¡Gran Éxito! Placa de 100 Funciones “El Privilegio de Mandar”

¡Gran Éxito! Placa de 100 Funciones “El Privilegio de Mandar”

Por: Anaraceli Alvarado

 

el_privilegio_de_mandar_1_2

La grandilocuencia de Manuel Ajenjo, el autor, queda plenamente comprobada, por quedar plasmada en el set de televisión, ahora en el espacio más difícil de llenar, ¡el escenario Teatral! Es donde los sensacionales actores, hacen de la representación, una delicia y por ende, logran una verdadera ¡obra del arte escénico!

 

La comedia, es el género dramático más difícil, por eso fue tan importante la selección de los comediantes, que reúnen además histrionismo, cualidades específicas como ‘burlones cómicos’, que construyeron a sus personajes, no sólo con lujo de detalles, sino amén de expresión corporal, carácter, ademanes, gesticulaciones precisas, voz, tono, time, dicción, sobre todo demostraron talento, que sólo en pocos actores se manifiesta.

 

el_privilegio_de_mandar_2_2

No cabe duda que el teatro, es el mejor medio de comunicación ¡en vivo!, cuando los espectadores asisten, además de disfrutar, reírse, admirar la escenografía en movimiento, con la nueva tecnología de efectos especiales, pantallas LED y varios cambios de vestuario, asimilar las palabras que se dicen en los diálogos, además de carga emotiva, porque se debe subrayar, ¡los subtextos son muy claros! Es decir, se pueden decir las mismas palabras, pero con las pausas, la entonación y la intensión, se les dá otra connotación, por eso resulta ¡genial!, porque cada uno de los que conforman el elenco, se nota que disfrutan su papel y en esa misma medida, el ‘respetable público’ lo disfruta también y en estos tiempos difíciles, se les agradece.

 

En cuando al vestuario, realmente se nota que los que lo diseñaron, que hicieron una exhaustiva investigación, porque se pulieron en los detalles; por otra parte, en cuanto al atrezzo, las pelucas, el diseño de maquillaje, y hasta el rapado de Anaya, fue verdaderamente ¡excelente!, anteojos, y la utilería, muy bien aprovechada por los excelsos comediantes, ¡Felicidades!

 

 

 el_privilegio_de_mandar_3_2

Desde los inicios de la filosofía occidental y hasta el siglo XX, los filósofos trataron de explicarse la naturaleza del humor. Podemos distinguir tres teorías fundamentales: la “teoría de la descarga”, la “teoría de la superioridad”, y la “teoría de la incongruencia”.

 

En Aristóteles, el alma se caracteriza por tener pasiones que luchan por liberarse, y tanto el humorismo como la comicidad –‘tragedia’ y ‘comedia’– tienen por misión purificar el alma por medio de la ‘catarsis’. Es decir, filtrando la realidad por el humor, representándola, eliminaríamos ciertas tensiones negativas, llegando a un ¡equilibrio emocional!

 

El humor forma parte de la actividad esencial y exclusiva del ser humano, al igual que el pensamiento. No hay humor si no hay pensamiento. “¡Es más fácil hacer llorar que reír!” Es una frase popular, pero encierra una gran verdad. Hay que tratar de que no se rían del actor ni del el personaje, si no que se rían, ¡con el personaje!

 

El placer del chiste surge de un gasto de inhibición ahorrado; el de la comicidad, de un gasto de representación (ideación) ahorrado y el de humorismo, e un gasto de sentimiento ahorrado. Además, la comicidad expresa cierta ‘imperfección individual’ o colectiva que exige una corrección inmediata. Esperamos lograr que nuestras autoridades y superiores en rango, lo entiendan claramente. Si no es así, por lo menos ya purificamos nuestra alma por medio de la ‘catarsis’. ¡Gracias actores por ese servicio!

 

 

el_privilegio_de_mandar4

El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. La comedia denuncia y agregando ironía dramática, a la obra, hace de esta ‘puesta en escena’ un verdadero “¡bocatto di cardinale!”,   ¡molto grazie! A todos los que intervienen en la Producción: Alejandro Gou, libretistas Manuel Rodríguez Ajenjo y el director de escena César González El pollo, adaptación para Teatro: Claudio Herrera. Elenco: Eduardo España, Pierre Angelo, Héctor Sandarti, Dalilah Polanco, Claudio Herrera, Alfonso Villalpando y Christian Ahumada.

 

 

el_privilegio_de_mandar5 

Publicado el 14 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017