XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en el CCB

XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en el CCB

Por: Anaraceli Alvarado

 

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El Teatro Mexicano es de la más alta calidad, en el último Festival y Congreso en Mónaco, quedó plenamente comprobado, porque la Compañía que representó al Centro Mexicano del ITI-UNESCO, con el montaje que fue seleccionado, por el Comité de Análisis y Testimonio que conformó la Maestra Isabel Quintanar, obtuvo una Presea por su magnífica actuación. www.mondialdutheatre.mc

 

La Compañía Teatral: ‘Mom Stage’, con   una puesta en escena de teatro musical: “Nine”, de Arthur Copit y Mauri Yeston, dirigida por Diego Cortés. El festival tiene lugar cada cuatro años en el Principado de Mónaco. Reúne a artistas de 24 países, en el “Mondial du Théâtre”, sólo se entregan tres preseas; México obtuvo una, compitiendo con los mejores del mundo.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

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Ceremonia de entrega de Preseas, sólo tres países la recibieron, México del Centro Mexicano ITI-UNESCO, es la Compañía de la izquierda. Así que por su entrega, disciplina, compromiso y verdad, lograron transmitir emociones y sentimientos, con su capacidad histriónica. Valores que deben tener los “¡Amantes del Teatro!”

 

Cada uno de los participantes en la “XXX Encuentro Nacional de Teatro”, debe tomarlos en cuenta, porque se necesita un bien estructurado ‘Texto Dramático’, director o directora con una bien planeada dirección, actores, actrices, escenografía, luminotecnia, atrezzo, musicalización, coreografía, apoyos en las diferentes actividades, y sobre todo, ‘colaboración’ de cada uno de estos elementos; porque “el Teatro, es un trabajo de equipo”, cada uno de estos elementos es “muy importante”, no es posible que una sola persona pueda hacer todo.

 

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Inició el sábado 6 de enero a las 17 horas, en el Teatro del Bosque “Julio Castillo”, Compañía: “Formación Actoral al Trote”, de Aguascalientes, obra: “Dulces Compañías”, autor: Óscar Liera, Tema: La Soledad. Directora: Ivonne Gallegos, dirigida a adolescentes y adultos. Elenco: Pablo Avilés como ‘El Tipo’, Janetzy Serna le da vida a ‘Nora’, Martín Munguía representa a Samuel. El director, logró un trazo escénico preciso, además de que cada uno tuviera muy claro su papel, en este ‘juego de espejos’, de dos personajes solitarios que aceptan a un desconocido como compañía pasajera, sin medir las consecuencias, como se los dice ‘el tipo’, “meter desconocidos a la casa de uno, es muy peligroso”; por lo que sufren las consecuencias. Un excelente diseño de luminotecnia, lo mismo que los apoyos sonoros, con música ‘had hoc’ en cada escena, y sólo si es necesario, para lograr la ambientación completa. No necesitaron parafernalia, para transmitir emociones, sentimientos y sobre todo, en las situaciones límite, precisas y sin exageraciones. ¡Felicidades a todo el equipo!

 

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El domingo 7 de enero a las 13 horas, se presentó la Compañía “Cabaret Talía Loaria”, de la Delegación de Tlalpan CDMX, obra: “La extraordinaria Historia de Nina, la niña come libros”, autora y directora: Talía Loaria, dirigida a niños mayores de 3 años. Elenco: Ana Francis Mor: narradora y ¿Abuela de Nina? (Al final, ella dice ser la niña Nina, por fin), Michele Virues: Monstruo, Sancho, Grifo, Sor Juana y Sr. Números, Talía Loaria: Maestra, tortuga, Quijote, Baldor y Frida, Valentina Arias: Nina niña, Emiliano Valverde: Luka e Índice, Luka Herrera: Miguel, Música original de Yurief Nieves, música en vivo de Claudia Arellano, Lengua de señas Adriana González, Escenografía Sergio Gabriel, Luminotecnia José Zychlinski, Vestuario Dora María Pulido, Utilería Javier Dueñas, Coach Infantil Érica Selena Islas. Cuando la producción es en grande, no es garantía de que sea un éxito ante el público, de primera instancia se admirará, pero lo que realmente cuenta, es una dramaturgia bien planeada, con conocimientos suficientes para estructurarla o asesorada por alguien con experiencia. Desde la redacción de la Sinopsis, se carece de conocimientos dramatúrgicos, porque cuentan la historia, es como si se cuenta el final de un chiste, ¿para qué? Se pierde el interés.

 

Para escribir un texto dramático, se debe pensar: primero en el tema, después ¿por qué?, enseguida plantearse el conflicto principal y los subyacentes, para diseñar ‘la estructura dramática’, y obtener resultados en la trama, que coadyuvarán en el ‘hecho teatral’; en este caso el deseo de la niña de ser: “la más sabia del universo”, demuestra ser ambiciosa, y lograrlo ¿sin estudiar?, como sería lo ‘lógico’, puede soñar, pero ¿por qué comer papel?, no sólo se da un mensaje equívoco, sino que se fomenta lograr algo sin esfuerzo. El teatro es imaginación, para no debe crearse sin metodología teatral, porque la partitura, ¡es indispensable! El romper la cuarta pared, es emocionante para el público, pero recordemos a Charles Chaplin: no más de tres chistes, ‘gags’ o salidas del escenario, porque a la tercera, ya no funciona ¡sorpresivamente! La niña, El Quijote, la tortuga, el índice, la maestra, el monstruo y Miguel o el niño, a pesar de que la bermuda que vestía se le caía, destacó por su entusiasmo, los antes mencionados lograron captar la atención del ‘respetable público’.

 

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A las 16 horas se presentó la Compañía: “Agrupación Teatral Cuauphilli” de Aguascalientes, obra: “Detenidos”, autor: Alberto Miralles, adaptación y dirección: Iván Peñalver, dirigida a: Adolescentes y adultos. Elenco numeroso, 9 personajes, que el director y adaptador, no logró crear el espacio figurativo de un calabozo carcelario, donde se apretujaran los detenidos, (como es en la realidad), esto hubiera logrado la tensión dramática necesaria, para que los diálogos, resultaran lógicos, porque el supuesto periodista, decía constantemente: ¡no empujen! Y nadie se encontraba cerca, además después de dos vueltas en el escenario, con todo el elenco, resulta ilógico, repetitivo y sobre todo, cansado para el ‘respetable público’. Deben ser más creativos los que adaptan y dirigen un montaje, ¡asesorarse!

 

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A las 17 horas se presentó la Compañía “Teatro Cúcaramacara México”, de Iztacalco CDMX. Obra: “Los invertebrados”, autora: Sara Pinedo, Director: Miguel Aparicio, dirigido a: Adolescentes y adultos, Elenco: Jazmín Salguero como Renata, Luis Martínez es Lucio, Haui Monroy le da vida a Paty y Miguel Aparicio es el ¡excelente animador y entrevistador televisivo! Desde el primer momento, atrapan la atención del público, se apoyan en una pantalla donde se proyecta la figura sensual de Paty, sin ‘parafernalia’, usan lo indispensable, porque con histrionismo, buena dicción, entrega, disciplina, expresión corporal, facial, y verbal, tono, claros subtextos, transmiten emociones y sentimientos; la base de cualquier obra escénica, para que se cierre el circuito de la comunicación: actores-espectadores. ¡Felicidades a toda la Compañía! Mención especial a Miguel Aparicio, actor y director. ¡Gracias por brindarnos este montaje!

 

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A las 18:30, se presentó la Compañía “Puro Bolillo Teatro”, de la Delegación Venustiano Carranza CDMX, obra: “La vida es una ofrenda”, autor: creación colectiva de “Puro Bolillo Teatro”, Director: Isaac Pérez Calzada, dirigida a: Adolescentes y adultos. Este grupo ya se había presentado con anterioridad, algunos del elenco son nuevos, otros ya tienen tiempo trabajando juntos. Elenco: Jazmín Hernández: La Muerte, Liliana Álvarez: Ama de casa, Elena Aguilera: Prostituta, Diego Juárez Inmigrante, Gaby Aguilar: Susana, Arturo Martínez: trovador, Nicolás Urueta: El Cejas, Manuel Flores: Julio César. Sin parafernalia, pusieron su mayor esfuerzo en su representación, el Teatro Julio Castillo, al principio no proyectaban la voz, y la mala dicción, no le permitía al público, entender los diálogos, pero desde que les gritaron: ¡No se escucha! Lograron hablar en tono más alto, lo que redituó en una mejor dicción, porque los obligó a parafrasear. Destacó la actuación y creación de varios personajes con una psicología clara y comprometida, actores y actrices: Liliana Álvarez sencilla, y en la situación límite, demostró compromiso y temple. Elena Aguilera, actuó con verosimilitud, reflejando la situación real de estas mujeres. Diego Juárez, cuando narraba su situación, el amor a su pequeña niña y esposa, lograba conmover al ‘respetable público’. Gaby Aguilar, creo su personaje impactante, con sus poses de modelo, su transformación en Reyna de Belleza, fue espectacular, con la simpatía y paciencia de su ayudante Nicolás Urueta. Después Nicolás Urueta, se lució con la creación del boxeador de ‘Tepito’, su personaje, que atrapó la atención de todos los espectadores, y como ‘pez en el agua’, los dirigió para que corearan su apodo y lo ovacionaran, ¡Cejas, Cejas!, para ganar. Los tres restantes, la muerte, Julio César y el trovador les faltó creérsela, este último además, necesita asesoría musical, no sólo de la guitarra, sino de voz, porque desafina. ¡Felicidades por las flores, el humo, el atuendo, vestuario y atrezzo de la muerte, porque nos remitieron a la época de muertos y la ofrenda!

 

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Publicado el 8 de enero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

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