Muestra N° 40 del “Foro de Música Nueva Manuel Enríquez” PBA.

Muestra N° 40 del “Foro de Música Nueva Manuel Enríquez” PBA.

Por: Anaraceli Alvarado

 

muestra_museo_1

A través de 80 objetos y estaciones digitales, se describe la historia del encuentro de música contemporánea más importante en México. Instrumentos electroacústicos y electrónicos, equipos de grabación, partituras originales, fotografías, programas de mano, carteles, videos y testimoniales, habitarán el máximo recinto cultural de nuestro país, acompañados de una selección de grabaciones históricas de obras estrenadas e interpretadas a lo largo de la historia del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME).

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), presenta la exposición Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México, con la que se celebran las primeras cuatro décadas del principal espacio, a través del cual el público mexicano puede escuchar en vivo la música orquestal de compositores nacionales y extranjeros que le son contemporáneos.  

 

La muestra, compuesta por materiales que permiten trazar el recorrido de la “música nueva” en nuestro país y resaltan la importancia del FIMNME desde su primera edición en 1979, en el ámbito de la música de vanguardia y la exploración sonora, es el resultado de la colaboración entre instituciones de la Secretaría de Cultura, como el MPBA, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del INBA.

 

 

 

muestra_museo_2

Durante el recorrido para la  prensa, ofrecido en la exposición la noche de este viernes en el marco de la inauguración del Foro, que fue encabezado por José Julio Díaz Infante, titular de la CNMO; Miguel Fernández Félix, Director del MPBA; Michel Hernández Lugo, Subdirector del CENIDIM, y por la curadora, Magaly Cruz, se pudieron apreciar las más de 80 piezas que dan cuenta de la historia de encuentro, fundado por el compositor y violinista jalisciense y referente internacional en materia de nuevas expresiones musicales, Manuel Enríquez.

 

En el evento, José Julio Díaz Infante aseguró que “la muestra está pensada en dar al público una gran noción de lo que ha significado la música nueva, enfocándose no sólo a un público conocedor, sino a que público amplio se pueda acercar a estas manifestaciones”. La exhibición, que en palabras del director del recinto que la alberga, Miguel Fernández Félix, “marca un periodo muy importante para quienes tienen la idea de que la música además de  ser escuchada tiene también todo un relato histórico”, tiene como hilo conductor los 40 programas de mano de todas las ediciones del Foro, e inicia con un discurso museográfico introductorio, en el que el visitante podrá familiarizarse con el encuentro anual y su importancia, y con las cualidades básicas del sonido.

 

 

Durante su recorrido, la exposición ofrece partes interactivas, grabaciones históricas, instrumentos y equipos de audio, que en su momento fueron considerados nuevas tecnologías, entre los que destacan unos sintetizadores electroacústicos, magnetófonos o grabadoras de cintas de carrete abierto, además del Ondas Martenot, uno de los objetos más preciados de la colección del CENIDIM; se trata del primer instrumento musical electrónico, patentado en 1927, del cual sólo se conservan muy pocos en todo el mundo.

 

Parte de “Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México”, gira en torno al fundador del encuentro sonoro y hace especial énfasis en la interacción con el público, que podrá explorar distintas estaciones digitales donde accederá a todos los programas de sus cuarenta ediciones ininterrumpidas, a diversos audios y videos, y a grabaciones históricas de los conciertos ofrecidos, así como a testimonios de compositores y músicos que han tenido una función relevante a lo  largo de su historia.

 

Entre los relevantes documentos que se exhibirán, durante las tres semanas en las que se lleva a cabo en encuentro que ofrecerá 38 conciertos, destacan las partituras originales del Monólogo para trombón y Ritual, obras de Manuel Enríquez, que fueron ejecutadas durante el primer Foro y que fueron colocadas estratégicamente al principio y al final del recorrido.

 

“Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México” puede ser visitada del 22 de septiembre al 14 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en la Sala Justino Fernández del Museo del Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  La entrada es libre.

 

Historia del Museo del Palacio de Bellas Artes

 

muestra_museo_bellas_artes_1

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviem- bre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contempla- ción. En su acervo se incluían piezas desde el siglo xvi hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

 

En 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa modi có el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez, incor- poraba un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

 

museo_muestra_1

Con motivo de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Gra- bado, en 1958, el Museo Nacional de Artes Plásticas se remodeló trans- formándose en el Museo Nacional de Arte Moderno. Este fenómeno fue fundamental, no sólo en la vida del Museo, sino también en la confor- mación de los acervos del Instituto, ya que se estableció un programa recurrente de adquisiciones de obra artística. Con la construcción del Museo de Arte Moderno (mam) en 1964, se trasladó el acervo resguarda- do en el Palacio. Asimismo, la creación sucesiva de la hoy desaparecida Pinacoteca Virreinal de San Diego, del Museo de San Carlos y del Museo Nacional de Arte reordenó los acervos del Instituto, dando como resulta- do la con guración de las pautas de cada museo.

 

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

 

De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de expo- siciones temporales, así como un extenso programa académico.

 

Publicado el 29 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017