“Juana Inés: Paráfrasis de sí misma”, dramaturgia de Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de Textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Dirección: Fernando Sakanassi.

“Juana Inés: Paráfrasis de sí misma”, dramaturgia de Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de Textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Dirección: Fernando Sakanassi.

Por: Anaraceli Alvarado

 

juana_ines_parafrasis_de_si_misma_1

¿Qué tanto ha cambiado la condición de la mujer?… En pleno siglo XXI, se sigue estigmatizando la figura de la mujer, no sólo su sueldo es menor al de los hombres, por hacer el mismo trabajo, sino además, teniendo más créditos universitarios, por el sólo hecho de ser mujer, se le paga menos; además se le considera con menos capacidades para asumir un puesto “directivo”, como si su condición de mujer se lo impidiera.

 

Antes no existía la digitalización de los medios, hoy las noticias llegan con gran velocidad, a través de las Redes Sociales, por lo que en la última década se han dado casos de feminicidios constantes, que como forman parte de la vida cotidiana, la sociedad se acostumbra, a tal grado, que al llevarse a cabo, llega el momento en que ni siquiera les conmueve la violencia, la tortura, violaciones con el abuso de la fuerza bruta, del machismo exacerbado de los hombres, que han llegado a martirizarlas, no sólo físicamente, sino psicológicamente que es peor, porque es tortura que no deja marcas físicas, pero son peores las consecuencias. Se dan casos de los ataques multitudinarios que ya no sorprenden, simplemente… ¡no pasa nada!

 

Los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, se escuchan en este nuevo siglo, como si el tiempo no hubiera avanzado, porque la mujer que sabía latín, fue tan estigmatizada que nunca fue respetada como lo merecía, además del esfuerzo que fue para ella tratar de seguir estudiando, lo tomaban como una aberración a su “condición de mujer”.

 

juana_ines_parafrasis_de_si_misma_2

La lucha titánica que llevó a cabo, nunca fue reconocida como un esfuerzo sobrehumano, porque tenía que luchar desde su trinchera: su condición de ‘monja’, en la que siempre y hasta la fecha, sólo pueden ser servidoras de la iglesia, como cocineras, trabajadoras al servicio de los feligreses, que ocupaban el puesto de ‘patrones’, mientras que las monjas son las que se ocupan de mantener la limpieza de los templos, y atender a los sacerdotes en todas sus necesidades. No existen las promociones femeninas, dentro de la jerarquía eclesiástica, sólo por ser mujeres. ¿Por qué en este momento es tan pertinente el tema?… Porque ¡YA BASTA!… La sociedad mexicana ¡TIENE QUE CAMBIAR!… Lo mismo el papel de los hombres. Los estigmas que existen como el de que: “¡Los hombres no deben lloran!” “¡Los hombres no pueden hacer labores del hogar!” “¡Los hombres no deben manifestar sus sentimientos!” “¡Los hombres se deben aguantar el dolor!” Etcétera… Las Compañías Mexicanas: “Teatro Estudio” (TEES) y “Teatro Nómada”, creación escénica de cuatro ‘histriones’, que lo mismo tocan la jarana, que cantan y bailan con pasos de alto grado de dificultad de zapateado, actúan con gran capacidad de transmisión de emociones y sentimientos, porque interpretan las mujeres y los hombres varios personajes, que hacen gala de transformación en la psicología de cada papel, amén del trabajo de equipo que significa idear, crear y representar, el ‘hecho teatral’ que por antonomasia es un “trabajo de equipo”.

 

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Sor Juana Inés de la Cruz

 

juana_ines_parafrasis_de_si_misma_3

Estamos en este momento en una época de renovación, de cambio de actitud ante la vida, de respeto hacia el otro, sobre todo el progreso de los pueblos, no debe manifestarse sólo por la tecnología digital, manufacturera o científica, sino con el respeto a los ‘Derechos Humanos’, de los hombres y las mujeres, ¡que tanta falta hacen en estos tiempos!

 

Un espectáculo multidisciplinario, donde se conjugan: música alegre en vivo interpretada con jarana por los actores, cantos de tradición jarocha, con letras que transportan a los espectadores, en  un viaje erótico, sensorial y sobre todo, con el histrionismo de cada uno de los cuatro interpretes, con expresión corporal, facial, mímica, voz, buena dicción, volumen y sobre todo, la clara acción dramática, en cada escena; y los subtextos, en los que en algunas escenas es vital, para que el respetable público no pierda la atención en ningún momento, entendiendo claramente los símbolos de cada elemento, espacio, gesto, uso de atrezzo y utilería, cambio de vestuario, etcétera… Sin duda, “La Corrala del Mitote”, (de la Compañía Nacional de Teatro), fue el marco ideal, para darle juego no sólo estético, sino  aprovecharon los diferentes planos y niveles del recinto tradicional Shakespereano; de tal suerte que la atinada dirección escénica de Fernando Sakanassi, logró con ingenio y estética, mostrar hasta en escenas sumamente eróticas, desde los hechos más crueles, convertirlos en acciones verdaderamente dramáticas. Incluso en las actuaciones de los varones, se mostraron y hablaron por convicción, reconociendo sus derechos de expresión, sin menoscabo de su hombría, sin panfletos, sin frases huecas, ni clichés, sino mostrando sinceramente la falta de expresividad a la que son sometidos los ‘hombres’, porque la sociedad anacrónica, de  doble moral en la que se ven inmersos… ¡se las niega!  

 

juana_ines_parafrasis_de_si_misma_4

Muy merecido el apoyo de varias instancias: “El Centro Nacional de  las Artes”, “La Secretaría de Cultura de Jalisco” y  “Nau Ivanow de Barcelona” , además una colaboradora de la Producción, Estela Fagoaga, asesora en Diseño de Vestuario, es miembro del Sistema  Nacional de creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El elenco, está conformado por: Karla Constantini, José Jaime Argote, María Bala7m y Darío Rocas. El diseño escénico de Tenzing Ortega. Diseño de mesa, Closca Turla (ESP). Diseño de luminotecnia y Producción Ejecutiva, Ricardo Pérez-Imagina Entretenimiento. Asesoría Documental, Roxana Elvridge-Thomas. Movimiento Ritual, Diego Piñón. Asesoría en Siglo de Oro, Ulises Cansino. Asesoría en Estéticas Feministas, Dra. Francesca Gargallo. Estética en Movimiento, Víctor Villasana. Asesoren Jarana, Alan Gasperín e Iris Marielle. Asesoría en canto, Rosalinda Ornela. Diseño Gráfico, Christian Leal. Video Minjares Edgar-Nova 4. Marketing, Liliana Hernández. Realización de Vestuario, TRAMA&DRAMA, Realización de Escenografía, Sergio Suárez. Coproducción, Teatro Estudio TEES y Teatro Nómada.

 

 

“A la mujer se le puede arrebatar todo, menos  la libertad para pensar y decidir su propio camino” Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

“LA CORRALA DEL MITOTE”, se encuentra ubicada en la ”Plaza de Música”, dentro del ‘Centro Nacional de las Artes’ (CENART), y las funciones se representan sólo de miércoles a viernes a las18 horas y sábados y domingos a las 17 horas, del miércoles 5 al viernes 14 de diciembre del 2018. Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca del Metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento Gratuito. Teléfono: 4155-0111. www.gob.mx/cultura   www.gob.mx/mexicoesculura    

 

 

“En sólo 4 meses han secuestrado y asesinado a 21 niñas y adolescentes en México” ÚLTIMA NOTICIA DE MÉXICO.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017