Hoy encendió pebetero a 50 años J. O. México 68 “Queta” Basilio.

Hoy encendió pebetero a 50 años J. O. México 68 “Queta” Basilio.

Por: Anaraceli Alvarado

 

HOY_ENCENDIERON_PEBETERO_50_1

La deportista “Queta Basilio”, se convirtió en la primera mujer en encender un pebetero olímpico, en los Juegos Olímpicos de México 1968,  y se repitió esta acción a las 12:50 horas, ella es Enriqueta Basilio. La antorcha del fuego conmemorativo cumplió con el recorrido, desde el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, hasta llegar al estadio Olímpico Universitario, a través de 104 relevistas, que recordando aquella fecha, se logró repetir.

 

La ‘Flama Olímpica’, ingresó al estadio por la mano de Leonardo Miguel Saldívar, participante del deporte adaptado de la UNAM, que la entregó a Enrique Graue, rector de la UNAM,  acompañado de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano. El fuego pasó después a los deportistas Yareli Acevedo Mendoza, Fabiola Núñez y el para panamericano Eduardo Ventura, quien pasó la flama a Kenia Lechuga, campeona centroamericana de remo, que acabó el trayecto en la pista de tartán, salió del edificio para reingresar por el túnel 41 y subir las escalinatas.

 

Una vez arriba otorgó a Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y finalmente la llama llegó a manos de “Queta” Basilio para culminar esta histórica ceremonia.

 

Basilio, ya de 70 años de edad, no subió los más de 90 escalones como lo hizo hace 50 años, no vistió toda de blanco, pero la emoción fue la misma, dijo después, al llegar a la cumbre, saludar a los cuatro puntos cardinales con la flama en todo lo alto y finalmente, encender el pebetero del Estadio Olímpico México 68, y como hace 50 años, en el césped se conformaron los cinco aros olímpicos, con más de 600 personas entre deportistas que brillaron en México 68, jueces, voluntarios, deportistas de la UNAM y gente del Comité Organizador de aquella justa olímpica.

 

HOY_ENCENDIERON_PEBETERO_50_2

Sin duda, esta réplica se convirtió en un hecho sin precedentes, para recordar a medio siglo del que México vivió, ante los ojos del Mundo que se sorprendió con la Organización de la Ceremonia, la creatividad para su lucimiento y sobre todo la disciplina demostrada por todos los que colaboraron, para esta justa internacional, que fue un ejemplo para el mundo.

  

Raquel Welch – Aquarius & Let “The Sunshine In”.

 

“La olimpiada cultural”.- México 68 fue mucho más que una justa deportiva. Tras la elección de la Ciudad de México como sede olímpica, fue creado el Departamento de Actividades Artísticas y Culturales, donde se elaboró un ambicioso proyecto para realizar un Programa Cultural con varios eventos a lo largo del año olímpico. Si los Juegos Olímpicos abarcaron del 12 al 27 de octubre de 1968, la llamada “Olimpiada Cultural” arrancó desde el 19 de enero con la presentación del Ballet de los Cinco Continentes en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

Al grado de que, los encargados de formar paisajes, letreros, y otras imágenes deportivas, en perfecta sincronización, de Puebla de los Ángeles; los directivos de esta maravilla, fueron contratados, doce años después, para realizar imágenes y paisajes de Rusia, para los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú.

 

HOY_ENCENDIERON_PEBETERO_50_3

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor será la felicidad de ganar” Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”

Publicado el 12 de octubre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017