XXX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro -7-

XXX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro -7-

Por: Anaraceli Alvarado

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

Domingo 21 de enero a las 18:30 horas, Compañía: “Mom Stage”. Delegación Álvaro Obregón, CDMX. La Compañía Teatral: ‘Mom Stage’, con   una puesta en escena de teatro musical: “Nine”, de Arthur Copit y Mauri Yeston, dirigida por Diego Cortés. Esta es la muestra de lo que se puede lograr, con disciplina, entrega y dedicación, una compañía numerosa, bien coordinada, por el director de escena Diego Cortés, 14 actores y actrices, conforman el elenco. Federico Di Lorenzo es Guido Contini; Jaqueline de Kerpel representa a la esposa; Liz Pavia, Karla Albanesa, Gina Perroni, Paulina Rabay, Patricia Fernández, Alma Zamudio, Nayeli Huerta, Vicky Escudero, Diana Cotera, Beatriz Larios, Cristina Marín, Gabriela Larrea y Santiago Gómez. Sin duda, el director Diego Cortés, tiene oficio, creatividad, compromiso y disciplina, lo que le permite manejar un grupo tan numeroso, amén de estar atento a las afinaciones de todo el elenco, porque todos cantan en vivo.

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca 

Las coreografías bien ejecutadas por cada uno de los miembros de baile, simultáneamente, en armonía voces y bailes; los cambios de vestuario, pelucas y atrezzo, fueron precisos, pertinentes, lo mismo que entradas y salidas del escenario. La ‘puesta en escena’ siguió las series poéticas paralelas, que remiten a diseños y objetos poéticos a ‘priori’, lo que da como resultado: Obra de Teatro Musical de excelencia. ¡Felicidades a todo el elenco, por su imagen poética!

 

Además, en esta ocasión, agregaron al ‘montaje’, vídeo con la imagen del protagónico Guido Contini, con el que dialoga, interpretado por Federico Di Lorenzo, que además de tener capacidad histriónica, tiene voz potente, la proyecta y logra interpretar con emoción y sentimiento al cantar. El resto del elenco, trabajaron como debe ser la maquinaria teatral, cada uno de los miembros de la Compañía “Mom Stage”, es muy importante, si uno falla, se nota, el Teatro es ¡trabajo de equipo!

 

“Allí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco” Doménico Cieri Estrada

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

Ceremonia de entrega de Preseas, sólo tres países la recibieron, México del Centro Mexicano ITI-UNESCO, es la Compañía de la izquierda. Así que por su entrega, disciplina, compromiso y verdad, lograron transmitir emociones y sentimientos, capacidad histriónica. Valores que deben tener los “¡Amantes del Teatro!”

 

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Cada uno de los participantes en la “XXX Encuentro Nacional de Teatro”, debe tomarlos en cuenta, se necesita: ‘Texto Dramático”, estructurado, director o directora responsable, actores, actrices, escenografía, luminotecnia, atrezzo, musicalización, coreografía, apoyos en las diferentes actividades, y sobre todo, ‘colaboración’ de cada uno de estos elementos; porque “el Teatro, es un trabajo de equipo”, cada uno de estos elementos es “muy importante”, no es posible que una sola. “La dramaturgia hace dialogar imagen, pensamiento, deseo, y emoción”, ¡Nunca Sermón! Ahuyentamos al público.

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

Martes 23 a las 1830, Compañía: “Los renacentistas”, delegación Cuauhtémoc CDMX, obra: “El rey se muere”, autor; Eugene Ionesco, dirige: Renato de la Riva, dirigido: adolescentes y adultos. Elenco: José Montino ‘el Rey’; Teresa Guízar ‘Margarita’; Celina Acosta Silbernmann ‘Julieta’; Marcía Romero ‘María’; Sergio Quintero ‘el médico’; Diego Yaru Gato ‘Judío’; con música ‘en vivo’ ¡el sueño de todos los teatristas! Jefferson Storn-Mesa al ‘Piano’; Aarón Menes al ‘Cello’. La trama de este interesante texto dramático, creación de un gran autor Eugene Ionesco; el director escénico Renato de la Riva, con esta ‘puesta en escena’, demostró una vez más su profesionalismo, porque desde la primera lectura, logró que su Compañía y colaboradores, entendieran la tónica del género de Ionesco, considerado el padre del ‘absurdo’, es cuestionamiento y respuesta a una sociedad mirada con humor e inteligencia, sigue representando el disparate. En pleno siglo XXI, es tan vigente, como él lo había previsto; los seres humanos, que usan las tecnologías digitales, se han ‘deshumanizado’, ya no se comunican en ‘vivo’, pueden estar en una cafetería o restaurante y como Juan Pirulero, “cada quien atiende a su juego”, se entretienen en su celular. ¡El Teatro!, es un medio de comunicación “¡en vivo!” No cabe duda que: “La realidad siempre supera a la ficción”, Eugene Ionesco.

 

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Fotos: Yadira Andrade Viosca

 

La temática de este texto de Ionesco además, es el temor a la muerte, que el actor José Montini, interpreta al Rey con excelsa nitidez, un rey tirano, egoísta, prepotente, dando órdenes a diestra y siniestra, la vida lo pone al borde de la muerte, sin remedio. Los cambios que sufre en su comportamiento ante la vida, lo pone en crisis que Montini actúa con veracidad. Teresa Guízar, Celina Acosta y Marcia Romero, tres actrices que hacen gala de histrionismo; cada una proyecta la psicología de su personaje, a detalle, expresión corporal, facial, mirada, voz, volumen, tono, claros subtextos, que coadyuvan en las mejores interpretaciones, acción-reacción, amén del buen uso del vestuario, modales y atrezzo. Sergio Quintero ‘el médico’, e Iván García como Alabardero, demuestran que no hay papel ‘pequeño’, porque logran transmitir emociones y sentimientos, en su corta participación. ¡Felicidades! La escenografía, luminotecnia, vestuario, atrezzo a detalle, pelucas y maquillaje, son ‘ad hoc’ a la época en que se lleva a cabo la trama. La creación musical, aunque no vienen los créditos en el programa, puedo pensar, que la seleccionó el director escénico, porque es ideal en cada momento, además los músicos: Jefferson Storn-Mesa al ‘piano’ y Aarón Ménes al ‘cello’, interpretaron la música de apoyo precisa en cada escena, ¡excelentes músicos!

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

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Miércoles 24 a las 16 horas. Compañía “”Los Torruco”, obra: “Pita Amor. Conciencia Turbada”, autoría bipartita: Mario Ficachi y Guadalupe Amor, texto en homenaje en el Centenario de su nacimiento (30 mayo 1918), dirección: Mario Ficachi, dirigido a mayores de 12 años. Itzhel Razo o Tania Viramontes (aunque no se aclara qué actriz se presentó) la psicología de ‘Pita Amor’, los autores hicieron una verdadera creación de ese singular personaje, lo que las crónicas dicen que era el carácter, de esta creativa, inteligente y bella poetiza, porque la que esto escribe no tuvo el privilegio de conocerla, así que confío en Mario Ficachi y su cómplice Guadalupe Amor, que consiguieron representarla con fidelidad. Pita Amor, que se llamó: Guadalupe Teresa Amor Schemidlein, se convirtió en la autora femenina más reconocida de México, en la primera mitad del siglo XX. A los 28 años publica su primer libro de poemas “Yo soy mi casa”: sorprende con sus sonetos perfectos, publicó muchos poemarios y participó en exitosos recitales, era difícil creer que con su frivolidad fuera tan reflexiva y profunda. Padecía de Trastorno Narcisista de la Personalidad, conducta de grandiosidad, avidez por el éxito, poder, brillantez y belleza, necesidad de admiración e intentos constantes por ser el centro de atención. Al morir su único hijo, de apenas año y medio, perder a un hijo es antinatural y produce un duelo anormal crónico en cualquier ser humano, pero en personalidades narcisistas es aún más grave, Pita no tenía recursos emocionales para enfrentarlo. Abandonó su carrera que estaba en la cúspide, y poco se supo de ella en los años siguientes.

 

 

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El director Mario Ficahi, consiguió que la actriz que le dio vida a Pita Amor, hiciera una verdadera creación de la psicología del personaje, arropada por elementos de escenografía y luminotecnia de Arturo Nava, vestuario de Cristina Sauza, peluquería de Carlos Guízar, Joyería y accesorios de ‘Chácharas MF’, asistente Itzhel Razo, voz en off de locutora Margarita Castillo, y edición pista de sonido Itzel Meza, el trabajo de equipo dio frutos en la escena, que los espectadores agradecen, por la estética en su conjunto y lo respetuoso del ‘montaje’, así quedará la imagen de esta genial mujer. Usaré sus palabras en una frase: “El cansancio que tengo es infinito; todo el dolor del mundo lo he probado; un laberinto de ansiedad habito y a tientas me revuelco en lo intrincado”. ¡Felicidades a la Compañía y creativos de Pita!

 

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Miércoles 24 a las 18:30 horas, Compañía “Mortem Teatro”, obra: “Lunas de amor y muerte”, autor: Federico García Lorca, director: Diego Santana Murillo, dirigido: adolescentes y adultos. Elenco: Emma Aguilar representa a la ‘Madre’ y ‘Martirio’; Diego Aviña es el novio, Tamara Pardo es la ‘vecina’ y ‘Bernarda Alba’; Minah Cerviño le da vida al ‘narrador’ 1/’Curianita’ 1 y ‘Adela’; Axel Enríquez es ‘Padre’ y ‘Curianito’; Citlali Cobos representa a ‘Mariposa’ y ‘Angustias’; Danna Muñíz le da vida a ‘Curianita’,

 

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‘Silvia’ y ‘Magdalena’; Anna Valverde tiene el papel de ‘Curianita Nigromanta’ y Amelia; Érika Mora hace de ‘Narrador’ 2, ‘Curianita’ 2 y ‘La Poncia’; Enrique Cervantes es ‘Leonardo’. “El Maleficio de la Mariposa”, es una comedia en dos actos y un prólogo. Es una comedia rota, del que quiere arañar la Luna y se araña su corazón. “Bodas de Sangre”, Poema Trágico en tres actos y siete cuadros. El director Diego Santana Murillo, tuvo la excelsa idea, de intercalar cuadros de una y otra obra teatral, para suavizar lo fuerte de las escenas del poema trágico. Preparó a su equipo de histriones, de forma tal, que pasaban de una a otra escena sin menoscabo de actuación, es decir, cambiaban de personaje, vestuario, voz, tono, intensidad, actitud, expresión corporal, facial, además, claros subtextos y, con todo lo anterior, como resultado, adquirieron buen ‘ritmo’ y perfecta continuidad.

 

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Así consiguieron que la representación, fuera ¡excelsa! Disfrutable para el ‘respetable público’. ¡Muchas Gracias por su entrega, compromiso y disciplina! Ustedes demostraron que ¡aman el quehacer Teatral! ¡Felicidades!… ¡Vivan los oficiantes del Teatro! Y… ¡Viva el Teatro!

Publicado el 6 de febrero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

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