¡Medalla Bellas Artes a la bailarina y coreógrafa Cora Flores!

¡Medalla Bellas Artes a la bailarina y coreógrafa Cora Flores!

Por: Anaraceli Alvarado

 

cora_1

Con este galardón, el INBA reconocerá la trayectoria y aportaciones a la danza de la también maestra mexicana, el Miércoles 24 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Jamás había soñado dedicarse a la danza, sin embargo, el destino llevaría a la maestra Cora Flores a este arte, para dedicarle toda su vida. Hoy, haciendo un balance de lo que ha sido su entrega a esta disciplina, asegura que la danza ha sido su gran motor de vida. “Yo no puedo más que dar gracias infinitas a la danza por lo que me ha dado. Es la que me ha salvado de todo. Ha sido mi diosa porque, sin pedirle ni rogarle, ha sido la que me ha dado siempre. Es quien más me ha querido y por eso sigo aquí”

 

“Leamos y bailemos. Estas dos diversiones, no harán nunca daño al mundo” Voltaire

cora_2

 

 

CORA FLORES, Perfiles de la Danza, INBA.

Danza INBA Oficial Publicado el 24 abr. 2013

 

Cora Flores Bailarina, Coreógrafa y Maestra.

 

Tales son las palabras compartidas por la maestra Flores, próxima a recibir la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su destacada trayectoria y aportaciones a la danza mexicana. La cita es este miércoles 24 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Muchos son los años que esta mujer, originaria de San Luis Potosí, se ha entregado al arte del cuerpo en movimiento. Primero como bailarina, después como coreógrafa y por supuesto ahora como docente y como integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Desde todas estas trincheras ha sabido compartir su pasión por la danza.

 

“Bailar es como soñar con tus pies” Constanze.

 

cora_3

Al preguntarle el simbolismo que tiene en este momento de su vida obtener la Medalla Bellas Artes, responde: “No me lo esperaba. Estoy sorprendida. Nunca pensé que me darían algo así. No quiero sonar modesta o humilde de que no me lo merezco. He recibió muchos reconocimientos, pero aún no asimilo recibir esta Medalla, así que me siento profundamente agradecida”.

 

Cora Flores se inició en la danza desde los 14 años. Confiesa que nunca pasó por su mente ser bailarina; sin embargo, circunstancias de la vida la llevarían a esta profesión. Fue una niña asmática, por lo que un médico le recomendó nadar y entró al ballet acuático infantil que dirigía Socorro Bastida -otra gran figura de la danza nacional- en la YMCA. La experiencia vivida con este grupo ofreciendo exhibiciones la llevó a entrar al mundo dancístico, donde se ha mantenido activa y vigente.

 

Ballet Concierto de México (Hoy Compañía Nacional de Danza) fue la agrupación donde la maestra Flores iniciaría su trayectoria artística, bajo la dirección de Felipe Segura y Sergio Unger. Fue el primero quien generó en ella una mayor conciencia de la profesión de bailarín: “Sin duda alguna a Felipe Segura le debo todo el principio de mi carrera, él me dio la base de mi danza, fue quien me enseñó a cómo estar en esta profesión”.

 

“El baile, es escultura en movimiento” Sorell

 

Su debut en el Ballet Concierto de México fue inolvidable porque logró sobresalir dentro del cuerpo de baile. Después de participar en infinidad de giras nacionales e internacionales, su talento obtuvo más reconocimiento, ya que alcanzó la categoría de primera bailarina, logrando interpretar los roles principales de obras clásicas de repertorio, como Las sílfides, El lago de los cisnes, El Cascanueces, La bella durmiente y Coppélia, entre otros. Sobre su incursión a la danza moderna, la bailarina recuerda que en 1968 Guillermo Arriaga la invitó a bailar una de las grandes joyas de la danza nacional: Zapata, pieza que le dejó grandes satisfacciones.

 

Cabe destacar que fue el propio Arriaga quien eligió a la bailarina para que interpretara esta obra dentro de la Olimpiada Cultural de México de aquel año. Otra de las obras que la maestra recuerda con gran emoción es La casa de Bernarda Alba, que le montara Cristina Gigirey, coreógrafa uruguaya radicada en Costa Rica, donde se catapultó como la pionera de la danza contemporánea de este país. Fue justo en tierras ticas donde más adelante la potosina se convertiría en la directora de su Compañía Nacional de Danza durante cuatro años (1987-1991).

 

Ambas piezas, Zapata y La casa de Bernarda Alba, son las que Flores más bailó a lo largo de su carrera como intérprete: “Son dos coreografías que me marcaron, por eso no tengo palabras para agradecer a Guillermo y a Cristina por haber pensado en mí para interpretarlas. Ser bailarina y estar frente al público ha sido increíble porque he podido dar vida a personajes que no son yo”.

 

Como coreógrafa, recuerda que su primera obra la hizo dentro del Taller Coreográfico de la UNAM: Collage. Fue en 1971 cuando se integró a esta agrupación por invitación de la propia fundadora, la maestra Gloria Contreras, sobresaliendo como mejor intérprete durante la década de los 70. Su paso por la máxima casa de estudios fue y ha sido fructífera, tanto para ella como para la Universidad, la maestra Flores le ha dedicado gran parte de su vida profesional, mientras que la institución ha sobresalido en el ámbito dancístico a través de la representación de la coreógrafa.

 

Mención especial tiene el fenómeno cultural que Flores generó con su obra Una historia de piratas, con la que logró 300 representaciones, siendo la primera vez que un espectáculo de danza infantil alcanzaba esas cifras, además de ser ejecutado por alumnos de los Talleres Libres de Danza, de la UNAM, y no por intérpretes profesionales.

 

Estuvo en los principales teatros y espacios al aire libre de la República Mexicana, sobresaliendo el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza y el Teatro Raúl Flores Canelo.

 

Finalmente, la maestra comparte una reflexión global sobre lo que ha sido su trayectoria: “Nunca había pensado ser bailarina y sigo siéndolo. Nunca había pensado en ser coreógrafa y sigo siéndolo. Desde que la conocí la danza me fue enamorando y ya nunca me separé de ella”.

 

Muchos reconocimientos hay detrás de Cora Flores, pero sobresalen la medalla y el diploma Una vida en la danza, que le otorgó en 1991 el INBA, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. En 1992 y 1993 recibió por parte del entonces rector de la UNAM –José Sarukhán- un reconocimiento oficial a su trayectoria y a su labor dentro de esta institución educativa y, desde mayo de 2008, el auditorio de la Casa de la Cultura de Milpa Alta lleva el nombre de Auditorio Cora Flores. También destaca el Premio SOMEC-VITARS.

 

Asimismo, destacadas universidades del país se han unido a este reconocimiento por la larga trayectoria de la maestra Cora. Basta mencionar las distinciones otorgadas por la Universidad de Colima, de Nuevo León y de San Luis Potosí.

 

“La suerte se encuentra en la intersección entre la oportunidad y la realidad” Séneca

 

Su labor como docente ha sido fundamental para mantenerse activa. Durante muchos años ha impartido cursos en instituciones públicas y privadas; de hecho, actualmente comparte sus conocimientos de danza contemporánea dentro de los Talleres Libres que ofrece la UNAM. Al mismo tiempo, ha sido jurado en importantes concursos dancísticos, como el del Premio INBA-UAM y dentro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de Intérpretes.

 

“No permitas que tu felicidad dependa de alguien, porque no siempre esa persona será como crees” Albert Einstein

Publicado el 24 de octubre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017