“Mujeres desde el umbral” de Víctor Hugo Rascón Banda

“Mujeres desde el umbral” de Víctor Hugo Rascón Banda

Por: Perla Schwartz

 

mujeres_desed_el_umbral_1

“Mujeres desde el umbral: más allá del patriarcado”. El universo femenino es uno de los temas vertebrales de la dramaturgia de Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), mujeres que viven inmersas en una espiral de violencia física o emocional; mujeres que denuncian a través de palabras, o con sus actitudes el encontrarse viviendo en una esfera patriarcal que tan sólo las considera como seres de segunda clase o en ocasiones invisibilizándolas en forma total y totalizadora.

 

El volumen “Mujeres desde el umbral” (2007) publicado por Libros de Godot reúne tres obras del escritor chihuahuense que nos permiten conocer más de cerca el universo femenino: “Sazón de mujer”, “Voces en el Umbral” y “Sabor de engaño”.

 

Las tres tienen en común la entrega puntual de retratos mujeriles de entes vitales, flexibles, quiénes buscan afanosamente la pertenencia a su entorno, a través del respeto y la aceptación del mismo.

 

La condición socio-histórica de la mujer está manifiesta en este trío, el volumen abre con “Sazón de mujer”, que José Caballero estrenó con el título de Desazón (obra que este año ha repuesto la Compañía Nacional de Teatro) con su reparto original conformado por las actrices: Luisa Huertas, Angelina Peláez y Julieta Egurrola.

 

Tres monólogos entrecruzados, una mujer tarahumara vestida de Rarámuri; María Muller una mujer menonita y una maestra mestiza llamada Consuelo Armenta. Este decirse a solas de cada una de ellas, se va complementando a modo de un rompecabezas para ser armado del espectador, cada una habla en voz alta, mientras que se encuentran guisando.

 

Bien apunta la investigadora Rocío Galicia en el prólogo de este libro: “Las tres mujeres representan simultáneamente tres casos distintos, tres registros, y en última instancia, tres facetas de lo humano. Voces que salen de su marginalidad, para compartirnos su intimidad y así convidarnos a pensar en la condición de todas las mujeres”.

 

“Voces en el umbral” es la segunda obra de este volumen, publicada inicialmente en la colección de Lecturas Mexicanas en 1986, una de las obras más poéticas de Víctor Hugo Rascón que se desarrolla en un entorno onírico. El tiempo suspendido, palabras estalactitas.

 

Entrecruzamiento de tiempos y realidades, las sombras fantasmas acompañan a dos mujeres que se recuerdan, reviven lo vivido y sus líneas existenciales se entrecruzan. Metáfora de dos mundos Europa y la América ancestral.

 

Cierra el volumen de “Mujeres desde el umbral” la tragicomedia “Sabor de engaño”, donde el dramaturgo desarrolla la vida de una pareja de dos actores que tienen una visión opuesta del mundo, dos personajes que se desdoblan, es así como Perla y Alfonso transitan desde la practicidad a la dignificación de la carrera actoral.

 

Este es un libro altamente recomendable para su lectura en este 2018 que se celebran diez años de la prematura muerte de Víctor Hugo Rascón Banda, uno de los más altos exponentes de nuestra dramaturgia.

 

  

¿Quién es? Víctor Hugo Rascón Banda. UANL. Publicado el 27 mar. 2014. En este programa ¿Quién es? Víctor Hugo Rascón Banda, descubriremos, a través de una entrevista, la personalidad, el pensamiento y la historia de Víctor Hugo Rascón Banda. Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948-Ciudad de México, 31 de julio de 2008, dramaturgo, guionista y abogado, alumno de Héctor Azar, Vicente Leñero y Hugo Argüelles, escribió las obras Voces en el umbral; Playa azul; Armas blancas; El baile de los montañeses; Manos arriba; La fiera del Ajusco; Cierren las puertas; Querido Diego, te abraza Quiela; Contrabando; El caso Santos; y La Malinche, entre otras. Víctor Hugo Rascón Banda escribió, a lo largo de su trayectoria teatral, más de cincuenta obras, muchas de ellas de denuncia y reflexión social, porque están basadas en la realidad, en las noticias que lo conmueven, que lo indignan. Su obra dramática es una de las más escenificadas y editadas en el panorama nacional. La Universidad Autónoma de Nuevo León organiza un Premio Nacional de Dramaturgia que lleva su nombre.

Publicado el 23 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017