“V Fiesta de las Culturas Indígenas de Pueblos Originarios 2018”

“V Fiesta de las Culturas Indígenas de Pueblos Originarios 2018”

Por: Anaraceli Alvarado

 

V_fiesta_culturas_indigenas_pueblos_originarios_1

Con la Constitución de la Ciudad de México se busca cuidar y proteger la dignidad y garantías de las comunidades indígenas: (CDHDF). La capital del país cuenta con diversidad cultural y lingüística desde inicios del siglo XX.

 

Se llevó a cabo la conferencia “Los derechos de los pueblos, comunidades y barrios originarios en la Constitución de la Ciudad de México”, en el “Foro Centzontle”, de la “V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México  (FCIPBO-CDMX) 2018”, donde se abordaron temas como el proceso de formulación de dicha legislación, y los artículos que hacen mención a las comunidades indígenas.

 

La representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Cecilia Orozco López, habló de las necesidades y deseos de la población en general, mediante la realización de audiencias  y asambleas, las cuales se concretaron con la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

 

 

V_fiesta_culturas_indigenas_pueblos_originarios_2 

La Comisión, a través de Cecilia Orozco López dijo: “Que los 14 Artículos que Establecen la Garantía de los Derechos de las Comunidades Indígenas, y destacó sobre todo el Artículo Decimoprimero, el cual se refiere a la Protección de los Derechos de las Personas de Identidad Indígena, que habitan o están de tránsito en la Ciudad de México, y que exige a las autoridades adoptar las medidas necesarias para impedir “la discriminación” y garantizar un trato igualitario”.

 

También resaltó la importancia de la Educación para los Niños, y Personas de Comunidades Indígenas, que llegan o se instalan en la capital, e hizo hincapié en la exigencia de contar con una Educación que responda a las necesidades de cada persona, por medio de la Instauración de Gente capacitada, en cada instancia pública para fungir como traductor.

 

Orozco López alentó a los asistentes a ser parte de la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cual está próxima a entrar en vigor, a externar su punto de vista e impulsar el trabajo ya realizado para salvaguardar la integridad y el derecho de las comunidades indígenas.

 

Las condiciones de los migrantes en la CDMX.- Como parte de las actividades del Foro Carlos Montemayor, René Ramírez presentó la ponencia “Situación de los pueblos originarios migrantes en la Ciudad de México”, donde mencionó que “la discriminación ha sido un elemento que ha trastocado esa conciencia para definir como indígena”.

 

El integrante de la “Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas” dijo: que las primeras migraciones de pueblos indígenas hacia la Ciudad de México, según algunos sociólogos, fue en la década de los años cuarenta. “La población que emigra se dedicaba a la agricultura en ese tiempo, además, mucha de la población indígena, tuvo la oportunidad de incorporarse en la administración pública”, expresó.

 

De las lenguas que se hablan actualmente en la Ciudad de México, está ‘el náhuatl’, con 30 por ciento; ‘el mixteco’, con 12 por ciento; ‘el otomí’, con 10 por ciento; ‘el zapoteco’, con 8 por ciento, y el ‘mazahua’, con 6 por ciento. Sin embargo, existe una gran cantidad de hablantes de diversas lenguas maternas, precisó.

 

El traductor afirmó que la Ciudad de México todavía no está preparada para la diversidad cultural con la que se cuenta. “Muchas personas indígenas ya pueden tener un traductor, el problema es que no tienen derecho de contar con un operador, los operadores no entienden que hay una diversidad cultural”, concluyó.

 

La información completa sobre la programación de la “V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018”, puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenasen Twitter@FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

 

Publicado el 31 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017