XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016. Por Gabie Lazkano

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2016.

Por Gabie Lazkano

 

Encuentro_1

El ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO del¬†Iti Unesco Centro Mexicano¬†, abri√≥ el tel√≥n de su XXVIII emisi√≥n con “Trainspotting” una adaptaci√≥n de Gabriel Retes a la primera novela de Irvine Welsh (1993) y que Danny Boyle llevara a la pantalla grande en 1996.

Retes hace su propia versión teatral utilizando el caló citadino y rompiendo la cuarta pared para confrontar al espectador sobre un tema del que poco se habla o reflexiona. Con humor negro y crudo dibuja el oscuro y profundo mundo de la drogas.

La experiencia y sensibilidad de Gabriel Retes aunado a su extraordinario talento como director logran un montaje √°gil, crudo, divertido y con muchas frases y escenas para recordar.

 

“Ni princesas ni esclavas”

Intrepretada por la Compa√Īia Formaci√≥n Actoral Al Trote de Aguascalientes, Ags nos dej√≥ un buen sabor de boca al interpretar un texto de Humberto Robles (Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2014), considerado como el Dramaturgo Mexicano m√°s representado en el mundo (25 paises)

Las actrices Janetzi Serna, Ivonne Gallegos y Anayeli Campos bajo la direcci√≥n del Prof. Jos√© Claro Padilla provocaron muchas risas picarescas y de complicidad¬†entre el p√ļblico asistente a √©ste segundo d√≠a de actividades del XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

Gabie Lazkano

 

“Ri√Ī√≥n de cerdo para el desconsuelo”

Presentada por la compa√Ī√≠a DesenCajaDos de Xalapa, Veracruz logra hacer honor a su nombre. Tal vez otra obra les hubiese funcionado mejor pues el texto de Alejandro Rica√Īo exige un trabajo actoral mucho m√°s intenso. Requiere de un mejor manejo del escenario, dicci√≥n y encanto para seducir al espectador. Es una obra para actores con mucha experiencia. Arriesgarse sali√≥ contraproducente pues se torn√≥ muy larga y con muy pocos matices que los hicieran brillar.

Sin embargo, han ganado experiencia y el aplauso de un p√ļblico lejano al hogar. De √©stas historias tambi√©n se nutre d√≠a a d√≠a el actor.

Gabie Lazkano

 

“Huehuetlatoa”

Grupo Teatral “La Gruta” de Acapulco Guerrero

Manuel Maciel Campos interpretando a Huitzitzilli (Colibrí) realiza un monólogo chamánico-

El planeta ha perdido su equilibrio y est√° a punto de desaparecer. Es √©ste peque√Īo colibr√≠ quien valientemente emprende un viaje en busca de respuestas. As√≠ es como conoce a los Dioses de la Naturaleza y el poder inquebrantable de LA VOLUNTAD.

√Čste mon√≥logo lleno de magia, misticismo y espiritualidad nos recuerda que todos los Seres Humanos tenemos una misi√≥n:Hacer uso de nuestra fuerza de voluntad para transformar lo que necesitamos transformar.

Vocero del amor y con el poder de las flores, las semillas y los licores que la naturaleza nos da, Hutzitzilli supera todos los peligros para restablecer el equilibrio no solo en el planeta, sino en el interior de cada uno de los Seres que lo habitan.

Gabie Lazkano

 

“Sin sombrero y con guarlapas” de Medardo Trevi√Īo

Con la actuaci√≥n de Alejandro Lustrial nos lleva a un viaje hacia el interior de un Norte√Īo carism√°tico, ocurrente y dicharachero. Con miedos y limitaciones como cualquier Ser Humano. En su proceso para confrontar a los fantasmas de sus emociones nos regala un viaje sonoro, arom√°tico y gustativo por el norte de nuestro pa√≠s.

Excelente mancuerna Director-Actor que reflejan en el escenario el trabajo y la disciplina que les permiti√≥ lograr √©ste delicioso y entra√Īable mon√≥logo.

Gabie Lazkano

 

Es lamentable que en muchas ocasiones, los espect√°culos y teatro para ni√Īos sean interpretados con un ritmo y sonido como si los personajes sufrieran alg√ļn tipo de problema cerebral. A menos que el personaje tenga alguna caracter√≠stica especial, no hay por qu√© empe√Īarse en hablar a los infantes con √©sas tonalidades tan molestas.Todos los ni√Īos, inclusive los beb√©s y los ni√Īos especiales entienden y distinguen perfectamente emociones y matices. Por lo tanto, merecen espect√°culos de calidad. Obras que les ayuden a desarrollar su imaginaci√≥n y lenguaje, no a estropearlo.

 

HAZ√ö de la Delegaci√≥n Baja California se perdi√≥ en √©se tono mon√≥tono y cansado tanto para ni√Īos como para adultos. La idea central de la obra es buena, sin embargo, la direcci√≥n y actuaciones deben trabajar mucho m√°s en el conocimiento y psicolog√≠a infantil para poder dirigirse apropiadamente a √©ste important√≠simo sector de la poblaci√≥n.

Por otro lado PALITROCHES de la Delegaci√≥n Miguel Hidalgo del DF, aunque ciertamente logra una gran empat√≠a con ni√Īos y espectadores en general. No nos present√≥ ninguna obra. Simplemente, ofrecieron un show de los que se contratan para fiestas infantiles. Con carisma y excelente condici√≥n f√≠sica, bailaron y jugaron con los ni√Īos pero no existi√≥ ninguna historia, solo brincos y juegos sobre el escenario.

 

Quienes s√≠ merecen menci√≥n y aplauso de pi√© son los padres y ni√Īos asistentes a √©ste par de funciones. Llegaron puntuales, bien peinaditos y muy participativos. Ni√Īos y padres que se nota, son asistentes frecuentes a espect√°culos art√≠sticos y culturales. Cabe se√Īalar que ninguno de los ni√Īos asistentes era obeso, ni de complexi√≥n robusta. En un pa√≠s que hoy ocupa el primer lugar en obesidad infantil da gusto saber que s√≠ existen muchos padres preocupados por nutrir adecuadamente el cuerpo y la mente de sus hijos. Va para ellos un merecido y prolongado aplauso porque en escena, √©sta vez, les quedamos a deber.

 

 

TIERRA ERES de la Delegación Irapuaro

 

√Čsta historia es el resultado de un trabajo de investigaci√≥n que la autora, Ariadna Arag√≥n, realiz√≥ con el apoyo de “La Casa del Migrante” de Irapuato.

 

Posteriormente, actores, escritora y director (Francisco Escárcega) se dieron a la tarea de ver películas y documentales sobre el tema, además de convivir con los Migrantes de la casa mencionada, con el objetivo de observar miradas, gestos y temas de conversación para así, poder crear y nutrir a sus personajes.

 

Es válido desde mi punto de vista que lo hayan expresado a su manera y sentir. Tal vez le faltaron matices a la historia y abusaron de la religiosidad, tal vez fué el trabajo coreográfico lo más destacado, tal vez el tema suene trillado pero nunca estarán de más las voces que se levantan en nombre de los que no pueden hacerlo. Y también para éso, sirve el escenario.

 

 

A.B. de la Delegación Xalapa, Ver.

 

Nos promet√≠a en la sinopsis de la misma ” reflexionar sobre el quehacer art√≠stico del actor, sobre los lazos de amor y amistad que se crean con la convivencia, sobre la angustia de la existencia y un juego de reflexi√≥n y cuestionamientos”

 

Yo espero que ellos lo hayan hecho o que ahora lo intenten, pues en el escenario no vimos ni lo uno, ni lo otro, Solo un par de actrices cubiertas de pies a cabeza con movimientos y textos que parecían improvisados y que no llevaban a nada. Sin estructura ni forma. Sin trazos ni dirección. Tal vez, espero,con unas ganas infinitas de expresarse y que si hoy no lo han logrado, sigan preparándose para regresar en otra emisión con algo que nos invite a reconocer su trabajo.

 

Gabie Lazkano

 

 

La Delegaci√≥n Gustavo A. Madero participa en √©ste encuentro con “RELOJ BIOL√ďGICO” de Mar√≠a Cervantes Balmori, ecritora y adaptadora de telenovelas juveniles como RBD, Lola y Verano de Amor entre otras. Interpretada por Gabriela Aguirre y Vicente Ferrer, bajo la direcci√≥n de Carmen Sauri es una comedia corta que pone de buen humor al p√ļblico desde los primeros minutos. Un divertido tri√°ngulo amoroso donde la habilidad de la amante y la ingenuidad del marido permiten un giro en el destino de sus vidas. La direcci√≥n es fina y de buen gusto. Destaca la actuaci√≥n de Gabriela Aguirre quien logra llevar a su compa√Īero a un mejor nivel actoral. Buena elecci√≥n de texto y reitero el atinado trabajo de direcci√≥n.

Gabie Lazkano

 

“LAS DOS FRIDAS”

De la pluma y direcci√≥n de Alberto Aguayo y con las actuaciones de Maxi Pelayo e Ivonna Haro, la compa√Ī√≠a “Artes Esc√©nicas Y …Por qu√© no?” subi√≥ al escenario representando a la Delegaci√≥n Iztacalco de la Cd. de M√©xico.

Evocando el famoso cuadro de la pintora y con un título ya muy explotado, el autor y director intenta adentrarse en la vida y emociones de la atormentada pintora, Sin embargo, las actuaciones nunca alcanzan a convencer del carácter y personalidad de ésta. Ni siquiera logran ponerse de acuerdo con su cuerpo en cuál de las dos piernas es la afectada y además, no olvidarlo por momentos en los que se desplazaban sin ésta característica del personaje. FRIDA KAHLO es, sin duda, un personaje muy rico, fuerte y complejo. Por lo tanto, representa grandes retos tanto para un director como para quien se atreva a interpretarla. En éste caso, ninguna de las dos acrices convenció de Ser la inolvidable esposa de Diego.

Gabie Lazkano

 

“LOS DIENTES DE SATAN√ĀS”

La Delegaci√≥n Tl√°huac de la Cd. de M√©xico representada por la Compa√Īia “Los Poetas Muertos” bajo la direcci√≥n de Julio Alberto L√≥pez Rodr√≠guez nos involucr√≥ desde el primer instante en √©sta divertida pastorela del ingenio y picard√≠a de “Alejandro Licona” (Premio Juan Ru√≠z de Alarc√≥n).

Ocho j√≥venes actores: Julio Alberto L√≥pez, Aremi Trejo, Adriana P√©rez, Dania √Āvila, Joselin Alvizu, Hugo Guzm√°n, Am√©rica Islas y Mario Luna fueron los encargados de llevarnos de carcajada en carcajada por 75 minutos ininterrumpidos.

Bien ambientada, bien dirigida y bien actuada. Destacan algunos de los personajes pero nunca roban la escena de sus compa√Īeros.

El lenguaje es muy florido y no apto para castos oídos pero justamente éso es lo que le da especial toque de originalidad a ésta clásica pastotela.

Alguna vez en entrevista, el maestro Licona dijo: … “contar una historia es la necesidad de un escritor”, como dir√≠a Cort√°zar “sacar el demonio que trae uno adentro y pas√°rselos a los dem√°s a ver que hacen con √©l”

Y justamente ésa encomienda nos ha quedado al terminar ésta puesta en escena.

Gabie Lazkano.

 

“COMO SI FUERA √ČSTA NOCHE” de Gracia Morales

Presentada por la compa√Ī√≠a del IRCA, bajo la direcci√≥n de Luis Mario Fl√≥res. Con las actuaciones de Mappy L√≥pez y Jennifer Carstensen, representando a la Delegaci√≥n Reynosa, Tamaulipas.

Con muy buen nivel de actuación, ambas actrices van narrando momentos cruciales en la vida de sus personajes desde el realismo mágico que las une en tiempos y perspectivas diferentes para conducirlas hacia un mismo hecho.

Se dejan muchos cabos sueltos en la historia y no se llega nunca a la catarsis que el incidente narrado provoca y que habría llevado la historia a un mejor y menos tibio final.

Sin embargo, la ambientación, dirección y actuaciones demostraron una vez más que en Reynosa, se hace muy buen teatro.

Cabe mencionar que entre el p√ļblico se encontraban la Diputada y ex Rectora de la Universidad Tecnolog√≠ca de Tamaulipas Norte, Mar√≠a Esther Camargo F√©lix y el coordinador de Comunicaci√≥n Social, √ďscar Manuel Arg√Ľelles, adem√°s de otros funcionarios que tambi√©n se hicieron presentes para apoyar la cultura y el arte de los j√≥venes Tamaulipecos. Ojal√° que con mayor frecuencia pudi√©ramos ver √©ste tipo de apoyo hacia los artistas de todas las √°reas.

MUCHAS FELICIDADES TAMAULIPAS!!

Gabie Lazkano

 

“NOSOTROS SOMOS DIOS”

Delegación: Benito Juárez, DF

Con bonita y bien armada escenografía que desde el instante en el que abre el telón se aprecia que algo bueno está por comenzar.

Una obra de Wilberto Cant√≥n, bajo la direcci√≥n de Armando Hern√°n y con las actuaciones de Francisco Mondrag√≥n, Jorge Arizmendi, Jorge Romero, Andrea M√©ndez, Laura Jaimes, Nacho Rodr√≠guez, Manuel Quelli y √Āngel Franco.

Se desarrolla en 1913 y sin embargo las circunstancias y los m√©todos parecen los mismos. Seguimos siendo un “pueblo sin madurez pol√≠tica ni moral” como lo dice uno de los textos. “Un gobierno que oprime al pueblo es peor que una bestia feroz” se dice en otro momento.

El honor por los ideales de juventud pueden cambiar por las circunstancias de la vida pero a√ļn en el m√°s cruel y despiadado de los seres, tal vez exista cierta dignidad y amor que lo lleven a cambiar el curso de su destino.

Aunque el sonido fall√≥ en algunos momentos y afect√≥ en una de las escenas m√°s importantes, siempre se agradece ver obras de √©sta talla con actores y directores del nivel de lo escrito. Siempre se reconocer√° el enorme trabajo y decenas de horas de ensayo que se requieren para un montaje de √©ste nivel y siempre que se sepan transmitir, se fundir√°n las emociones de los personajes con las del p√ļblico asistente. En √©sta ocasi√≥n, √©sa fusi√≥n se logr√≥ y el p√ļblico lo reconoci√≥ con un prolongado y merecido aplauso de pi√©.

Gabie Lazkano

 

“ESQUIRLAS”

Delegación: Cd. Victoria, Tamaulipas

Bajo la direcci√≥n de Leticia L√≥pez, Demetrio √Āvila act√ļa un mon√≥logo de su autor√≠a.

Sin pena ni gloria su paso por el escenario al interpretar un personaje que no termina de definirse en una historia que desde el inicio tampoco lo hace.

Pareciera que nunca escribi√≥ la premisa, ni defini√≥ el perfil psicol√≥gico del personaje. El drama central, al igual que el nombre de la obra, se esparce como esquirlas entre muchos temas: la homosexsualidad de uno de los hermanos, la desaparici√≥n del otro, la enfermedad de la madre, la pol√≠tica del pa√≠s, el incendio del taller, luego la muerte de la madre, etc…muchos temas y ninguno lo lleva a un climax real. Por lo tanto la trama se pierde en la nada. Casi hacia el final, hay una escena de una explosi√≥n (que tampoco se explica) que pudiera haberle servido para cerrar, sin embargo decide regresar y terminar en la incertidumbre total.

Se nota que el actor tiene cualidades histriónicas pero ésta historia, aunque suya, no le permitió demostrar su talento.

Gabie Lazkano

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017