¡Xavier Robles recibe gran homenaje en la Cineteca Nacional!

¡Xavier Robles recibe gran homenaje en la Cineteca Nacional!

Por: Anaraceli Alvarado

 

Homenaje_Xavier_Robles_1

El próximo Lunes 29 de octubre, Xavier Robles director y guionista, autor del guion de la película mexicana Los motivos de luz”, ganadora de la “Concha de Plata”, en el “Festival Internacional de Cine de San Sebastián”, en España; además de la adaptación cinematográfica de “Astucia”, que ganó un primer lugar, por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. “¡Que viva Tepito!”, presentada en el “Festival Internacional de Cine de Panamá”, 1981, que le mereció dos premios. “Las Poquianchis”, “Bajo la metralla” de 1983 merecedora de la Diosa de Plata, “El tres de copas”, “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado” y Coautor del guion de la película “Rojo Amanecer”, (por cierto: ‘Bengalas en el cielo’, era el nombre original de “Rojo Amanecer”).

 

 

“Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso” Carlos Monsiváis

 

Homenaje_Xavier_Robles_2

Jesús Calzada Gómez, presidente de la SOGEM, miembros del Consejo Directivo y de la Presidencia del Comité de Vigilancia, de esta Sociedad General de Escritores Mexicanos, lo acompañarán en este merecido homenaje, que le rinde ‘La Cineteca Nacional’, un reconocimiento a su destacada trayectoria, y se proyectará la cinta “Los motivos de Luz”, Xavier Robles escribió el guion, altera la realidad para internarse dentro de un personaje hermético, y trata de hallar los motivos a los que hace referencia el título, así recrea magistralmente, el submundo que rodea a Luz.

 

Su creación literaria en su mayor parte está comprometida con el examen de los conflictos sociales y políticos del país, con la revaloración del habitante anónimo de la gran urbe”, declaró Xavier. “He dejado lo mejor para el final, pues en este año de 2018 en que se cumple medio siglo de los funestos y sucesos del Movimiento del 68, es obligatorio destacar el sorprendente y estremecedor guion que escribió con su inseparable, su devota compañera Guadalupe Ortega, para el filme ´Rojo amanecer´ que dirigió Jorge Fons en 1989”, apunto Calzada Gómez.

 

“Si vivir es sólo soñar, hagamos el bien soñando” Amado Nervo

 

Homenaje_Xavier_Robles_3

 

Trailer: Los motivos de Luz (1985), de Felipe Cazals, guion de Xavier RoblesFICM

 

Publicado el 10 oct. 2017. Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. Su marido y su suegra aseguran que los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudarla, pero Luz no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo.

 

¡15 de agosto Día del Séptimo Arte!

 

El Día Nacional del Cine Mexicano fue declarado oficial con el fin de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y promover estímulos para la industria.

 

El decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de abril, declara el 15 de agosto, como el día destinado en el País para la celebración del “Séptimo Arte”, basados en el evento realizado en esa misma fecha, un año antes, cuando el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, y el Senado, lo festejaron por primera vez.

 

Homenaje_Xavier_Robles_4

Xavier Robles y Guadalupe Ortega

 


En 1990, ya hecha película, esta historia se estrenaría con el nombre de Rojo Amanecer, después de una lucha de seis meses contra la censura, para lograr su exhibición. La exhibición de este filme ha coadyuvado de manera importante, para que la memoria de este hecho no cayera en el olvido.
En 1988, hace treinta años, con la escritura del libro cinematográfico “Bengalas en el cielo”, el cine mexicano rompería el silencio que mantenía, sobre el crimen del 2 de Octubre de 1968, en Tlatelolco, donde murieron asesinados decenas de estudiantes.

 

“Rojo amanecer” escena

Vladimir Rito Publicado el 13 mayo 2013. Extracto de la polémica película “Rojo Amanecer”.

 

Aprovechando los actos conmemorativos de los cincuenta años del Movimiento Estudiantil de 1968, los escritores de “Bengalas en el Cielo”, Xavier Robles y Guadalupe Ortega, han editado el facsímil para ponerlo a la venta, con el fin de reunir fondos que les permitan continuar con la realización del documental “La luz del alba”, una producción independiente de la cooperativa de cine: ‘El Principio’, sobre la lucha de resistencia de los pueblos originarios, que no sólo es por la sobrevivencia, sino por el florecimiento de la vida.

 

Homenaje_Xavier_Robles_5

Rojo amanecer”, tuvo que ser filmada a escondidas en un foro al sur de la Ciudad de México, ya que no se contaban con los permisos para rodar debido a la trama. A veces tenían que grabar de madrugada para evitar complicaciones.

 

Homenaje_Xavier_Robles_6

La cinta había sido producida varios años antes y ‘enlatada’ durante bastante tiempo, se estrenó hasta el 18 de octubre de 1990, ya que -aunque ahora parezca increíble- durante muchos años se guardó la mayor secrecía posible, sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y “Rojo amanecer”, como la primera cinta que retrató este crimen de Estado ocurrido en 1968, enfrentó obstáculos desde su preproducción, y que por supuesto la siguieron hasta la edición del corte final.

 

Un episodio negro en la historia de México que será recordado en parte gracias al esfuerzo de todos los involucrados en la cinta que no se preocuparon por generar ingresos, sino por retratar lo más leal posible a la realidad una masacre cuya cicatriz será imborrable. Además, la cinta de Jorge Fons, es definitivamente una

 

Película no recomendada a menores de 18 años.- En la mañana del 2 de octubre de 1968, tan sólo diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en México, una familia típica, de clase media, se prepara para iniciar sus labores y responsabilidades. Integrada por la pareja, cuatro hijos y el abuelo, la familia observa cómo se prepara un mitin organizado por un movimiento estudiantil, en la “Plaza de Las Tres Culturas”.

 

Homenaje_Xavier_Robles_7

Durante el desayuno, los hijos mayores y universitarios, Sergio y Jorge, discuten con el padre, Humberto, sobre el movimiento estudiantil y su participación en el mismo. Humberto trabaja como funcionario en el Departamento del Distrito Federal y las posturas de padre e hijos ocupan los extremos opuestos.

 

Homenaje_Xavier_Robles_8

Conforme avanza el día y el movimiento estudiantil empieza a manifestarse, se observa un fuerte convoy militar rodeando el área, en tierra y en las partes más altas de los edificios. Helicópteros se han desplegado tras iniciada la manifestación y entonces el caos ha iniciado: tanques, escuadrones militares, francotiradores, bengalas, todo tipo de artefactos dirigido en contra del movimiento. Balas entran en el departamento y la vida de esta familia, como la de tantos miles de ciudadanos, se encuentra en peligro.

 

Homenaje_Xavier_Robles_9

Publicado el 26 de octubre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017