“Hasta los dientes” dirige Alberto Arnaut, Festival 2018 México.

“Hasta los dientes” dirige Alberto Arnaut, Festival 2018 México.

Por: Anaraceli Alvarado

 

hasta-los_dientes_1

AMBULANTE PRESENTA: PLATAFORMA: JUSTICIA.- Hasta los dientes”, fue galardonado recientemente con el “Premio Golden Butterfly Camera Justitia en Movies that Matter”; el premio del jurado en ‘Doqumenta’, “Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro”; y una mención especial en el “Festival Internacional de Cine de Guanajuato”. También participó este año en el “Festival de Cine de Monterrey” y en “Ambulante Gira de Documentales”.

 

SINOPSIS.- En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de ‘Excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.  “El pasado está escrito en la memoria, y el futuro presente en el deseo” Carlos Fuentes Escritor, Intelectual y Diplomático mexicano.

 

hasta-los_dientes_2

SEMBLANZA.- El Director del Cine Documental   Alberto Arnaut, es egresado de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se especializó en “Cine Documental”. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cine Documental, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. “Hasta los dientes” es su ‘Ópera Prima’.   

 

“El sol caía como plomo, lastimaba la carne descubierta, los ojos ardían; a un par de metros, ellos marchaban, con las botas largas retumbaban contra el cemento ardiente. Desfilaban con rifles, águilas, caballos, a pesar del cansancio, sus rostros ecuánimes guardaban orgullo, triunfo. Las personas alrededor gritaban emocionadas por ver a su ejército pavonearse sobre el asfalto de Reforma”. Al llegar a casa, le conté a mi madre dónde había pasado la mañana y ella contestó “no entiendo a la gente que va a verlos: son un ejército vencido”.

 

La guerra contra el narco, sólo ha dejado cicatrices incurables. Más que las promesas por las que se inició, ha puesto a la luz las profundas redes de impunidad y corrupción, y un duelo nacional; cada día nos faltan más. En 2016, con diez años de esta guerra sin cuartel, la cifra de civiles asesinados fue de 174,652 y casi 30,000 desaparecidos.

 

Documental “Hasta los dientes” Ópera Prima de Alberto Arnaut

 

hasta-los_dientes_3

Una ilustración basada en la fotografía real de la policía del hallazgo de los cuerpos.

 

PROYECCIONES: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación”, Pino Suárez no. 2, Centro, 06065 Cuauhtémoc, CDMX, 05 septiembre, 4:00 PM.

 

“Casa de El hijo del Ahuizote”, República de Colombia 42, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, 07 septiembre, 4:00 PM.

 

“Cinépolis La Cúspide”, CDMX, Sky Mall, La Cúspide, 53124 Naucalpan de Juárez, Edo. De México. 07 septiembre, 5:30 PM.

 

“Cinépolis Gran Patio Zaragoza”, Bulevar de Zaragoza 6008, Zaragoza, 32685 Ciudad Juárez, Chihuahua, 07 septiembre, 5:30 PM.

 

“Cinépolis La Cúspide”, CDMX, Sky Mall, La Cúspide, 53124 Naucalpan de Juárez, Edo. De México, 07 septiembre, 8:00 PM.

 

“Cinépolis Gran Patio Zaragoza”, Bulevar de Zaragoza 6008, Zaragoza, 32685 Ciudad Juárez, Chihuahua, 07 septiembre, 8:00 PM.

 

“Cinépolis La Cúspide, CDMX, Sky Mall, La Cúspide, 53124 Naucalpan de Juárez, Edo. de México 10 septiembre, 4:00 PM.

 

“Cinépolis Gran Patio Zaragoza”, Bulevar de Zaragoza 6008, Zaragoza, 32685 Ciudad Juárez, Chihuahua 10 septiembre, 4:00 PM.

 

“Cinépolis La Cúspide”, CDMX Sky Mall, La Cúspide, 53124 Naucalpan de Juárez, Estado de México 10 septiembre, 9:00 PM.

 

“Cinépolis Gran Patio Zaragoza”, Bulevar de Zaragoza 6008, Zaragoza, 32685 Ciudad Juárez, Chihuahua, 10 septiembre, 9:00 PM.

 

“Cine Tonalá”, CDMX, Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX, 19 septiembre, 7:00 PM.

 

“Cine Tonalá”, CDMX, Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX, 23 septiembre, 4:00 PM.

 

“Cine Tonalá”, CDMX, Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX, 26 septiembre, 5:10 PM.

 

“Museo Arocena/Auditorio” Cepeda 354 Sur, entre Av. Juárez y Av. Hidalgo, Col. Torreón Centro, Torreón, 25 octubre, 4:00 PM.

 

“Casa Los Fuegos” * (Al terminar la función habrá un cine debate) Barragán #222, Col. Centro. CP 20000 Aguascalientes, Aguascalientes, 28 noviembre, 7:00 PM.

 

Reseña Denise Dresser en Reforma.- El 19 de marzo de 2010, los estudiantes Javier Francisco Arredondo, y Jorge Antonio Mercado Alonso, fueron asesinados por el ejército, dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que se trataba de delincuentes, que habían atacado a los militares. Poco después, se comprobó que eran estudiantes, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, concluyó que no portaban armas, y que los militares involucrados, manipularon la escena del crimen. Más de ocho años después, sus familiares no han obtenido verdad, justicia ni reparación.

 

El documental “Hasta los dientes”, dirigido por Alberto Arnaut, revela lo que realmente sucedió aquella madrugada, y el proceso de búsqueda de la verdad que emprendieron las familias. La cinta forma parte de la programación, de la “Fiesta del Cine Mexicano”, del 7 al 13 de septiembre, con la que se exhibirá en alrededor de 400 salas de todo el país; y a partir del 14 de septiembre, será distribuida por Ambulante en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Xalapa.

 

“Esta película se presenta como un manifiesto, de una generación a la que le tocó vivir esa guerra, y sufrir las transformaciones del país, en torno a una política de seguridad equivocada. Es una generación dolida y llena de rabia, que quiere transformar el país. Uno de los objetivos principales del documental, es que la gente que piensa que la guerra contra el narco, y la presencia del ejército en la calles está bien, cambie de opinión”, apunta Arnaut.

 

“Con la exhibición del documental, Ambulante pretende acompañar la lucha de las familias, y contribuir al debate actual acerca del papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones de seguridad pública en México”.

 

El estreno irá acompañado de una campaña de incidencia, trabajada en alianza con organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo clave, es exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas. Lanzada en colaboración con ‘Amnistía Internacional’, esta iniciativa hace una petición, para recopilar firmas en alzatuvoz.org/estudiantes. La petición insta a continuar la investigación de los hechos, con debida diligencia y llevar a los responsables ante la justicia. También solicita realizar un acto público, de reconocimiento de responsabilidad del Estado, como una medida que contribuya a la reparación integral del daño, por las violaciones a los derechos humanos cometidas. Convencidos de que casos como este, pueden evitarse, si se pone fin al papel de las fuerzas armadas, en el desempeño de funciones de seguridad pública en México, la campaña buscará crear espacios de diálogo, y reflexión sobre la política de seguridad actual.

 

Cada una de estas 204,652 personas no siempre fue un número en una estadística, sino padres, madres, hijos, hermanos; cada una de ellas tenía sueños y expectativas. Cada una de esas personas pudimos ser nosotros. Cuando veía el desfile militar, sólo podía pensar en que podría ser la siguiente, que podría estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, que realmente nada me diferenciaba del resto de personas víctimas de las “equivocaciones” de los militares/narcotraficantes. Nada me diferencia de los 43 de Ayotzinapa, ni de Jorge y Javier.

 

“Hasta los dientes”, dirigida por Alberto Arnaut, les regresa la individualidad a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos chicos que fueron asesinados por “accidente” en una balacera a las afueras del Tec de Monterrey, y que fueron catalogados en primera instancia como sicarios “armados hasta los dientes”. Por 105 minutos, el director retrata con una narrativa coral el antes, durante y después del acontecimiento, que tras ocho años aún sigue causando indignación.

 

Los “errores” en los que las personas civiles son asesinadas y luego catalogadas como criminales son brutalmente comunes; un soldado declara en el documental que los altos mandos les aconsejan matar a quienes les sean incómodos, utilizando la premisa “los muertos no hablan, no declaran”. Conociendo esta regla, ¿qué podemos esperar?

 

“Hasta los dientes”, funge como una denuncia de miles de familias que aún esperan respuestas y justicia; como una demostración del dolor que el pueblo de México ha vivido a lo largo de doce años.

 

“El sol caía como plomo, lastimaba la carne descubierta, los ojos ardían, y yo pensaba en todos nuestros muertos que estuvieron bajo esas botas, que rebotaban sobre el asfalto ardiendo. En que puedo ser yo la siguiente”.

 

AMBULANTE GLOBAL.- Surge a partir de la experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México, y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. Con el paso de los años, Ambulante ha acumulado una valiosa experiencia en la producción de festivales de cine en una variedad de contextos geográficos y sociales.

 

hasta-los_dientes_4

Parque de los Deseos, Medellín, Colombia

 

En un esfuerzo por alcanzar nuevos públicos, Ambulante ha logrado involucrar a una gran variedad de socios y colaboradores en la organización del festival (complejos cinematográficos, organizaciones de la industria del cine, instituciones, organizaciones no gubernamentales y de base, universidades, etc.). El festival ha conseguido establecer una trayectoria impecable y prestigiosa, respaldada por los testimonios de invitados a ediciones pasadas, por múltiples invitaciones a participar en festivales de cine en otras partes del mundo y por diversos reconocimientos como el Premio WOLA de Derechos Humanos 2011 por la promoción del documental como una herramienta de cambio. Durante la edición de Ambulante Global, se buscará extender su red de colaboradores, trabajar con distintos socios locales y crear un contexto adecuado para la recepción del cine documental, además de potenciar el impacto y la visibilidad de este importantegénero.

 

hasta-los_dientes_5

Cinépolis, El Salvador

 

Desde 2007, Ambulante ha presentado selecciones de documentales en más de 33 ciudades en 17 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones. Ambulante ha viajado a Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Nicaragua, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Tanzania y Kosovo.

 

Publicado el 5 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017