¡Estreno Mundial del Drama Político Musical “La Familia”! UNAM.

¡Estreno Mundial del Drama Político Musical “La Familia”! UNAM.

Por: Anaraceli Alvarado

 

la_familia_1

La Compañía Nacional de Teatro, pone en escena el ‘Drama Político Musical, “La Gran Familia”, creada por una dupla de hermanos, Claudio y Alberto Lomnitz, el primero antropólogo y periodista, que llevó a cabo una meticulosa investigación de un personaje que se dio a conocer de manera sensacionalista.

 

“Infancia es Destino”, sería la frase que he pensado, le corresponde a la protagonista de este Drama Político Musical, porque hizo lo que le nació desde que era pequeña, creó una gran familia, con todos los niños y niñas que encontraba, o que le entregaban en su casa, por lo que al paso del tiempo crecía no sólo la familia, sino los púberos se convertían en adolescentes.

 

En el Teatro, el género musical no sólo está justificado como diversión, sino porque posee grandes posibilidades para una expresión artística original, porque el ‘ente teatral vivo’, consiste en una unión orgánica de diversos elementos.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

la_familia_2

Una representación teatral, no sólo está constituida de acuerdo con la expresión dramática y caracteres, sino también en la línea de la manifestación musical, porque el ritmo y el compás, son aspectos importantes especialmente en esta ‘puesta en escena’.

 

En estas últimas décadas, las comunidades en todo el territorio nacional, han sido presas de la ‘pobreza extrema’, violencia, desapariciones, asesinatos, feminicidios, por el narcotráfico, la falta de oportunidades de trabajos dignos, y bien remunerados.    

 

El teatro de Bertolt Brecht, una reinvención del drama, y si ‘Mamá Rosa’, hubiera conocido su texto dramático: “El círculo de cal”, hubiera sabido que gira en torno a dos preguntas esenciales: ¿De quién es la tierra? y ¿de quién son los hijos? La voz del dramaturgo alemán, se levanta para denunciar los tiempos difíciles, en los que la transformación le da paso a la esperanza.

 

“El amor es, al final de cuentas, eso que nos hace despertar todos los días, poner un pie fuera de la cama y tener ganas de enfrentar al mundo” William Shakespeare

 

la_familia_3 

La realidad y los sucesos que se suscitaban, con estas criaturas infantiles, eran tan inverosímiles, que bastaba con pulir un mundo estético, buscar la belleza del deterioro, lo sublime de la cantidad de materia deshecha que subsiste, después de la violencia.

 

El deterioro, es ’poesía’, vida oculta, misterio, pretérito sugerido, Kantor es un especialista en elevar teatralmente esa cualidad desgastada, de elevar al más alto rango de importancia a los objetos infravalorados. Eso es esencialmente lo que lograron crear los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz.

 

Este ‘drama musical’, no sólo está creado de acuerdo con la expresión dramática y caracteres, sino también en cuanto a la manifestación musical, letras de las canciones, ritmo y compás, son aspectos importantes dramatúrgicamente hablando, amén de ritmo preciso, determinada gradación de elementos más fuertes y más débiles, según el caso, que pedía la trama y los sucesos.

 

“No somos libres. Y el cielo puede caernos sobre la cabeza. Y el teatro está hecho para enseñarnos eso” Antonin Artaud

 

la_familia_4 

En cada escena, se puso meticulosamente cuidado no sólo en los contenidos de las canciones, sino además las necesidades de ritmo, letra y melodía, para cada personaje que intervenía en la historia, concebidas por el dramaturgo Alberto Lomnitz, el director musical Leonardo Soqui, en comunión con la directora musical adjunta, arreglos y orquestación de Analí Sánchez Neri, tomando en cuenta, que “el Teatro por antonomasia es un trabajo de equipo”, éste trabajó como una maquinaria de relojería.

 

Además de la colaboración de Culturaunam, a través de la Dirección de Teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, el Festival Internacional Cervantino y la Universidad de Guadalajara, sólo así lograron esta magnificente obra artística y Drama Musical, “¡La Gran Familia!”

 

“El teatro mueve apenas un milímetro al mundo. Escribir era un acto de amor, un acto de fe en que las cosas puedan ser diferentes, el mundo puede estar mejor que como lo estamos viviendo” Víctor Hugo Rascón Banda

 

El elenco está conformado por orden alfabético: Adrián Aguirre Pepe/Procurador; Ichi Balmori Monserrat Ámpula; Eduardo Candás Don Arnulfo/Faquir; Érika de la Llave Mamá Rosa Adulta; Olaff Herrera Ardilla/Comisionado; Fernando Huerta Zamacona Palillo; María del Mar Náder Riloba Rosa Niña.

 

Gabriela Núñez Tencha/Joven Líder; Carlos Orozco Profesor Eruviel/Padre Fonseca; Azalia Ortiz Rosa Joven/Lupe Primera Dama/Soledad; Angelina Peláez Mamá Rosa Anciana; Astrid Romo Chupa Chups; Alan Uribe Villarruel Sope; Rodrigo Vázquez Peñaloza/Personajes Varios; Andrés Weiss Sean/Fox/Nobel Francés, todos excelentes histriones, miembros de la CNT.

 

Cabe destacar, que los músicos Carlos Matus, conducción musical, piano y acordeón; Edwin Tovar percusiones; Israel Torres Araiza violín; Luis Gutiérrez Zermeño violín suplente; Pablo Madrigal Mena batería; Juan Manuel Ledezma guitarra; Jerónimo González García; Eduardo Vázquez Castillo bajo suplente y Alberto Delgado saxofón, demuestran su capacidad interpretativa, para que la música sea el ¡aliento vivo del teatro!

 

Figurantes: Vanessa Aguilar, Belén Alcacio, Rodrigo Bizzle, Benjamín Calleros, Eduardo Córdoba, Alejandro Rubalcava, Isaac Flores, Querena García, Giselle Martínez, Michelle Medina, Brianda Morales Rojas, María Dolores Romero, Sarait Saad, Quetzal Santana, Denisse Soriano, Sergio Adrián Tronco, Julieta Valentino, Emma Vieyra, Arely Villamar y Valeria Gutiérrez Pizarro

 

El diseño de escenografía de Sergio Villegas con la colaboración de sus asistente David Molina, lograron no sólo ambientar la belleza del deterioro, que es poesía, vida oculta, misterio, pretérito sugerido, sino al final, mostraron lo sublime de la materia deshecha que se deteriora después de la violencia.

 

El diseño de iluminación de Matías Gorlero, el apoyo de Félix Arroyo, crearon atmósferas, sino destacaron escenas vitales en la acción dramática, bajo la excelente directriz de Alberto Lomnitz.

 

El diseño de vestuario de Edyta Rzewuska, con la colaboración del equipo de realización, dotó a los actores y actrices, no sólo de identidad social, sino a los hijos de mamá Rosa, les dio significancia por las diferentes actividades que realizaban, con lo que demostraba que había de alguna manera, motivación para cumplir las diferentes tareas que se les encomendaban, sobre todo, esta mujer sin preparación, sabía que el arte, era importante para el desarrollo de sus hijos, que se había comprometido a mantener, educar de la mejor manera, hasta sus posibilidades.

 

En cuanto a los realizadores de pelucas de estambre de Irma Reynoso y Gabriela Ávila, así como la realización de pelucas de cordoncillo del taller de vestuario, maquillaje y peluquería, de la CNT, complementaron la uniformidad de los hijos de mamá Rosa y los figurantes, para conformar unidad, con solidaridad y libertad

 

“Hay en el Teatro, como en la peste, una especie de sol extraño, una luz de intensidad anormal, donde parece que lo difícil, y aún lo imposible, se transforman de pronto en nuestro elemento normal” Antonin Artaud

 

 

Orquesta de la gran familia de Zamora. cuasartv Publicado el 29 dic. 2009. La orquesta de la gran familia de Zamora, Michoacán nació desde 1962, está integrada por 613 niños y fue creada por Mamá Rosa…

 

 

Los niños de la gran familia.

MeretricesRevista Publicado el 20 jun. 2010. Música.

 

Yo también soy hijo de Rosa Verduzco

TVZ Televisión del Valle de Zamora Publicado el 7 ago. 2014. Testimonio de Luis Delfino Verduzco Verduzco (Gigio) vivió 18 años en la Casa Hogar de La Gran Familia de Mamá Rosa. Noticias y política.

 

Publicado el 26 de octubre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017