“Inicia el homenaje a una de las mentes más prolíficas en la historia del arte teatral de nuestro país, Julio Castillo”

“Inicia el homenaje a una de las mentes más prolíficas en la historia del arte teatral de nuestro país, Julio Castillo”

Por: Anaraceli Alvarado

 

julio_castillo_1

Así lo describió hoy Alberto Lomnitz durante la inauguración del evento realizado en el marco de su 30 aniversario luctuoso. El Teatro del Bosque que lleva el nombre del destacado director de teatro fue la sede del reconocimiento que le rinde la comunidad teatral. Alberto Lomnitz, Roberto Sosa y Angelina Peláez presentaron la proyección del documental Ciudad Infierno. El teatro de Julio Castillo de Eugenio Cobo Felgueres.

 

“El teatro de Julio Castillo carece de temporalidad, evita envejecer y mantiene sus discursos y lecturas vigentes. Hasta ahora tenemos la oportunidad de descubrirlo, aprenderlo, gozarlo y encontrarnos reflejados en el sinnúmero de realidades que creó al lado de grandes profesionales de la escena. Bienvenidos todos a esta jornada que tiene como propósito honrar a una de las mentes más prolíficas en la historia del arte teatral de nuestro país, Julio Castillo”.

 

“Todo lo que quieras hacer, o sueñas poder hacer, comienza a hacerlo. En la temeridad hay genio, poder y magia” Goethe,

 

Lo anterior fue afirmado por Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al inaugurar hoy, 19 de septiembre, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, el homenaje que se le rinde a este destacado director de teatro a 30 años de su fallecimiento.

 

El evento que a su vez celebra la influencia que tuvo en directores de escena, dramaturgos, actores, escenógrafos, técnicos y espectadores que se acercaron a su trabajo, así como el legado que dejó a las nuevas generaciones, es realizado por el INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con un comité organizador integrado por Eugenio Cobo Felgueres, Sisu González, Roberto Sosa, Paloma Woolrich, Juan Cristóbal Castillo y Heleanne.

 

Reúne una serie de actividades entre las que se encuentran la proyección del documental Ciudad Infierno. El teatro de Julio Castillo, la tertulia El hijo de Santa Julia y lecturas de algunos fragmentos de sus obras con la participación de destacados exponentes del teatro.

 

Durante la presentación de Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo, el actor Roberto Sosa dijo que hoy se recuerda el miedo, el dolor, el movimiento, la solidaridad, la impotencia y el abrazo, pero “también hoy recordamos a Julio Castillo, no porque haga falta recordarlo, sino porque en esta jornada de reflexión la pregunta será ¿por qué no podemos olvidarlo?”.

 

Señaló que la programación del homenaje al director mexicano se hizo varios meses atrás. ”Hoy a 30 años de la muerte de Julio Castillo y de tenerlo siempre presente en mis trabajos y proyectos de vida, descubro que como en las relaciones más cercanas e íntimas, no lo conozco. Conozco su línea del tiempo y anécdotas, pero cada uno lo conoce de una forma diferente”.

 

En su oportunidad, la actriz Angelina Peláez externó emocionada que estuvo presente con Julio Castillo desde el inicio de su carrera en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. “Era encantador, un extraordinario actor y siempre estará en nuestra memoria. Mis hijos eran adolescentes cuando vinieron a ver la obra De la calle y tienen una huella imborrable de ella, como de las tantas otras obras. Este es un homenaje muy merecido”.

 

El documental Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo, es un espléndido trabajo del maestro Eugenio Cobo Felgueres que permitió apreciar material íntimo de Julio Castillo, testimonios de creativos que trabajaron con él, su visión sobre el arte escénico y la vida, así como los ensayos y escenas de algunas de sus obras más sublimes, entre las que se encuentran Vacío, Armas Blancas, Cementerio de automóviles y Dulces compañías. La voz del documental es la del propio maestro Julio Castillo, así como de Fernando de Ita.

 

“De la Calle”. Puesta en escena de Julio Castillo. Pedro Zavala. Publicado el 13 jul. 2012. La última gran puesta en escena del talentoso maestro y director teatral Julio Castillo. Obra original de Jesús González Dávila. Escenografía e iluminación de Gabriel Pascal. Movimiento escénico de Marco Antonio Silva. Vestuario de Ángela Dodson. Elenco: Roberto Sosa Martínez, Martha Papadimitriou, Ana Mathilde, Alfredo Escobar, Luis de Icaza, Adalberto Parra, Gabriel Pingarrón, Macrosfilio Amílcar, Norma Angélica, Surya McGregor, Pilar Boliver, Leticia Huijara, Margarita Mandoki, Juan Ibarra, Mauricio Jiménez, Héctor Cárdenas, Jorge Saviñón, Mario León, Raúl Zúñiga, Ernesto Marbán, Roberto Ríos Leal, Javier Escobar, Nadina Illescas, Roberto Rodríguez, José Avilés, Lida Jiménez, María Gelia Crespo, Patricia Rivera, Esther Orozco, Pedro Zavala Vivas. Estreno 17 de Julio 1987. Teatro Del Bosque (detrás del Auditorio). Compañía Nacional de Teatro. INBA. Develación placa de 100 funciones: Febrero, 1988. Julio Castillo falleció el 19 de Septiembre de 1988.

 

“El arte refleja la vida”. Aristóteles decía es: ‘mimesis’

 

julio_castillo_2

Julio Castillo nació el 3 de octubre de 1944 en el Barrio de La Lagunilla, Ciudad de México y murió el 19 de septiembre de 1988, Ciudad de México) fue un director de teatro conocido como uno de los renovadores del género en México. Aunque se desempeñó principalmente como director teatral, fungió también como actor de escena y dirigiendo películas y programas de televisión. Fallece de una enfermedad hepática en 1988 cuando su carrera recién alcanzaba sus mayores y más recordados logros. “Teatro Julio Castillo” en el CCB.

 

julio_castillo_3

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017