“YO, EL REY” EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

“YO, EL REY” EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

 

Por: Anaraceli Alvarado

 

museo_1

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA presentó a los medios de información la exposición Yo, el Rey. Se trata de una muestra exhaustiva que ofrece al público una revisión en torno a la figura del soberano hispánico a partir de obras maestras nacionales e internacionales.

 

En el Museo Nacional de Arte, bajo un mismo discurso curatorial, “La Monarquía Hispánica en el arte”, reúne las obras de algunos pintores europeos más reconocidos, desde los siglos XVI y XVII, periodo conocido como el Siglo de Oro hasta el XIX.

 

Obras de Diego Velázquez, Francisco de Goya, Giovanni Battista Tiepolo, Francisco de Zurbarán y Jean Ranc, así mismo se encuentran destacados artistas novohispanos y mexicanos: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Baltasar de Echave Orio, Manuel Tolsá, Santiago Rebull y Felipe Sojo.

 

museo_2

La exhibición recrea el imaginario iconográfico del rey hispánico, del siglo XVI hasta su prolongación al siglo XIX, en la que se Incluyen una selección de 200 piezas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, entre pinturas, dibujos, esculturas, textiles, joyería, platería, armería y documentos históricos.

 

 

El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor de transmitir los años en arteAntonio Berni

 

 

museo_3

La exposición Yo, el Rey, es presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y estará en exhibición del 1 de julio al 18 de octubre de 2015. Se trata de una muestra exhaustiva que se ofrece al público, como una revisión en torno a la figura del soberano hispánico, a partir de obras maestras nacionales e internacionales.

 

 

Cabe señalar que a través de la gestión de la dirección del Museo Nacional de Arte, se obtuvieron para esta muestra, importantes préstamos internacionales del Museo Nacional del Prado.

 

 museo_4

Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, Museo de América y Museo Lázaro Galdiano, de España, y The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society of America y Philadephia Museum of Art, de Estados Unidos, así como de colecciones nacionales, entre las que sobresalen las de los Museos Nacionales de Arte, de San Carlos, de Historia y del Virreinato, y de los museos Franz Mayer y Regional de Querétaro, entre muchos otros.

 

Otros sitios que han colaborado para la exposición de “Yo, el Rey”, es la invaluable participación de la Catedral de Sevilla, Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Templo de San Felipe Neri La Profesa, Museo de la Basílica de Guadalupe y de más de una veintena de colecciones particulares.

 

Cabe destacar la importante contribución del Museo Nacional de Arte, a la conservación de nuestro patrimonio nacional, ya que gracias a esta muestra, muchas piezas han sido restauradas en beneficio de una mejor preservación de las obras novohispanas, entre ellas el Retrato de Carlos III de Juan Patricio Morlete Ruiz.

 

La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Abraham Villavicencio, curador de arte virreinal del Museo Nacional de Arte, se desarrolla en cuatro núcleos temáticos que giran en torno al rey como figura unificadora de los reinos americanos y un vasto sistema político conocido como la Monarquía Hispánica.

 

La herencia iconográfica del pasado antiguo refiere la importancia de los mitos de fundación de la realeza y del reino, pues, mediante elementos simbólicos del pasado romano, indígena y germano, se construyó la imagen del monarca hispánico.

 

La efigie real. Recursos plásticos y retóricos sugiere la constitución de la imagen del cuerpo del soberano por medio de atributos de poder que realzan las ideas de autoridad entre las casas reales del Imperio Español: los Habsburgo y los Borbón.

 

El tercer núcleo, La monarquía mesiánica y el imaginario religiosoexplora el desempeño del rey como patrono de la Iglesia a través de su representación y el estrecho vínculo entre las instituciones estatales y eclesiásticas. La exposición cierra con Ecos de la monarquía en el México independienteen el que las figuras de Fernando VII, Agustín de Iturbide y Maximiliano I de México aparecen como testigos de una pervivencia de los imaginarios míticos, políticos y religiosos, del virreinato de la Nueva España, aún en el México independiente. 

 

“No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar con algo. Después puede eliminar todos los rastros de la realidad”

Pablo Picasso

Publicado el 4 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017