Foro Internacional Condición de las/os Creadoras/es”, 16 y 17 de agosto CDMX Auditorio en Universidad del Claustro de Sor Juana

Foro Internacional Condición de las/os Creadoras/es, 16 y 17 de agosto CDMX Auditorio en Universidad del Claustro de Sor Juana

Por: Anaraceli Alvarado

 

foro_internacional_1

Las Industrias Creativas están en constante crecimiento y participación en la generación de riqueza, en México, se calcula que contribuye con el 7 % del PIB y en este sector trabajan más de un millón de creadoras y creadores, porque pocas veces se toman en cuenta a estos profesionales, en las condiciones de incertidumbre, informalidad y sin acceso a sistemas financieros, ni de seguridad social.

 

En 1980, durante la XXI Sesión de la Conferencia General, la UNESCO emitió la Recomendación relativa a la Condición del Artista, para que las Artes deberían ser parte integrante de la vida, por lo que es necesario y conveniente, que los gobiernos contribuyan a mantener, el clima propicio a la libertad de expresión artística, además las condiciones materiales que faciliten el talento creador, por los beneficios que éste proporciona.

 

Es muy importante el papel que desempeñan las manifestaciones artísticas, porque contribuyen a la evolución de las sociedades y su desarrollo, por lo que los artistas son sujetos de Derechos Humanos, reconocidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en la que incluyen, no sólo los Derechos de Autor, sino a la Libertad de Expresión, Derecho a la Seguridad Social (Art. 22), Derecho al Trabajo, incluyendo la remuneración y oportunidad de agruparse (Art. 23), Derecho al descanso, incluye vacaciones (Art. 24), Derecho a nivel de vida adecuado, incluye salud, bienestar, vestido, vivienda, desempleo, viudez, maternidad, etcétera (Art. 25).

 

foro_internacional_2

Antecedentes.- En 10 años de celebración en la Ciudad de México, la “Feria Internacional de las Culturas Amigas” (FICA) nos ha brindado la posibilidad de conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de países de distintas regiones del mundo, pues su objetivo fundamental ha sido: fomentar el respeto a la diversidad cultural, como valor indispensable para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

 

A lo largo de esta década, la Feria se ha convertido en el evento internacional de carácter cultural más importante de nuestra capital y ha contribuido a posicionar a la Ciudad de México como una capital multicultural, incluyente y garante de los derechos culturales, considerados parte fundamental de los derechos humanos. 

La “Edición 2017”, se logró reforzar su vocación y alcance internacional, porque fue el momento en el que la “Feria de las Culturas Amigas” se transformó en la “Feria Internacional de las Culturas Amigas”. En la novena edición de FICA, fue posible presentarlo en dos sedes: el Zócalo Capitalino y la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico, sitio considerado “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

 

foro_internacional_3

La Coordinación General de Asuntos Internacionales, se propuso innovar los contenidos y programación de la Feria, y así convertirla en un referente Internacional de Política Pública en materia Cultural, inclusión social y espacio para todos. Se extendió la invitación a la Oficina de la UNESCO en México, a participar como principal aliada en el desarrollo del Eje Temático de la FICA 2017: “Diversidad Cultural” y en la organización de un “Foro Académico” y Convocatoria de Cortometraje titulados, “Ciudad de México: Lugar donde las Culturas Dialogan”. 

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, el “Foro Académico” reunió casi 50 especialistas nacionales e internacionales, en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, durante la segunda semana de la novena “Feria Internacional de las Culturas Amigas”. Con el invaluable apoyo de la Oficina de la UNESCO en México, así como la participación de distinguidas instituciones especializadas del sector público, privado, académico y social de México –y el extranjero– en los 5 módulos temáticos y 15 conversatorios del programa, se logró crear un espacio abierto, crítico y participativo, para el diálogo e intercambio plural de ideas, reflexiones, estudios y buenas prácticas, en torno a la promoción de la creatividad y diversidad cultural en distintos países y ciudades del mundo. A fin de dar continuidad y difusión a los trabajos, presentar los principales resultados, y ampliar el impacto de este Foro Académico, se realizó el esfuerzo conjunto de elaborar y publicar el libro homónimo: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, el cual fue lanzado oficialmente el 10 de julio de 2018. 

 

foro_internacional_4

Este año 2018, se realizó el “Foro Internacional Condición de las/os Creadoras/es, 16 y 17 de agosto en la Ciudad de México, en el Auditorio de la “Universidad del Claustro de Sor Juana”, donde nos recibió la Rectora, Carmen López-Portillo y Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México. El ciclo de discusiones, fue organizado por la Oficina en México de la “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (UNESCO) en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino.

 

Las actividades, se desprenden del acuerdo de cooperación, entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y la Oficina de la UNESCO en México.

 

 

foro_internacional_5 

Se organizaron seis mesas de exposición y discusión con los siguientes temas: I.- Artistas: ¿Oficio, empleo, profesión, vocación, talento? II.- Derechos Sociales y Creación Artística. III.- Movilidad de los artistas. IV.- Creatividad, tecnologías digitales e Internet. V.- Derechos Individuales, Derechos Colectivos, protección de las tradiciones. VI.- Libertad Creativa y Cooperación.

 

Participaron: Débora Holtz, Directora de “Trilce Ediciones”. Marisol Gasé, Directora de la Cía. Teatral “Las Reinas Chulas”. Silvio Margain, Diseñado Director “OPQRS”. Isaac García Venegas, “Sistema Foros CDMX”. Garry Nell, Experto en la Convención 2005, sobre la “Diversidad Cultural de la UNESCO”. Alejandra Hernández, Coordinadora del Despacho del Viceministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Elena Román, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lucina Jiménez, Experta en la Convención 2005, sobre “Diversidad Cultural de la UNESCO”. Marie Fol, Directora de Movilidad “TransArtist”. Román Greco, Director de Producción del “Festival del Centro Histórico”. Moisés Rosas, “Subsecretario de Turismo en Puebla”. Mariana Arteaga, Artista Escénica.

 

Rodrigo González Bermejo, “Director de Animasivo”. Jorge Rigenbach, “Fulton y Fulton S. C.” Grace Quintanilla, “Directora del Centro de Cultura Digital”. Carolina Gainza, “Escuela de Literatura Creativa/Universidad Diego Portales”. Adriana Casas, “Directora del Centro Multimedia” CENART. Ricardo Dal Farra, “Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas”.  

 

José Manuel Hermosillo Vallarta, Abogado Litigante-Investigador y Asesor Jurídico, en materia de Cultura. Alicia Marván, Artista Plástica y Diseñadora Textil. Carlos Mesén, Agregado Cultural, Embajada de Costa Rica en México. Jacinto Chacha, Director General de Culturas Populares y Urbanas, Sría. de Cultura CDMX. Francisco José Guevara, Director Ejecutivo Arquetopia. Marcela Jiménez, Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales de la Sría. De Cultura de la CDMX. Santiago Schuster, Director Regional para América Latina y el Caribe. Confederación Internacional De Sociedades de Autores y Compositores. Nelly César, Directora de “Pandeo”, Espacio Cultural Comunitario. Jimena Lara, Directora de Asuntos Internacionales, Secretaría de Cultura Federal. Y por último, Todd Lanier Leister, Free Dimensional.  

   

“Toda persona tiene de manera individual o colectiva derecho a participar, por medios democráticos, en el desarrollo cultural de las comunidades a las que pertenece y lo que trabajamos es la sostenibilidad de la actividad cultural. Se trata de quitar esta idea de que la cultura es un gasto, es más bien una versión y les enseñamos a los emprendedores a insertarse en el mercado”, explicó Marcela Jiménez. Es necesario comprender que las empresas culturales permiten la derrama económica al generar ingresos y empleo, pero también incentivan el bienestar social y compartió que el Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales es una iniciativa basada en los derechos culturales y en la inserción de los artistas en la economía.

 

Celebró que desde el 16 de junio de 2017 el programa cuenta con una nueva sede, la Incubadora de Empresas Culturales, la cual fue diseñada para las necesidades de los artistas beneficiados con el programa y se encuentra en el tercer piso del Centro Cultural El Rule, ubicado a un lado de la Torre Latinoamericana.

 

La experta en estudios sobre consumos culturales enumeró algunos de los logros y detalles de esta iniciativa, la cual, enfatizó, no busca dar cursos sueltos sino acompañar al emprendedor cultural en sus iniciativas, lo que ha derivado en la creación de una red de colaboración entre los asistentes, que ha dado mayor libertad a los creadores.

 

“Por ejemplo, hubo un caso en que a las jóvenes de un proyecto les solicitaron videos de su presentación, estaban preocupadas porque no sabían nada de eso, pero de inmediato trabajamos con otro proyecto dedicado a la creación audiovisual y todos se beneficiaron”, recordó la funcionaria capitalina.

 

A manera de intercambio de ideas, cada ponente hizo énfasis en algunas reflexiones basadas en experiencias personales, por ejemplo, Francisco José Guevara compartió la importancia e historia de las residencias artísticas y la libertad creativa que impulsan, mientras Nelly César abordó las dificultades económicas y las grandes oportunidades de crecimiento personal a las que se enfrenta al mantener abierto un espacio cultural comunitario como Pandeo.

 

Santiago Schuster destacó la importancia de la vocación y necesidad de garantizar a los artistas dos derechos: la libertad de expresión y la libertad de creación, que aseguran un beneficio económico. “El artista tiene derecho a vivir de su condición de artista sin censura”, expresó.

 

Las diversas instancias culturales nacionales e internacionales y algunos de sus mecanismos de cooperación con México fueron explicados por Jimena Lara, Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, quien abordó que México paga su deuda histórica con: “LA CONSIDERACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS CULTURAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS” y ante esto expuso la relevancia de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales promulgada en 2017.

 

La importancia de Residencias Artísticas, apoyos institucionales y diversos mecanismos de Cooperación Internacional, fueron abordados en la última plática del Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”.

inShare

FaLang translation system by Faboba

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017