El “Museo de Arte Popular”, exhibe cuatro de los 10 cráneos que resguarda la Casa del Mendrugo, en la ofrenda que realiza el recinto.

El “Museo de Arte Popular”, exhibe cuatro de los 10 cráneos que resguarda la Casa del Mendrugo, en la ofrenda que realiza el recinto.

Por: Anaraceli Alvarado

 

museo_arte_popular_1

Por primera vez se presentan en la Ciudad de México, los cráneos esgrafiados de la Casa del Mendrugo, que datan de entre los años 1000 a 1100 d.C. El Museo de Arte Popular celebra la llegada de cuatro cráneos esgrafiados, deformados y policromados que, procedentes de la Casa del Mendrugo de Puebla, exhibirá hasta el 25 de noviembre.

 

El director de ese recinto Walther Boelsterly, destacó que es la primera vez que se presentan en la Ciudad de México, cuatro de los 10 cráneos de este tipo que resguarda la Casa del Mendrugo, en lo que es un verdadero suceso cultural, para los habitantes de la Ciudad de México y quienes la visitan.

 

Esta será la ofrenda que el “Museo de Arte Popular”, presentará este año en el marco del “Día de Muertos”, recinto que se ha caracterizado por ofrecer no las típicas ofrendas, sino unas con diversas variantes. Aseguró que es una oportunidad única para ver este tipo de piezas, de las pocas que existen en la República Mexicana y a nivel mundial, pues son cráneos estéticamente relevantes y con un enorme interés científico, los cuales, además, aún tienen grandes historias que contar.

 

museo_arte_popular_2

El presidente de la Fundación Casa del Mendrugo A.C., Ramón Lozano calificó de extraordinaria esta muestra, toda vez que es la primera vez que cuatro de los 10 cráneos se presentan fuera de la Casa del Mendrugo que los comenzó a exhibir apenas en 2016.

 

En 2011 la “Casa del Mendrugo”, recibió en donación una colección de 250 piezas, entre las que se encontraban los 10 cráneos humanos deformados y tallados, además de huesos largos, caracoles gigantes y vasos también tallados, así como jambas, dinteles de piedra, piezas de cerámica y otros objetos, todos procedentes de Oaxaca.

 

Comentó, que desde hace seis años, un equipo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por Carlos Serrano, realiza estudios a este gran legado, cuyos primeros resultados se presentarán en un libro de próxima publicación.

 

Adelantó que se ha encontrado que muchas de las imágenes que están esgrafiadas en los cráneos, que además presentan restos de rojo cinabrio, se encuentran en los códices Nuttall y Laúd.

 

En tanto, Carlos Serrano detalló que estos cráneos son objetos prehispánicos de gran relevancia debido su valor estético, por lo que, dijo, es un acierto presentarlos en el Museo de Arte Popular para el disfrute de la expresión estética de los pueblos antiguos.

 

museo_arte_popular_3

El dictamen de antropología forense que se ha realizado a los 10 cráneos, ha develado que se trata de nueve hombres y una mujer, personas de alto rango social, jóvenes, ya que sólo dos rebasan los 40 años de edad.

 

Un total de ocho de los 10 cráneos presentan una ligera deformación intencional, práctica propia de la etapa final del desarrollo mesoamericano, por lo que estas piezas datan de entre los años 1000 y 1100 d.C., es decir, del periodo post clásico.

 

El especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas comentó que estos cráneos guardan semejanza con los tipos zapoteco y mixteco y que aún falta realizar estudios isotópicos para determinar su dieta y movilidad y una mayor profundización en la interpretación iconográfica.

 

Lo que sí se sabe hasta el momento es que los cráneos fueron tallados con instrumentos finos de obsidiana y recubiertos con cinabrio para resaltar los trazos y que son piezas dignas de cualquier museo y de importancia vital para la historia prehispánica de nuestro país.

 

De los 10 cráneos que resguarda la Casa del Mendrugo, el Museo de Arte Popular presentará a lo largo de un mes las piezas que han sido denominadas por las escenas representadas en sus tallas: “El señor que se marcha”, “El señor del maíz”, “La señora del ave” y “El señor de mano firme”. Con esta ofrenda, el Museo de Arte Popular se suma a la celebración del Día de Muertos que su director, Walther Boelsterly calificó como “la madre de todas las exposiciones”, y permanecerán abiertas durante noviembre.

 

museo_arte_popular_4 

La muestra tuvo una conferencia de apertura donde se presentaron los hallazgos de estos cráneos prehispánicos esgrafiados con la participación de Ramón Lozano, Carlos Serrano y otros especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La exposición Los cráneos prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo está abierta al público hasta el 25 de noviembre en la sala Pieza del Mes del Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, colonia Centro.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017