“La Camarista” de Lila Avilés participa en el Festival Toronto 2018

“La Camarista” de Lila Avilés participa en el Festival Toronto 2018

Por: Anaraceli Alvarado

 

la_camarista_1

La ‘ópera prima’ de Lila Avilés “La Camarista”, participará en la “43 Edición del afamado Festival de Toronto 2018” y Competirá en la sección Discovery. El Festival de Toronto, “International Film Festival”, se llevará a cabo del 6 al 16 de septiembre.

 

“La Camarista”, primera película de la mexicana Lila Avilés, ha sido seleccionada para participar en la edición “43 de Toronto International Film Festival”. El filme estará compitiendo dentro de la categoría Discovery.

 

Discovery, es la sección del Festival, donde participan películas de cineastas emergentes, de todas partes del mundo. Es probablemente el programa más emocionante del festival, ya que muchas de estas cintas, tendrán su estreno mundial en Toronto, estableciendo un clima propicio, a la exploración de nuevas voces de talento del cine mundial.

 

Con temáticas que van desde el drama familiar claustrofóbico hasta retratos de pequeñas comunidades rurales, pasando por el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia y los temas LGTBQI+, Discovery se mantiene a la altura de su nombre.

 

“Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso” Carlos Monsiváis Escritor y cronista contemporáneo mexicano

 

la_camarista_2

La ópera prima de Avilés se centra en Eve, una joven camarista quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas, hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida, de que su situación mejorará, cuando sea ascendida a un mejor puesto.

 

La mujer, transforma su vida solitaria en su principal fortaleza, redescubriendo su propia identidad, a partir de las pertenencias y las ausencias, que encuentra en cada habitación que limpia.

 

Mientras trabaja, la protagonista conoce a algunos otros empleados del hotel, con los iniciará una amistad, e incluso una relación, elementos que le permitirán, poco a poco, romper con sus inercias, además de algunas reglas, así de esa forma, gradualmente poder abrirse y mostrar su propio mundo interior.

 

“Es un gran orgullo, que Toronto haya elegido mi película para competir en la sección Discovery. Es un proyecto que llevo trabajando, desde hace muchísimo tiempo, y que ha tenido la fortuna de llegar, a muy buen puerto para su estreno. Hoy en día hacer una película, es casi un milagro, pero ha sido la satisfacción más grande que he tenido hasta ahora.

 

“Si sobrevives, si persistes, canta, sueña. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan, tú no esperes. Éste es el tiempo de vivir, el único” Jaime Sabines Poeta-Mex.

 

la_camarista_3

Para mí, filmar ha sido el proceso más poderoso que he tenido. Conté con un equipo increíble, que me acompaño en todo momento, aunque éramos muy pocos en la producción, se lograron construir relaciones entrañables, así en muy poco tiempo a un año de que filmamos, gracias a mi productora Tatiana Graullera, y a los coproductores, estamos pudiendo sacar esta historia a flote, por lo cual me siento profundamente agradecida”. Comenta la directora Lila Avilés.

 

“Toronto International Film Festival”, se celebra anualmente, en la ciudad del mismo nombre en Canadá. Se considera, uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América del Norte. En 1998, la revista “Variety”, escribió: que “el ‘Festival de Toronto’, es el segundo después del de ‘Cannes’, en términos de presencia de estrellas, y de actividad económica”.

 

Interrogado por el National Post en 1999, Roger Ebert declara “…Aunque Cannes siga siendo el mayor, Toronto es el más útil y el más activo”. El festival comenzó en 1976, como una retrospectiva de los mejores festivales del mundo. Desde entonces, se ha convertido en un importante socio de Hollywood, tanto que en ocasiones se le considera la antesala de los Óscares

 

“La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces” Octavio Paz

 

la_camarista_4

Basada en la obra de teatro homónima, escrita y dirigida por la propia Lila Avilés. Con esta película, cumple su sueño la directora, ¡Dirigir Cine! Y al probar hacerlo, hace su Debut como directora, quien ha protagonizado cintas como “Alicia en el país de María” (2014), “Ella es Ramona” (2015) y en series como “El Pantera” (2009) y “Prófugas del destino” (2010).

 

Su arte en cine, merece ser apoyada en ‘Los Cabos’, porque Ganó el “Premio Labodigital”, que constó de $52,000 dólares, en gastos de postproducción en la sección ‘Work in Progress’.

 

la_camarista_5

Lila Avilés Guionista y Directora. 

 

la_camarista_6

Gabriela Cartol Protagonista: Eve

 

Competirá “La camarista”, con la acapulqueña Gabriela Cartol, en el prestigiado “BFI London Film Festival”.

 

 

la_camarista_7

La acapulqueña Gabriela Cartol, protagoniza en la cinta mexicana: “La camarista”, en el papel de Eve, ha recibido su tercera invitación a un “Festival Internacional de Cine”, actriz acapulqueña de cine, teatro y televisión que fue nominada en 2015 al Ariel por su actuación en “La Tirisia”. Esta vez, la cinta que protagoniza, tendrá la oportunidad de competir en el prestigiado “BFI London Film Festival 2018”, que se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre próximo. Un galardón más que recibe este equipo de producción, que encabeza la directora y guionista: Antes, la cinta ya fue invitada a estrenarse en la edición “43 del Festival Internacional de Cine de Toronto”, (TIFF) que se realizará del 6 al 16 de septiembre próximo, y también, participará en el “Festival Internacional de Cine de San Sebastián”, que se llevará a cabo del 21 al 20 de septiembre.

 

Mientras que en sus redes sociales la actriz anunció orgullosa la noticia, la página oficial del “BFI London Film Festival” señala que “El impresionante debut de Lila Avilés se beneficia de un guion sobrante, y una dirección matizada, mientras que la actuación de Gabriela Cartol le da carisma y calidez a Eve (la protagonista)”.

 

“El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel” Alfred Hitchcock

 

la_camarista_8 

Esta película, presenta la historia de una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles más exclusivos de la Ciudad de México, donde el personal de servicio trabaja intensamente, en especial Eve, que es una mujer, con la que tuvo contacto Lila Avilés, así como de muchas otras, pero que la directora cinematográfica detectó como ‘especial’, fue la que protagonizó la historia, donde se representan, a la mayoría de las camaristas de ese Hotel Exclusivo, que trabajan día a día, con dedicación y meticulosidad; sin embargo son como ‘fantasmas’, porque casi nunca se ven, es decir, los huéspedes, no tienen contacto con ellas, porque mientras los huéspedes salen a sus actividades, ya sea de turismo, negocios o de otra índole, ellas hacen su trabajo con esmero, sin que nadie se percate de ello.

 

La sobrecarga de trabajo hace que Eve, no pueda cuidar a su hijo, pero ella está convencida de que su situación mejorará, porque tiene esperanzas y sobre todo fe, cuando sea ascendida a un mejor puesto. Con estos pensamientos de progreso, transforma su vida solitaria en su principal fortaleza, redescubriendo su propia identidad a partir de las pertenencias y las ausencias que encuentra en cada habitación que limpia. Eve llena sus horas agobiantes de trabajo.

 

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador” Federico Fellini

 

Esta cinta es la “Ópera Prima” de la directora mexicana Lila Avilés, y competirá en la sección “First Feature Competition”, que entrega el premio Sutherland reconociendo el debut al director más original e imaginativo. El “BFI London Film Festival 2018”, es el principal y más prestigiado festival de cine del Reino Unido, “representando una de las primeras oportunidades para el público, tanto del Reino Unido como profesionales de la industria del cine, para ver las mejores películas nuevas de todo el mundo (este año son 77 los países participantes), junto con una serie de eventos con algunos de los talentos creativos más inspiradores del mundo”. Este año, el festival presenta 21 estrenos mundiales, nueve estrenos internacionales y 29 estrenos europeos entre las 225 cintas programas que se proyectarán, y que incluyen además 46 documentales, 4 animaciones, 18 restauraciones y 160 cortometrajes, entre otros.

 

La que esto escribe, Felicita Sinceramente a todo el equipo de Producción, filmación, iluminación, camarógrafos, actores, en especial a Gabriela Cartol en el papel protagónico de ‘Eve’, al resto del elenco y sobre todo a Lila Avilés, actriz, guionista y directora de la cinta, por su creatividad, penetrar en las entrañas de un Hotel Exclusivo, sobre todo, mostrar a los espectadores, que existe personal al que se le debe el buen funcionamiento de un recinto, donde descansamos, además de tomar en cuenta, que su confortabilidad se debe al trabajo meticuloso de personas que trabajan arduamente, día a día, y que nadie ve, pero que si faltaran, no sería lo mismo, porque el “Gran Hotel Exclusivo”, perdería ¡su Prestigio!

la_camarista_9

 

Publicado el 6 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017