“Los Adioses” de Natalia Beristáin ¡estreno mundial 24 de Agosto!

“Los Adioses” de Natalia Beristáin ¡estreno mundial 24 de Agosto!

Por: Anaraceli Alvarado

 

los_adioses_1

La directora Natalia Beristáin, declaró: “Mi punto de partida para este proyecto era más una idea o una necesidad de explorar temas que a mí, en lo personal me interesan, y que tienen que ver con la feminidad, con la manera en que la mujer se determina, o es determinada en muchas ocasiones, por su contexto social, cultural e histórico, o el tema de la ‘maternidad’”, así declaró la cineasta en la conferencia de prensa.

 

Esta película, está inspirada en la escritora, y periodista cultural, Rosario Castellanos; no es un documental de su vida, sino a través de su obra literaria, poética y dramatúrgica, además de leer sus cartas, es como el equipo de los creadores, guionistas, María Renée Prudencio y Javier Peñalosa, actores y principalmente la directora, Natalia Beristáin, fue como la conocieron, y: “¡Por sus palabras, se notaba consumida por un ‘amor incondicional!’”

 

Aurora Ocampo, alumna de Rosario Castellanos, la define como “una escritora terriblemente inquieta, no sólo sobre su doble condición de mujer y mexicana, sino también por la relación víctima-verdugo”

 

Al presenciar la película, la que esto escribe percibió que además Natalia Beristáin, también posee un ¡espíritu libre!, como lo fue la vida de la protagonista, porque hacía versos de una cocina de su época, con descripciones poéticas de gran capacidad estética, encontrando la belleza en lugares insólitos. Por otra parte, la directora, dijo que su obra fue muy reveladora, una herramienta muy importante para construir al personaje, además de conocer a los hombres y mujeres con los y con las que convivía Rosario Castellanos.

 

La preocupación de la escritora, por hablar de la condición genérica y social (las mujeres, los indios y la escritura) presente en su obra narrativa. “Los convidados de agosto”, es la obra de transición entre la “Trilogía indigenista” (Joseph Sommers) y la narrativa con espacios y personajes urbanos “Álbum de familia” (1971), y “Rito de iniciación” (póstuma, 1997).

 

Rosario Castellanos destaca en estas obras, a los personajes femeninos, sólo que la frustración, la enajenación, el dominio de una sociedad falocéntrica y recalcitrante, se enfatizan en un espacio mediatizado como es Comitán, lugar donde se desarrollan todas las historias del libro. Queda claro que Comitán, Chiapas, no sólo es el poblado en que Castellanos vivió hasta su adolescencia, conoce perfectamente las limitaciones que tiene una mujer, en cuanto al trabajo intelectual y creativo, la decisión propia, etcétera.

 

Publica además, “Los convidados de agosto”, obra narrativa que reúne tres cuentos: “Las amistades efímeras”, “Vals capricho”, y la novela corta, “El viudo Román”. “Rosario expresa cómo conviven, sin comprenderse, los personajes de costumbres ancestrales, con otras de clase media citadina y en este libro no oculta, como los indigenistas a ultranza, lo que puede ser negativo entre los indígenas. En este sentido, la obra literaria de la poetisa, es un camino a seguir para descubrir la injusticia, donde se encuentre, y aspirar a lo que podría ser. A lo que debería ser”.

 

“Incursionó como crítica en el mundo del teatro. Emilio Carballido cuenta que: de su pasión por el teatro y de su juicio crítico quedan innumerables crónicas publicadas en una revista “La Nación” y se firmaba “Antígona”, y la publicación empezó a venderse entre los teatristas gracias a esa columna. Nunca develó su seudónimo”

 

Por otra parte, la directora, con el manejo de los tiempos, logra que el espectador, se dé cuenta de cómo nace el amor de juventud de Rosario por Ricardo, porque los presenta de jóvenes, donde las actuaciones verosímiles de Tessa Ía, logra atrapar al cinéfilo, por su encanto, inocencia y sobre todo timidez de las féminas jóvenes de su época. Mientras Pedro de Tavira, como Ricardo joven, es audaz, rompecorazones, desenvuelto en cualquier ámbito, gozando su libertad de la educación recibida, y aunque de verdad se enamora de Rosario, por ser varón, tiene derecho a menospreciarla.

 

“He oído decir que la poesía se hace sólo en ratos de ocio. Yo rechazo esta afirmación porque vivo de la poesía como un oficio, y su importancia es rescatar del naufragio que es el tiempo, el olvido y la muerte, a todas las cosas que nos rodean” Rosario Castellanos

 

Karina Gidi, con su capacidad de actriz polifacética, logra darle vida a Rosario Adulta, casada con Ricardo, como su vocación y profesión es de escritora, la disciplina férrea que se ha impuesto, además de su constancia, dedicación a su hogar, a ser catedrática de la UNAM, y cumplir con todos los menesteres; se ve presionada por su marido Doctor en Filosofía, que no aprecia los esfuerzos de esta mujer, por cumplir con todas las tareas que ella misma se ha encomendado. Mientras Daniel Giménez Cacho, con su histrionismo, personifica al intolerante Ricardo Guerra, que la presiona, la traiciona, consecuencia de la educación recibida, por la falocracia que impera en la sociedad mexicana de la época. Actualmente existe en algunos sectores, esa creencia de supremacía varonil.

 

Esos tiempos que maneja la directora Natalia Beristáin, permiten que los espectadores contemplen las relaciones en dos tiempos, que hábilmente fusiona la directora en complicidad con la camarógrafa, logrando una trama con sucesión de imágenes estéticas, con una artisticidad plasmada en cada escena, vestuario, atrezzo, ritmo y ‘time’.

 

Estrenada en 2017 como parte de la competencia mexicana del “Festival de Cine de Morelia”, “Los Adioses” ha venido cosechando comentarios positivos a su paso por el mundo. Fue recibida con calurosos aplausos, en su presentación a los medios de prensa, en la “12 Edición de la Fiesta del Cine de Roma”. Esta cinta fue nominada a “8 premios Ariel” este 2018, ganando el premio a la “Mejor actuación femenina” para Karina Gidi. Y faltan otros Festivales donde asistirán. ¡Por su calidad ha sido premiada!

 

“Mujeres jóvenes pueden volver a ver a Castellanos como un referente, y decir quiero llegar más alto, poderme subir en los hombros de Rosario y seguir la lucha en cuanto a la difusión de las ideas. Ella utilizó la poesía como un arma” Karina Gidi

 

La visión de la directora cinematográfica, está presente en el manejo de la imagen, la toma, los encuadres, las escenas íntimas perfectamente cuidadas, fue con lo que logró una cinta poéticamente dirigida y visualmente artística. Mencionó la directora, que también entrevistó a personas que conocieron de cerca a la escritora y a su marido, el Filósofo Ricardo Guerra, aclara que la reconstrucción de la vida íntima de la pareja, fue inventada con propósitos narrativos, dramáticos y escénicos; aunque estuvo impregnada de la obra de la autora de “Balún Canán” u “Oficio de tinieblas”.

 

 

Los Adioses – Tráiler – Cinépolis. Publicad el 23 jul. 2018. Rosario Castellanos es conocida por sus palabras y ahora sabremos más de su vida contada como nunca antes. No te pierdas el tráiler de “Los Adioses”, una película que llega a ti gracias a Cinépolis Distribución. Síguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/cinepolisonl… TWITTER: https://twitter.com/Cinepolis INSTAGRAM: https://www.instagram.com/cinepolismx/ Categoría: Entretenimiento.

Publicado el 18 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017