“Raíz 2.0”, Dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo.

“Raíz 2.0”, Dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo.

Por: Anaraceli Alvarado

 

raiz_1

Este es el proyecto más ambicioso, de la “Compañía Principio Investigadores Escénicos”, dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo. Una historia, seis escenas, 12 finales, 35 posibilidades. Dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo. Tendrá temporada en el ‘Foro la NaBe’ de la Ciudad de México y en el ‘Teatro Experimental de Jalisco’.

 

Un pasado tan remoto que se remonta a hace 80 mil años, y una de las más innovadoras propuestas dramatúrgicas, se combinan para dar vida a la obra teatral “Raíz 2.0”, cuyo desarrollo y desenlace, dependen de las decisiones que tomen los espectadores, mediante una App durante cada función.

 

“La adecuada representación de la realidad objetiva, antecedente e independiente del pensamiento con el lenguaje, aunado a la tecnología de los espectadores” Richard Rorty (Filósofo)

 

raiz_2

Dirigida y escrita por Diego Álvarez Robledo, de “Principio Investigadores Escénicos”, basada en la estructura narrativa de los libros de la colección  “Elige tu propia aventura”, “Raíz 2.0” tiene 12 finales posibles. En 2017, cuando fue estrenada en el ‘Teatro Orientación’, el prototipo contaba con dos finales.

 

Actualmente, la tecnología móvil, una investigación histórica, un minucioso proceso de creación actoral, y complejos ambientes audiovisuales, que permiten  al público interactuar, en esta puesta en escena, que tuvo una primera temporada este año en el Museo Universitario del Chopo.

 

Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía Principio Investigadores Escénicos, y también de uno de los más innovadores al ser no sólo interactivo a través de la telefonía móvil, sino que además es un  montaje de opción múltiple.

 

La historia comienza cuando Eva Mitocondrial, nuestro ancestro más remoto, busca evitar la extinción de su especie –de nuestra especie– a causa de una sequía, migrando. Mientras parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino, ella decide aventurarse hacia lo desconocido.

 

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta” Brett Bailey

 

raiz_3

Es en ese momento cuando inicia la participación directa del público, quien debe ayudarle desde la aplicación de su celular a elegir hacia dónde migrar. Al finalizar cada escena se presenta una disyuntiva, que provoca una nueva interacción hasta completar la ruta, que los llevará a uno de los 12 finales.

 

Al contar con 35 escenas posibles, pero un solo camino, representado por seis escenas, la obra es simultáneamente la misma, y otra diferente a la de la función anterior, por lo que el mismo espectador, puede volver varias veces a “Raíz 2.0”, y encontrarse con una obra distinta cada vez.

 

“Raíz 2.0”, se presentará en el “Foro La NaBe” (Dr. José María Vértiz 86, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX)del 21 de agosto al 30 de octubre, los martes a las 20:30 horas, y también tendrá tres fechas en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur a un costado del Parque agua Azul, Guadalajara, Jal.), el viernes 17 y sábado 18 de agosto a las 20:00 horas, y el domingo 19 de agosto a las 18:00 horas.

 

“En esta era digital, al arte escénico puede ser aprovechado y trascender con los espectadores” Anaraceli Alvarado

 

raiz_4

*Esta obra es una producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)*.

 

“Principio Investigadores Escénicos A.C.” Dramaturgia y Dirección Diego Álvarez Robledo. Producción ejecutiva Rosalba Castellanos. Con Josué Cabrera, Carlos Komukai, Daniela Luque, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez* y Sol Sánchez. Diseño de escenografía y multimedia Daniel Primo. Diseño de vestuario Michel Cuvellier. Diseño de Iluminación Matías Gorlero. Diseño sonoro Diego Álvarez Robledo. Asistente de dirección y producción Guiureni Fonseca. Asistente de videoarte Miriam Romero. Asistente de producción Karim Torres.

 

 *Beneficiario del programa creadores escénicos 2017-2018 del Fondo nacional para la Cultura y las Artes.

 

“Concibo el teatro como un lugar de encuentro, de comunión, de identidad colectiva. Es el ‘Palacio de las Maravillas’, como decía Meyerhold” Ariane Mnouchkine

Publicado el 31 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017