“Resurrección”, documental del “ECOSIDIO DEL SALTO”, defendido por EL “¡Colectivo Un Salto de vida!”, en Conferencia de Prensa, director: Eugenio Polgosvsky.

“Resurrección”, documental del “ECOSIDIO DEL SALTO”, defendido por EL “¡Colectivo Un Salto de vida!”, en Conferencia de Prensa, director: Eugenio Polgosvsky.

Por: Anaraceli Alvarado

 

resureccion_1

La contaminación de los ríos mexicanos seguirá por falta de regulación, es ¡URGENTE! Que el Gobierno haga ¡EFECTIVA LA LEGISLACIÓN HÍDRICA DE MÉXICO! porque desde 1992 está vigente, sin embargo, los especialistas, consideran que es compleja y abundante, por lo que dificulta su efectiva aplicación, amén de otros factores. Este Documental, que inició con una intervención para “Green Peace”, el equipo de Eugenio Polgovsky, con la colaboración del productor Julio Chávezmontes, Natalia Polgovsky, sonidista, realizaron este ¡EXCELENTE TRABAJO!

 

Un documental de esta calidad, es un proyecto que requiere tiempo para crearlo, sino buscar la colaboración para su realización, hacerlo llegar al mayor número de cinéfilos, que con las imágenes seguro que coadyuvarán, con la reflexión y la búsqueda de soluciones viables; con las autoridades, para el cumplimiento de la “Legislación Hídrica del país”, que a pesar de que existe desde 1992, es compleja y abundante, por lo que dificulta su efectiva aplicación; al grado de que el tiempo que no se ha cumplido, ¡ha agravado el problema!

 

“Invitar a la reflexión sobre la protección del medio ambiente y reducir los niveles de contaminación en nuestro planeta” “Colectivo Un Salto de Vida de Juanacatlán Jalisco”

 

 

“Resurrección”, Documental. Trailer. Tecolote Films La magnífica cascada de “El Salto de Juanacatlán” cerca de Guadalajara, fue alguna vez conocida como el “Niágara mexicano”. Fuente de felicidad y sustento para los antiguos pueblos a sus orillas. Todo cambió, cuando un corredor industrial se estableció a orillas del río Santiago. Desde hace cuatro décadas, sus aguas fueron contaminadas y se volvieron venenosas, que siguen destruyendo hasta el día de hoy, la vida del río, la salud de los pescadores y campesinos en quienes también la memoria de ese paraíso, se desvanece. Hoy, entre las ruinas tóxicas de las orillas, espectros antiguos emergen como ecos de un “Edén” perdido. En “Resurrección”, la memoria de la naturaleza y de los hombres es invocada, por un nuevo río cinematográfico, de concientización por la vida y el respeto por el agua. “Resurrección”, suma arroyos de memorias y anhelos, en voz de una familia y el “Colectivo Un Salto de vida”, ¡Que lucha pacífica y creativamente por su supervivencia!, por la resurrección de las aguas cristalinas del “Niágara mexicano” y de su río, que dio vida a varias comunidades en su Rivera, como antaño, que los pueblos se fundaban a orilla de ríos, para su desarrollo legítimo, aprovechando las bondades que ofrece la naturaleza, en “comunión con la comunidad”, que procuraba respetar y aprovechar la abundancia, que el río les ofrecía.

 

Cascada de Juanacatlán, “El salto”. jongarces89 Publicado el 19 dic. 2014. Primer video grabado en 1967. La música de este video. Canción: El Son de Mi Tierra. Artista

 

Varios Artistas. Álbum: Con Sabor a México: La Mejor Música del Mariachi. Con licencia para YouTube de: The Orchard Music (en representación de Orfeón); Warner Chappell, ASCAP y 1 Sociedades de Derechos Musicales.

 

SINOPSIS.- La legendaria Cascada de “El Salto” de Juanacatlán, fue alguna vez conocida como: “El Niágara Mexicano”, fuente de felicidad y sustento, para pueblos asentados en su orilla y rivera del “Río Santiago”, en Jalisco. Hace tres décadas, sus aguas se volvieron venenosas, destruyendo “vida y todo en su camino”.

 

“Basta una gota de agua, una simple gota de agua, para albergar esperanzas de vida” José María Montero Sandoval

 

El director, Eugenio Polgovsky (Ciudad de México, 1977-Londres, 2017) fue director, fotógrafo y editor de cine. Sus películas, retratan las contradicciones e injusticias de México, desde una óptica original e independiente. Han sido seleccionadas en los Festivales más prestigiados, y han sido vistas alrededor del mundo. Ha recibido cuatro “Premios ARIEL”, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, más de 30 Premios Internacionales, en categorías de fotografía, edición y dirección, entre las que destacan “El Joris Ivens Award (Cinéma du Réel) y el “Premio José Revueltas Award” /UNAM).

 

resureccion_2

¿Qué pasaría si la gente pudiera ser procesada por daños ambientales=ECOSIDIO, de la misma manera en que puede ser condenada, por “GENOCIDIO”? Esa es la idea, detrás de la propuesta formulada por la abogada, Polly Higgins para incluir el “ECOCIDIO” como “Crimen Internacional”, en el Estatuto de Roma. En el Caso de “El Salto Jalisco”, cobra relevancia el caso de “El Salto”, porque se han perdido muchas vidas humanas, la propagación de cáncer, y otras enfermedades, la desaparición de la fauna y flora, que eran su sustento vital.

 

Desde el 2015 Solidaridad Suecia-América Latina (SAL) ha participado en el debate sobre el ECOCIDIO. La abogada inglesa Polly Higgins, ha visitado Suecia varias veces durante este periodo, y ha participado en actividades relacionadas con el tema, junto a varias organizaciones de la sociedad civil sueca, como: “End Ecocide Sweden”, “Greenpeace”, “FIAN Suecia”, “Swedwatch”, “Amigos de la Tierra Europa”, “WWF” y la “Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza”.

 

“Produce una inmensa tristeza pensar, que la naturaleza habla, mientras el género humano no la escucha” Víctor Hugo

 

“Si robas una manzana te sentencian, pero si destruyes el planeta, no pasa nada”, dice Polly Higgins, abogada y escritora comprometida con cuestiones ambientales y que actualmente lleva adelante la propuesta de una ley sobre “ECOCIDIO”. “Una Ley sobre el ECOCIDIO”, implicaría que quienes toman decisiones, tales como directores generales, gerentes, ministros y jefes de estado, podrían ser juzgados por daños graves a la naturaleza. Por ejemplo, cuando un ECOSISTEMA es destruido como el “ECOSIDIO ‘CASCADA DE JUANACATLÁN’, ‘EL SALTO’, JALISCO MÉXICO”, debido al Impacto Industrial, que vierte sus residuos contaminados al río.

 

¡Quinto crimen internacional contra la paz! El Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional (CPI) lleva a juicio a individuos por cometer cuatro crímenes contra la paz. Estos son: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión. En el año 2010 ‘Polly Higgins’, propuso a la Comisión de Derecho de las Naciones Unidas, considerar “El ECOCIDIO”, como el “Quinto Crimen Internacional Contra la Paz”.

 

De acuerdo con la abogada, una ley de este tipo, crearía un “¡DEBER JURÍDICO DE PROTECCIÓN!”, en donde quien evada su responsabilidad hacia la “Naturaleza”, y al “Medio Ambiente”, pueda presentarse ante la justicia. “A diferencia de lo que se ve hoy en día, con las empresas haciendo análisis de riesgos, con antelación para ver cómo pueden causar el menor impacto negativo posible, la idea es que éstas se preocupen más bien por las consecuencias. Si un proyecto implica un daño ambiental lo suficientemente grande, como para ser juzgado, entonces el riesgo de invertir en él será demasiado alto”.

 

El Estatuto de Roma es un documento vivo, lo que significa que se puede editar. Para hacerle una adición es suficiente que un país miembro lo sugiera. El anhelo de Polly Higgins es que un grupo de países lo ponga sobre la mesa. Una vez que el “ECOCIDIO”, sea añadido al documento, estará abierto para que los estados miembros lo firmen. La idea es que los gobiernos y las empresas cuenten con un período transitorio de cinco años, en los que puedan cambiar sus operaciones, con relación al medio ambiente, antes de que la ley entre en vigor.

 

En estos momentos, se llevan a cabo diálogos con algunos Estados, en torno a la posibilidad de presentar una propuesta para añadir el ECOCIDIO, al Estatuto de Roma. Michael Baumgartner de Greenpeace Suiza, colabora con Polly Higgins en el asunto. Él explica que se han acercado a gobiernos propositivos para un “diálogo amistoso”.

 

Al mismo tiempo se socializa el tema con otras organizaciones y con especialistas en temas jurídicos para crear un “muro cortafuego” que dé soporte a los gobiernos cuando estos decidan llevar la discusión al siguiente nivel. Es importante que el diálogo continúe en la sociedad civil para que el tema no se decida entre cuatro paredes, como se ha hecho antes.

 

Durante el segundo semestre de 2016, SAL organizó la serie de seminarios “Conversaciones por los Derechos de la Tierra” junto a las organizaciones “End Ecocide Sweden y Lodyn”. El objetivo de dichos seminarios, fue discutir y profundizar en torno a temas relacionados con los derechos de la naturaleza, y los movimientos que han crecido en diferentes lugares del mundo, para crear una sociedad sustentable y justa en concordancia con los ecosistemas. Los temas de uno de estos seminarios fueron “Los Derechos de la Naturaleza” y “El Concepto del Buen Vivir”, con especial atención a Bolivia y Ecuador.

 

En esta discusión participaron Milton Soto, Embajador de Bolivia, y como representantes de SAL, Anna Nylander y Carmen Blanco Valer. Estas últimas son, junto a Anika Agebjörn, autoras del libro “Dinero o vida: acerca del Sumak Kawsay”, publicado en sueco bajo el título “Pengarna eller livet: om sumak kawsay – ett annat sätt att se på livet”.

 

Precisamente se cumple “El 20º aniversario del Estatuto de Roma” (17 de julio de 2018). CPI. El 17 de julio de 1998, 120 Estados aprobaron en Roma el Estatuto de la primera Corte Penal Internacional permanente, con el fin de permitir que se juzgue a los responsables de los crímenes más graves. Se dio así un paso importante en la lucha contra la impunidad, gracias a la creación de esta jurisdicción penal de vocación universal.

 

La Corte Penal Internacional es competente para juzgar a los autores de crímenes de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, cuando los Estados no están en condiciones o no tienen la voluntad de hacerlo. Los Estados conservan la responsabilidad primera de juzgar a los autores de estos crímenes. La Corte Penal Internacional puede actuar a petición de un Estado, del Fiscal o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Francia desempeñó un papel fundamental en la negociación del Estatuto de Roma y lo firmó el mismo día de su aprobación.

 

Consideramos de gran importancia los equilibrios que garantiza el Estatuto: entre culturas jurídicas, entre los idiomas de la Corte, entre el papel de los Estados y la independencia de la Corte, así como entre los poderes del Fiscal y los derechos de la defensa.

 

El día de hoy, el 17 de julio de 2018, marca también la nueva aplicación de una competencia de la Corte Penal Internacional, sobre el crimen de agresión, en virtud de las enmiendas aprobadas en 2010, y de una decisión de la Asamblea de los Estados Partes, aprobada en 2017. La Asamblea ha confirmado que, con arreglo al Estatuto, la Corte no será competente en casos remitidos por un Estado Parte, o por iniciativa propia, cuando los hechos en cuestión hayan sido cometidos por un nacional, o en el territorio de un Estado. Parte que no haya ratificado dichas enmiendas. Estas enmiendas no han sido ratificadas por la gran mayoría de los Estados Partes, en particular por Francia, que no acepta esta competencia. Dicha competencia podría conducir a valoraciones contradictorias, entre la Corte y el Consejo de Seguridad, sobre la existencia de un acto de agresión.

 

Francia apoya a la Corte de forma operativa, tanto por su contribución presupuestaria como por el nivel de cooperación que mantiene con la Corte. Anima a los órganos de la Corte a proseguir con sus esfuerzos, para que pueda llevar a cabo su misión de justicia con eficacia. Hace un llamamiento a todos los Estados que todavía no lo hayan hecho, a ratificar el Estatuto de Roma. Justicia internacional. Tribunal penal internacional.

 

resureccion_3

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017