Falleció el escritor mexicano Fernando del Paso en Guadalajara.

Falleció el escritor mexicano Fernando del Paso en Guadalajara.

Por: Anaraceli Alvarado

 

frenan_del_paso_fallecio_1

El destacado escritor Fernando del Paso Morante, nació el 1° de abril de 1935, en la Ciudad de México, y falleció el 14 de noviembre de 2018, en la ciudad de Guadalajara Jalisco; escritor, pintor, diplomático y académico mexicano; su formación profesional lo hizo estudiar economía y literatura, en la Universidad Autónoma de México, UNAM.

 

Recibió el “Premio Cervantes 2015”, autor de textos publicitarios para varias agencias, entre 1955 y 1969, fue becado por el “Centro Mexicano de Escritores” durante 1964 y 1965, también becado por la “Fundación Guggenheim”, de 1970 a 1981, y der la “Fundación Ford” durante el año de 1971.

 

Ingresa al ‘Sistema Nacional de Creadores como emérito’, en 1994 y en junio de 2009, logra ingresar a la “Academia Mexicana de la Lengua”, con un discurso sobre el “Sefardí”. A su primer libro, el poemario “Sonetos de lo diario” de 1958, le sigue la aparición de su primera novela, “José Trigo”, distinguida en 1966 con el Premio, “Xavier Villaurrutia”, que abre una trilogía para completarla con “Palinuro de México” en 1979, galardonada en Venezuela, con el “Premio Rómulo Gallegos” de 1982, y “Noticias del imperio” en el año de 1987.

 

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona…” Fernando del Paso

 

frenan_del_paso_fallecio_2

Francisco Del Paso, siempre ha querido transmitir en sus novelas «el sentido de la Historia», a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867.

 

El género policíaco, también lo inspiró para escribir “Linda 67: Historia de un crimen” con la que debutó en este género en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara su salud. Ha publicado cuentos, con su compendio “Cuentos Dispersos” en el año de 1999, y escribió ensayos también como “El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez” en 1992 o “Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola” en 1994; además de los textos dramáticos como “La loca de Miramar” en 1988, “Palinuro en la escalera” en 1992 y “La muerte se va a Granada” en el año de 1998.

 

Decide residir en Londres durante más de una década, desde 1970 hasta 1985, como locutor de la BBC, desde 1986 hasta 1988, es agregado cultural de la Embajada de México en París, y cónsul desde 1988 hasta 1991. En la capital francesa trabajó también como guionista, y productor de programas para “Radio France Internationale”. Dirigió la “Biblioteca Iberoamericana «Octavio Paz»” de la Universidad de Guadalajara, recibe el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en 1991.

 

“Se trata de defender las tradiciones y la cultura latinas y en última instancia las tradiciones y la cultura europeas que pertenecen también a millones de indios de ese continente” Fernando del Paso

 

Además recibe un homenaje en la “Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, la Feria más importante de Hispanoamérica, que le otorga su máximo galardón literario en 2007.

 

En numerosas muestras, ha expuesto su obra pictórica, que consiste en una “Dicotomía artística”, de la que él mismo dice: “Dibujar es una venganza de mi mano izquierda, al acto de escribir”.

 

El escritor de “José Trigo” (1966) y “Paniluro de México” (1977), dos de sus obras más significativas, en 1987 publica “Noticias del Imperio”, su multipremiada novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México y leída en atril por Susana Alexander.

 

Está considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana, “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”, y en el año 2015, el Ministerio de Cultura español, le concede el “Premio Cervantes”. Cabe señalar que el escritor deposita en la “Caja de las Letras del Instituto Cervantes”, el 21 de abril de 2016, un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril de 2116.

 

Discurso pronunciado tras la entrega del legado: /imagenes/File/prensa/discurso-fernando-del-paso-en-instituto-cervantes.pdf

 

La ‘Universidad Autónoma de Baja California’, en el año de 2017 lo nombra, “Doctor Honoris Causa”. En 2018, la ‘Universidad del Claustro de Sor Juana’, le otorga la “Presea Sor Juana Inés de la Cruz”. Y este mismo año la “Biblioteca del Instituto Cervantes” de Beirut, le otorga su nombre, para llamarse: “Biblioteca Fernando del Paso”.

 

Estaba previsto que Del Paso participara en la “32 edición de la Feria Internacional del Libro” (FIL) de Guadalajara, que comienza el 24 de noviembre. En este evento literario, habría presentado la reedición de “La muerte se va a Granada” y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola, a propósito del centenario de su nacimiento.

 

“En la justicia se fundan los imperios” Fernando del Paso

 

“Todo el universo literario mexicano está de luto (…) me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, aseveró la directora de la FIL, Marisol Schulz, en su cuenta de Twitter.

 

Proscenio.mx y la Sociedad General de Escritores de México, se une a la pena de haber perdido la presencia del brillante, creativo, maestro de las letras, gran escritor, ensayista y diplomático, Fernando del Paso.

 

Se prevé que este gran escritor, sea objeto de una ceremonia de homenaje en Guadalajara en los próximos días.

 

El escritor fallece en su casa de Guadalajara, donde estaba asentado desde 1992, después de una larga carrera diplomática en Londres y París.

 

-4%PALINURO DE MEXICO. FERNANDO DEL PASO

 

9788437507385

FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2016

 

Resumen del libro.- Palinuro de Mexico es una monumental parodia donde todo parece excesivo, una novela polifónica que se vale de la lengua, la cultura y la recreación de todos los mundos imaginables para ofrecer una narración que mantiene una relación ambivalente con la historia reciente de México. Aunque puede leerse como una novela politica…

 

PLAZA & JANES EDITORES, 1993. (Tapa blanda)

 

maricastana

MARICASTAÑA Y EL ANGEL. FERNANDO DEL PASO COEDICION LATINOAMERICANA, 2007. Resumen del libro.- Un nuevo texto del excelente escritor Fernando del Paso, que narra, a través de ilustraciones alegres y coloreadas, la historia de cómo Maricastaña escribió sus miles de historias.

Publicado el 15 de noviembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017