¡Jorge Fons, recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman UNAM!

¡Jorge Fons, recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman UNAM!

Por: Anaraceli Alvarado

 

jorge_fons_1

El cineasta mexicano Jorge Fons, será homenajeado este 2018, con la “Medalla Cátedra Ingmar Bergman”, con su obra ha forjado un diálogo virtuoso entre el teatro, la literatura, el cine y la televisión. La ceremonia será el jueves 30 de agosto, 5 pm, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

Durante la ceremonia, también se proyectará “Rojo Amanecer” en versión restaurada, como parte de un proyecto de protección, al patrimonio fílmico, gestionado por la Filmoteca de la UNAM. La “Medalla Cátedra Ingmar Bergman”, fue instaurada en el 2016, por la Coordinación de Difusión Cultural, a través del ‘Consejo de Difusión Cultural’ y el ‘Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman’, como un reconocimiento a la destacada aportación, de creadores de nuestro país a la cultura teatral, y cinematográfica.

 

La “Medalla Cátedra Ingmar Bergman”, en cine y teatro ya ha sido entregada a otros creadores mexicanos, como Alejandro Luna (2016) y Julieta Egurrola (2017), cuyo quehacer artístico, linda las fronteras del teatro y el cine.

 

jorge_fons_2

En “Rojo amanecer”, Fons ofreció el primer abordaje ficcional de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, que en este año cumple 50 años. También se le conoce por películas como “Los cachorros” (1972), basada en la novela del premio nobel peruano Mario Vargas Llosa; o “El atentado” (2010), adaptación de la novela de Álvaro Uribe sobre los sucesos del atentado a Porfirio Díaz en 1897, que se estrenó en agosto del 2010.

 

Egresado del ‘CUEC’, y tres veces ganador del “Premio Ariel”, Jorge Fons es autor de obras emblemáticas, dentro de la cinematografía nacional, como el cortometraje “Caridad” (1973) o las cintas “Los albañiles” (1976) y “El callejón de los milagros” (1994), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947. Además, se contará con la presencia del primer actor Héctor Bonilla, de Jorge Volpi Escalante, coordinador de Cultura UNAM y de otros importantes invitados, en un magno evento que se realizará el jueves 30 de agosto, a las 5 pm, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

El primer creador homenajeado con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue el escenógrafo Alejandro Luna, en 2016, seguido de la primera actriz Julieta Egurrola, en 2017.

 

jorge_fons_3

“Los Cachorros” con José Alonso Helena Rojo y Carmen Montejo

 

Este año ha llegado el turno al cineasta Jorge Fons, quien con su obra ha forjado un diálogo virtuoso entre el teatro, la literatura, el cine y la televisión. Se formó en las artes escénicas con los maestros Seki Sano y Enrique Ruelas. En su paso por los escenarios mexicanos, creó el grupo ‘Teatro de Tlalnepantla’; asistió a José Luis Ibáñez; dirigió diversas obras de teatro y ópera, además un colaborador cercano de Ludwik Margules.

 

Entre sus distinciones, de 1998 a 2002, Fons fungió como Presidente de la ‘Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas’, y en 2011 recibió el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en el área de Bellas Artes, y el “Ariel de Oro”, por su trayectoria. De igual manera son invaluables sus aportaciones como maestro universitario e integrante de la ‘Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas’.

 

Jorge Fons (México, 1939), Participó en diversos montajes de teatro estudiantil y fue miembro fundador del Teatro de Tlalnepantla, 1954 y 1957. Estudió actuación, dirección de actores y dirección de escena con Seki Sano y Enrique Ruelas, 1958-1960.

 

jorge_fons_4

Entre 1962 y 1965 colaboró como asistente de José Luis Ibáñez en varios montajes escénicos: La moza de cántaro de Lope de Vega; El diálogo entre el amor y un viejo de Rodrigo de Cota; Mudarse por mejorarse de Juan Ruíz de Alarcón, estreno del Teatro Jiménez Rueda; “La Gatomaquia” de Lope de Vega. “El atentado”, con guion de Vicente Leñero, Fernando León y Jorge Fons, basado en la novela “Expediente del atentado”, de Álvaro Uribe. Ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM en 1963, y cursó la carrera de realización cinematográfica, hasta su egreso en 1967 dentro de la primera generación.

 

Dirigió y estrenó “El corrido de Pablo Damián” de Héctor Azar. En 1966 asistió y tras punteó “La ópera de tres centavos”, de Bertolt Brecht, montado por el ‘Grupo de Marionetas de Estocolmo’. Dirigió la escena de la “Ópera Orfeo” de Monteverdi, con la dirección musical de Michel Podolski y producción UNAM-INBA 1967. Escribió con Gustavo Sainz el guion “La sorpresa” y debutó como realizador de este cortometraje en 1968. Escribió con Gustavo Sainz y Alfonso Anaya el guion “El Quelite”, el primer largometraje que realizó en 1969. Escribió y dirigió el cuento ‘Nosotros’, del largometraje “Tú, yo, nosotros”, 1970. Adaptó con Eduardo Luján la novela “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa, filme que dirigió en 1971. Dirigió el filme “Jory”, Coproducción México-USA, 1972. En 1973 escribió el guion y dirigió el corto “Caridad”, de la trilogía ‘Fe, esperanza y caridad’. Dirigió el filme “Cinco mil dólares de recompensa”, sobre un guion de Arturo Ripstein, 1974.

 

Escribió con José Agustín el guion “Los cinco lobitos del bosque”, sobre la historia de la C.T.M. (Confederación de Trabajadores de México) y el guion “Los elíxires del diablo”, sobre la novela de E.T.A. Hoffman, 1974. Escribió y realizó el documental “La ETA”, sobre las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, 1975. Escribió con Luis Carrión y Vicente Leñero, basado en la novela de éste último, el guion “Los Albañiles” y realizó el filme en 1976. Escribió con Luis Carrión y Juan Tovar el guion “El hombre mono”, 1977. Realizó el documental “Así es Vietnam”, con guion de Gabriel García Márquez, Luis Carrión, Vicente Silva y Jorge Fons, 1980.

 

Escribió con Luis Carrión el guion del documental “Templo Mayor” y lo realizó en 1980. Realizó el documental “Indira”, de cuatro horas de duración, para las televisiones de “La India” y “México”, 1982-1985. Dirigió la telenovela “La casa al final de la calle”, 1989. Dirigió el filme “Rojo Amanecer”, 1989. Dirigió la telenovela “Yo compro esa mujer”, 1990. Dirigió las partes “El derrumbe” y “El exilio”, de 20 capítulos c/u de la telenovela “El Vuelo del Águila”, sobre la vida de Porfirio Díaz, 1992. En 1994, realizó el filme “El Callejón de los Milagros”, basado en la novela homónima del Premio Nobel egipcio, Naguib Mahfouz. Dirigió para la televisión “El Enemigo del Pueblo”, de Henrik Ibsen, 1997.

 

Fue nombrado ‘Presidente del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. 1998 a 2002’. Escribió y realizó el cortometraje “La Cumbre”, 2003. En 2003 realizó, con Ludwig Margules, el taller ‘El cine y el teatro’: Dos lenguajes en pugna y armonía para los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica. De este taller surge el cortometraje “Escena”, realizado por Jorge Fons e interpretado por Julieta Egurrola, Ana Ofelia Murguía y Ludwig Margules. En 2010, realizó el filme “El atentado”, con guion de Vicente Leñero, Fernando León y Jorge Fons, basado en la novela “Expediente del atentado”, de Álvaro Uribe.

Publicado el 23 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017