos con sillas de ruedas por su especial anatomía, dan vida a un sencillo libreto en que “se planea estrenar un show, todos renuncian y deben tomar medidas urgentes” incluído ligarse a la novia de un joven.

Con algo tan simple, se arma un espectáculo parecido a Perfume de Gardenia o cualquier otro engendrito parecido y divierte al público, que en general espera ver prototipos y estereotipos reconocibles y para pasar el tiempo.

Agradable, saben bailar bien danzón y tropical, para dejar que broten en cascada los diálogos para que entendamos que el productor quiere con la carnudita actriz. Buen trabajo, hay material humano: sólo les falta un guion con mayor reto y dirección que rebase los límites de lo que se ve frecuentemente entre los amateurs. Tienen con qué.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017