“Un banquete para el difunto Don Quijote” duelos y quebrantos

Un banquete para el difunto Don Quijote” duelos y quebrantos

Por: Anaraceli Alvarado

 

banquete_para_don_quijote_1

En un montaje multidisciplinario de “La Bomba Teatro”, que fusiona personajes cervantinos con tradiciones mexicanas. Ofrecerá temporada del 17 de noviembre al 16 de diciembre en el ‘Teatro del Bosque, Julio Castillo’. Hay despedidas que resultan muy peculiares, pues en ocasiones un velorio puede durar más de un día y terminar siendo una fiesta.

 

“Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie” Miguel de Cervantes Saavedra

 

banquete_para_don_quijote_2

Así es “Un banquete para el difunto Don Quijote”, donde distintos personajes salidos del universo cervantino, se organizan para realizar un cortejo fúnebre, en honor a una principal figura de la literatura universal. El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y “La Bomba Teatro”, traen esta puesta en escena titulada “Un banquete para el difunto Don Quijote”, obra escrita por Alejandro Román, y Luis Martín Solís, que tendrá temporada del 17 de noviembre al 16 de diciembre, sábados y domingos a las 12:30, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

 

“Un banquete para el difunto Don Quijote”, retoma elementos de algunas costumbres mexicanas, diferentes disciplinas y técnicas escénicas, como el teatro, clown, arte circense, danza y música, para combinarlas con pasajes de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Esta puesta en escena, busca despertar una reflexión entre la vida y la muerte, partiendo de la célebre figura de Don Quijote, quien es uno de los personajes de la obra, entre risas, humor negro, música, danza y otros elementos igualmente atractivos.

 

banquete_para_don_quijote_3

Luis Martín Solís, director del montaje, señaló que Oaxaca es una potencia dentro de la música fúnebre y, por ello, tomaron algunas piezas de dicho lugar para incluirlas en la obra. Alejandro Preisser y Gary Anzures, interpretan magistralmente las melodías, con instrumentos: tuba, tambora, guitarra y banjo.

 

“Vamos a hacer del velorio un banquete”, expresó Martín Solís, para después explicar que en el montaje, buscaron recrear la atmósfera de una fiesta fúnebre, agregando los platillos que comía Don Quijote, como ‘duelos y quebrantos’, que son huevos con chorizo, jamón y tocino, o la famosa ‘olla podrida’ y ‘lentejas en trochuela’, similar a un estofado que se elabora en Oaxaca.

 

“Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida” M. Cervantes

 

banquete_para_don_quijote_4

‘Teatro del Bosque Julio Castillo’ en el Centro Cultural del Bosque

 

Los platillos son parte importante del montaje, por lo que hubo un arduo trabajo de investigación, indicó Martín Solís. Se documentaron en la Biblioteca Cervantina, que se encuentra en Guanajuato, de ahí tomaron datos que se mencionan en la obra.

 

“Un banquete para el difunto Don Quijote”, entrelaza diferentes disciplinas y técnicas escénicas, a lo que el director del montaje mencionó que “se requiere un trabajo de dosificación para encontrar los vasos comunicantes entre ellas”. El resultado de esta conjunción, es una propuesta interesante y divertida, sumamente rica en elementos.

 

“La Bomba Teatro”, compañía encargada de presentar este montaje, se especializa en teatro de calle y comunitario, sus espectáculos generalmente se presentan en espacios abiertos.

 

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” Miguel de Cervantes

 

banquete_para_don_quijote_5

Los actores que participan en la obra son: Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristóbal Salcedo y Giulio Robert, quienes han presentado la obra en diversos festivales nacionales e internacionales.

 

Malabares, danza, música en vivo y tradiciones fúnebres oaxaqueñas, además de conocer la historia de Alonso Quijano y Miguel de Cervantes, son algunas de las cosas que el público podrá disfrutar en “Un banquete para el difunto Don Quijote”, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo.

 

Duelos y quebrantos en “Un banquete para el difunto Don Quijote”, ofrecerá temporada del 17 de noviembre al 16 de diciembre, los sábados y domingos a las 12:30, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo.

Publicado el 15 de noviembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017