“ZOOT SUIT” EN EL TEATRO JULIO CASTILLO DEL CCB

“ZOOT SUIT” EN EL TEATRO JULIO CASTILLO DEL CCB

Por: Anaraceli Alvarado

 

ZOIT SUI_1_2

El ‘racismo’, sigue siendo el mayor problema de la nación norteamericana, a pesar de tener un presidente negro, el racismo sigue vivo en las escuelas primarias y secundarias de EEUU, a más de medio siglo del episodio en que 9 jóvenes mujeres y hombres ‘de color’ ingresaron por primera vez a una escuela secundaria exclusiva para blancos, la Central High, de Little Rock, Arkansas, en 1957.

 

Simultáneamente, la ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, introdujo un programa piloto de militarización de la enseñanza primaria y secundaria destinado preferentemente a niños negros y latinos en Chicago, Illinois, cuna política del actual presidente y varios de sus colaboradores cercanos, no han superado sus fijaciones, a pesar de haber logrado aceptar a un presidente de color, como lo es Obama, porque siguen intolerantes, con graves problemas de “racismo”.   

 

ZOIT SUI_2_7

Este caso sucedido el 2 de agosto de 1942, la policía arresta a jóvenes mexicanos injustamente, se presenta en México la puesta en escena con la Compañía Nacional de Teatro, “Zoot Suit”. Basada en el caso de Sleepy Lagoon, por medio de la realidad y la ficción, Luís Valdez logra reunir la información de viva voz, de algunos personajes vitales en el caso. El impetuoso abogado del pueblo George Shibley, Luís el dramaturgo, cambia el apellido en su obra por Shearer y Carey Mc Williams, que fue Presidente del Comité de defensa del caso; la unión de estas dos fuerzas, significó: ¡conseguir la apelación!

 

Carey Mc Williams, llevó a Luís Valdez con Alicia Greenfeld McGrath, en la obra Alice Bloomfield, el autor encontró el factor principal, la relación entre ella y los muchachos. Al principio, esta mujer era sólo una voluntaria, pero a través del conocimiento del caso tan injusto y además, lleno de malas conductas judiciales, su intervención como parte del Comité de Ciudadanos para la defensa de los jóvenes México Americanos, que después se denominó “Comité de defensa del Sleepy Lagoon”, formaron la base para la apelación.

 

ZOIT SUI_3_2

Enrique Arreola, nos sorprende una vez más con la interpretación de El Pachuco, que es como la consciencia del protagonista Henry Reyna, que lo encarna con excelencia Everardo Arzate; el manejo corporal, la personalidad de líder, fuerte, a veces impetuosa, marca las características de nuestra raza, que con el tiempo y en la vida real, logra casarse, tener tres hijos que terminan una carrera universitaria en Estados Unidos, donde la educación superior cuesta mucho dinero, no es gratuita como en nuestro país, lo cual demuestra su integridad.

 

Los padres del protagonista, Marco Antonio García y Teresa Rábago, hicieron acopio de la verosimilitud que requerían sus personajes, con tal naturalidad, que a la que escribe le hicieron recordar fehacientemente, a familias de la ciudad de Los Ángeles, cuando estuvo tres años como residente en el condado de Orange.

 

Ana Isabel Esqueira y Adrián Aguirre, en los papeles de Lupe y Rudy, hermanos de Henry, destacaron por su temperamento y capacidad histriónica, amén de verosimilitud en las tablas. 

 

ZOIT SUI_4_2

Los tres amigos y compañeros de Henry, Smiley Torres, Joey Castro y ‘el gringo’ Tommy Roberts, personificados por Carlos Orozco, David Calderón y Rodrigo Alonso respectivamente, dieron una cátedra de lo que significa ser joven, pachuco, y méxicoamericano.

 

Diego Jáuregui como el abogado defensor, da muestra de su capacidad actoral, manejando intensidad y volumen de voz. Georgina Rábago, sabe poner la carga emotiva a cada uno de sus parlamentos, lo que le permite dar un tono sutil a la mujer idealista, que le toca personificar en la obra, que marca el elemento de credibilidad y esperanza para el protagonista.

 

Dela Barrios, en el papel de Karina Díaz, al principio se le notó insegura, pero después, durante el juicio, demostró temple y decisión para asumir el papel.

 

A Juan Carlos Remolina, le faltó darle identidad a cada personaje, porque se le notó similar en todas sus interpretaciones, no supo hacer las grandes diferencias al juez y al guardia, que deben ser ¡grandes! 

 

ZOIT SUI_5_2

Oscar Narváez como el Fiscal y reportero, demostró con creces, que sabe dar a cada personaje que interpreta, la caracterización requerida.

 

El trío de Pachucas, merecen mención especial, porque formaban el marco estético en cada escena, dando énfasis en cada una de sus intervenciones, bailando, cantando y siempre cuidando cada trazo. Interpretadas por: Hoba Azalia Ortiz, Manchuka Gabriela Núñez y Little blue Rocío Leal.

 

El cuerpo de baile que conformó La Pandilla de la calle 38 y La Pandilla Downey, con bailarines experimentados, acoplamiento perfecto en sus evoluciones, (a pesar del reto que significa un escenario escalonado), la energía y vitalidad que demuestran, sólo marca un extra o un plus, en la puesta en escena que no es precisamente musical, pero que cumple con creces, la primera encomienda del Teatro de calidad, que es ¡divertir!  

 

“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”

David Mamet

 

ZOIT SUI_6_2

Por otra parte, considero que el traje del “pachuco”, es como la coraza, la armadura que lo identifica y lo protege, hasta que en ese lugar de reunión, baile y diversión, se lo arrancan dejándolo impotente.

 

En la película Luís Valdez lo resolvió de manera excelente, porque cuando el pachuco se queda en el suelo desnudo, parte de una posición fetal, se yergue poco a poco, hasta alcanzar la completa posición erecta, saca el pecho y podría decirse que asume la corporeidad de un emperador azteca, el público pudo imaginar al ¡Emperador Cuauhtémoc!

 

En esta puesta en escena, no se logró la misma grandeza que lo hizo en el film, porque el actor tiene que ascender una escalera angosta, “el respetable público”, no tiene la oportunidad de percibir la estética corporal del excelso actor Enrique Arreola.

 

En 2010, la gobernadora de Arizona anunció la Ley anticonstitucional SB1070, el vecino del norte, demuestra ‘intolerancia’, el sólo hecho de ser morena, es motivo de detención por la policía, no sólo migratoria. 

Publicado el 16 de abril, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017