“Nederlands Dans Theater” en CDMX 27 y 28 de septiembre.

“Nederlands Dans Theater” en CDMX 27 y 28 de septiembre.

Por: Anaraceli Alvarado

 

nederlands_dans_theater_1

“Nederlands Dans Theater”, una de las principales compañías de danza contemporánea del mundo, bajo la guía artística del coreógrafo Paul Lightfoot. La compañía holandesa tiene su sede en La Haya, pero actúa anualmente para una audiencia internacional de 150,000 visitantes en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. En este año, se presentará en la Ciudad de México este próximo 27 y 28 de septiembre en el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, ¡Un espectáculo Maravilloso!

 

“Nederlands Dans Theater” (NDT), es Desde su fundación en 1959, una compañía, rebelde y pionera en lo que hace, ha construido un rico repertorio de más de 650 ballets, coreógrafos maestros como Jiří Kylián, Hans van Manen, coreógrafos famosos Sol León y Paul Lightfoot, coreógrafos asociados Crystal Pite y Marco Goecke.

 

También ha tenido la oportunidad de invitar a coreógrafos de alto perfil como: Johan Inger, Medhi Walerski, Alexander Ekman, Gabriela Carrizo, Franck Chartier, Hofesh Shechter, Edward Clug y Sharon Eyal & Gai Behar.

 

‘NDT’, fundó una segunda división para alimentar a la compañía principal con jóvenes talentos, en 1978. En el lapso de tres años, ‘NDT’ 2, prepara a dieciséis bailarines de todo el mundo para ‘NDT’ 1. Mientras que la primera compañía ofrece una oportunidad, para que los bailarines desarrollen aún más su personalidad artística, la segunda compañía, ‘NDT’ 2 es la compañía “rebelde” de ‘NDT’, mucho más propositiva y contemporánea que la 1.

 

‘NDT’ 2, es en la que pueden experimentar, y por eso es tan reconocida a nivel mundial. Uno de los objetivos de ‘NDT’ 2, es familiarizar a los bailarines con un léxico de lenguas de baile. Trabajando junto con los próximos coreógrafos, brinda a los bailarines, la oportunidad de aprender a reaccionar rápidamente a los diferentes lenguajes de baile, técnicas y métodos de trabajo.

 

En la sede de ‘NDT’ en La Haya, todo esto se reúne a diario en un entorno, que se considera un caldo de cultivo, en constante avance para aportar una nueva energía, a la danza contemporánea en los Países Bajos y en el extranjero. Sad Case de Sol León y Paul Lightfoot.

 

Música Pérez Prado: “Mambo N° 8”; “Muchachita”; “Siempre en mi corazón”; “Caballo negro”. Alberto Domínguez: “Frenesí”. Ray Barretto: “El Watusi”. Trío Los Panchos: “Perfidia”. Agustín Lara: “María Bonita”. Conjunto y vestuario: Sol León & Paul Lightfoot. Luz: Tom Bevoort. Estreno mundial: el 7 de febrero de 1998, Lucent Danstheater, La Haya Sad Case se creó en 1998 cuando Sol León tenía siete meses de embarazo con su hija, y actúa como uno de los principales pilares de la obra de León & Lightfoot.

 

Sorprendente y terrenal movimientos en la música de mambo mexicano muestran una búsqueda continua de la tensión entre momentos satíricos y clásicos.

 

nederlands_dans_theater_2

Biografía.- Sol León (España) y Paul Lightfoot (Inglaterra) comenzaron a crear como dúo para “Nederlands Dans Theater” en 1989. Desde entonces, han creado más de cincuenta piezas para la compañía. En 2002 fueron nombrados coreógrafos de la casa para ‘NDT’. Juntos han ganado prestigio premios, como el “Benois de la Danse” y el “Herald Archangel”. Sol León se unió a ‘NDT’ 2, después de graduarse de la ‘Academia Nacional de Ballet de Madrid’ en 1987. Dos años más tarde se unió a ‘NDT’ 1, y bailó obras maestras de Jiří Kylián, Hans van Manen, Mats Ek y Ohad Naharin. Continuó bailando hasta 2003, cuando decidió dedicarse por completo a la coreografía. León se convirtió en asesor artístico para ‘NDT’ en 2012.

 

nederlands_dans_theater_3

Paul Lightfoot estudió en la ‘Royal Ballet School’ de Londres. En 1985 se unió a ‘NDT’ 2, y se mudó a ‘NDT’ 1 dos años más tarde, donde bailó hasta 2008. Durante su carrera como bailarín, Lightfoot se inició como coreógrafo, y junto con Sol León creó muchas piezas para ‘NDT’. Lightfoot se convirtió en el Director Artístico de ‘NDT’ en 2011.

 

Quotes: “Sad Case (1998) es en realidad un caso bastante feliz. Los cinco bailarines de cara pálida y labios rojos de la creación de Lightfoot Leon se contraen, se encrespan y se balancean como caricaturistas en melodías melódicas, y ritmos latinos, mientras contorsionan sus rostros en expresiones hiperbólicas. Sus caras de payaso y gestos maníacos son picantes y refrescantes en contraste con las dos últimas piezas. Es luz. Es divertido”. “THE BROOKLYN RAIL” (2009).

 

“Divertido, teatral y conmovedoramente humano”. CRITICALDANCE.COM (2003)

nederlands_dans_theater_4

Publicado el 21 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017