Isaac Hernández, “Premio Benois de la Danse” T. Bolshoi, Moscú.

Isaac Hernández, “Premio Benois de la Danse” T. Bolshoi, Moscú.

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

isacca_hernandez_1

El 6 de junio del 2018, el excepcional artista Isaac Hernández, es el primer mexicano en ganar el “Premio Benois de la Danse”, el bailarín nacido en Guadalajara Jalisco, recibió el ‘Mayor Galardón en el Mundo de la Danza’, el “Benois de la Danse”, en el “Teatro Bolshoi” de Moscú.

 

Aún afuera del escenario, Isaac Hernández siempre lleva la danza consigo. Porque para él, se trata de un viaje que nunca termina. Sus movimientos, expresiones y hasta el menor de los gestos vienen cargados de sincronía, gracia y elegancia.

 

“La danza es el único arte, en el que nosotros mismos somos el material, del que el arte está hecho”

 

El Premio lleva el nombre de “Benois” en honor a Alexandre Benois (1870-1960), cuyo trabajo combinó todas las artes en una. Representa y es una de las figuras de ballet más prominentes de la historia de la danza, y uno de quienes inspiraron las famosas “Russian Seasons” que fueron organizadas en París por S. Diaghilev a comienzos del Siglo XX.

 

Con este galardón, el bailarín de 27 años nacido en el estado de Jalisco continúa dejando huella en el mundo de la ‘Danza internacional’, ya que apenas en noviembre de 2017, fue reconocido como “Mejor Bailarín Masculino” del “Premio Nacional de Danza de Reino Unido”.

 

Hernández es considerado como el máximo exponente que ha tenido México en el ballet y uno de los bailarines más destacados y respetados a nivel internacional, por lo que el “Oscar” que recibió, no tiene precedentes en la nación latinoamericana.

 

“Es un reconocimiento al incansable trabajo, profesionalismo, disciplina, virtuosismo y pasión, que demuestran los mejores bailarines del mundo en cada interpretación, en su día a día, en cada temporada, en cada clase, en cada ensayo y en cada obra”, indicó un comunicado en el sitio web de los “Premios Benois”.

 

La premiación tiene lugar en el “Festival Benois de la Dance”, en el que están presentes los miembros del jurado, todos coreógrafos y bailarines famosos de Francia, Italia, Suecia, Australia y Rusia, quienes eligen a los mejores en las categorías de coreógrafo, bailarín, bailarina, compositor y escenógrafo.

 

Hernández dejó su natal Guadalajara a los 12 años de edad y hoy, a sus 26, es el bailarín principal del English National Ballet del Reino Unido. En los últimos años, además, ha formado parte de algunas de las compañías de danza más importantes. “Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa en Guadalajara, y que llegó a la Ópera de París”, declaró a El país, ante la expectativa que está levantando su carrera de manera internacional.

 

Nació en una familia de bailarines. Su padre fue su primer maestro, el bailarín Héctor Hernández, y el patio de su casa, su primer escenario. Crecer en una familia de bailarines hizo la diferencia. “Muchas veces en México, se le tiene muy poca consideración a una vida dedicada a las artes. Como mis padres eran artistas, sabían la satisfacción que eso trae a una persona”.

 

isacca_hernandez_2

Isaac Hernández (Foto: Marco Vallejo) Este destacado artista de la danza, tuvo que dejar su hogar, para formarse en la “Philadelphia’s Rock School for Dance Education”, en 2002. Seis años después, Hernández se estaba incorporando al “Ballet de San Francisco”, convirtiéndose en solista, dos años más tarde. Tuvo su debut en el “Ballet Nacional de Holanda” en 2012, y en 2013, ya era el ¡bailarín principal de la compañía!

 

isacca_hernandez_3

En medio de tantos logros, Hernández visitó México en 2011, para su primera gran presentación en casa: una velada en el “Palacio de Bellas Artes” que tituló: “Un momento para soñar”. “En aquel entonces trabajaba para el ‘San Francisco Ballet’, regresé a México, y traje un grupo de compañeros. Una gala muy especial para mí, presentarme ante un público conocedor y descubrí la necesidad que había de crear nuevos públicos en México”.

 

 

Itinerario Isaac Hernández Bailarín. Canal Once. Publicado el 8 sep. 2017. ISAAC HERNÁNDEZ.

 

Así surgió la serie “Despertares”, recital que se presenta cada año, en el que Hernández cura un cartel, con algunos de los mejores bailarines con los que ha colaborado, en todas las compañías y escuelas que ha pisado, en ‘San Francisco’, ‘Bucarest’ y ‘Ámsterdam’, incorporando nuevos géneros musicales a esta disciplina.

 

La edición más reciente tuvo lugar el 30 de junio, en el “Auditorio Telmex” de Guadalajara, los boletos se agotaron y fue una noche particularmente especial para el bailarín, tuvo la oportunidad de compartir el escenario con Esteban, su hermano menor.

 

El bailarín Isaac, ‘Bailarín Principal’ del “English National Ballet” en Londres, Inglaterra, fue galardonado la víspera, en la ceremonia de premiación de los “Prix Benois de la Danse”, en el mítico teatro del ballet ruso, el “Teatro Bolshoi de Moscú”.

 

El jurado que elige a los nominados, y posteriormente a los ganadores, se compone exclusivamente de las personalidades más importantes en la historia del ballet internacional, las cuales han dejado huella en este exigente mundo.

 

Las estatuillas de estos premios son entregadas a los ganadores en las categorías de “Logro permanente de vida”, “¡Mejor bailarina!” “¡Mejor bailarín!” “¡Mejor coreógrafo!” “¡Mejor compositor!” y “¡Mejor diseñador!”

 

Isaac Hernández, fue nominado el mes de enero en la categoría a “Mejor bailarín”, gracias a sus extraordinarias interpretaciones, en el ballet de “La Sylphide” con el “English National Ballet”.

 

Así como en el ballet de “Don Quijote”, con la Ópera de Roma, ocasión en la que tuvo oportunidad de trabajar, bajo la dirección artística del legendario bailarín ruso, ‘Mikhail Baryshnikov’, y por ello fue elegido ¡ganador!, lo que significa, ¡un suceso histórico y sin precedentes para un artista mexicano!

 

 

tapatío gana “Prix Benois de la Danse” en Rusia. Notimex TV. Publicado el 6 jun. 2018.

 

El destacado bailarín Isaac Hernández ha hecho historia al ser el primer mexicano que gana el premio más importante de la danza, los “Prix Benois de la Danse”, los cuales se entregan en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia.

 

Con esta prestigiosa distinción a “¡Mejor bailarín!” Isaac Hernández se consolida, como uno de los máximos exponentes del ballet mundial actual, con una excepcional y exitosa carrera internacional, que lo ha llevado a ser reconocido, por lo círculos artísticos, como uno de los bailarines más sobresalientes de nuestros días. De esta manera, el artista Isaac Hernández, ha asegurado un lugar en la historia de la danza internacional para él y para México.

 

Isaac, como máxima figura del ballet en la historia de nuestro país, comentó: “Es para mí un honor y un gran orgullo poder representar a México dignamente en el mundo. Ser el primer mexicano en la historia que gana este importante premio, es una prueba y muestra, de que ¡todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños!”

 

Cuando recibió el Premio dijo: “Dedico este logro a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a todas aquellas personas que han sido parte de mi vida y mi camino, a todos los que me han apoyado, que han creído en mí y me han impulsado a ser ¡mejor como persona y como profesional!”

 

“Deseo que, a través de mi trayectoria, las generaciones jóvenes, tengan la certeza de que nuestros más grandes anhelos, se pueden lograr si trabajamos para ello. Es importante que en la vida hagamos lo que disfrutamos, lo que nos mueve a ser mejores y nos hace creer en nuestras virtudes”, dijo.

 

isacca_hernandez_4

A través de su cuenta de twitter, Isaac también compartió su emoción: “Lo dedico a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a mi familia y a todas las personas que han sido parte de mi vida y mi camino que de una manera u otra, me han impulsado a ser mejor persona y por consecuencia mejor artista”.

 

“El ballet lleva muchos años en México, pero yo creo que no ha podido llegar a los jóvenes, no se ha podido convertir en una tradición familiar, o algo que se pase de generación en generación”, dice Hernández. “Siendo un espectador de mi misma profesión, quise encontrar una combinación que fuera a despertar el interés del público, por algo que tiene la fama de ser muy tradicional, muy anticuado, reservado para un público, como la ópera, la música clásica y estas cosas.”

 

“Siempre supe que para el tipo de carrera que yo deseaba hacer, tenía que salir del país, creo que tenemos que ser influenciados por lo que está pasando en otras culturas”, dice Hernández, quien ama leer novelas y cita a Salvador Madariaga y Gabriel García Márquez. “Sin importar a lo que te dediques, es importante viajar. Pienso que es lo que nos enriquece como seres humanos, nos da la sensación de comunidad, nos quita todos los prejuicios”.

 

isacca_hernandez_5

Hoy Isaac Hernández hay que tener en la mira. ¡El futuro parece prometedor! Este destacado bailarín, regresará a México próximamente, para presentar una nueva edición de “Despertares”, con bailarines de las compañías de Londres, París, Nueva York y San Francisco, será una presentación ¡espectacular! La cita será el 25 de agosto a las 20:30 en el “Auditorio Nacional” de la capital mexicana.

 

Berman Otras Historias: Bailar Ballet en Tierra de Machos Isaac Hernández. ADN Opinión. Publicado el 13 ago. 2014. Un Mexicano de clase Mundial en el Ballet Nacional de Holanda. Inició su historia en el patio de su casa en Guadalajara, Jalisco, donde su padre se convirtió en su maestro para aprender ballet.

 

Gracias a un intenso esfuerzo y dedicación Isaac Hernández se fue consolidando con la excelencia y forma espectacular de interpretar la danza hasta convertirse en el primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda. Conoce más sobre este joven bailarín de calidad mundial y orgullosamente mexicano en Berman: Otras Historias.

 

Este excepcional artista de la danza Isaac Hernández, viene a México una vez al año, entre tres o cuatro días. Pero el resto de su vida, sigue sintiendo que está en un viaje larguísimo, que todavía no ha terminado. Es el curso de la danza.

 

“Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa en Guadalajara y que llegó a la Ópera de París”, contaba Isaac Hernández en una entrevista a este diario hace dos años.

 

Y aquel enorme salto para un bailarín mexicano formado inicialmente por su padre no fue el único. Este martes ha recibido el mayor galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

 

Un premio considerado como un Oscar para la profesión, el máximo reconocimiento que puede lograr un bailarín. Hernández, que se había convertido en el primer mexicano en pisar las tablas de París —con la English National Ballet—, rompe ahora un nuevo récord: ¡EL PRIMERO DE SU PAÍS EN OCUPAR UN PUESTO EN LA HISTORIA MUNDIAL DEL BALLET!

Publicado el 23 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017